fbpx

Elegir colegio libremente favorece la eficiencia educativa y económica

Las escuelas de la OCDE podrían mejorar entre un 20% y un 40% su eficiencia si aprovechasen mejor los recursos
Martes, 1 de abril de 2008
0

La elección de centro “a la carta” ayuda a obtener más beneficios. Así, al menos, lo manifiesta el reciente informe de la OCDE Going for Growth 2008 sobre crecimiento económico que revela que cuando los padres eligen, los centros responden mejor a sus necesidades. El estudio, que repasa las reformas de política económica durante 2007 en los 29 países de la OCDE, se detiene a analizar la Educación en dos de sus capítulos, por considerarla uno de los factores influyentes en el crecimiento económico.

“Mejorar la enseñanza de la población estimula la capacidad de la economía y por lo tanto, eleva el nivel de vida” señala esta investigación, que define la Educación como “una parte importante del capital humano”. Por este motivo, la OCDE explica que el gasto por estudiante en enseñanza Primaria y Secundaria ha aumentado rápidamente durante la última década, convirtiéndose como media en el 3% del PIB de los países de la OCDE y en cerca de un 10% del gasto público.

El problema, recuerda, es que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que se aprovechen al máximo esos recursos. La misma idea que enunciaba recientemente la consultora McKinsey en la investigación Cómo los mejores sistemas educativos del mundo llegan a la cima y en la que se concluía que no era tan importante “cuánto” dinero se destinaba a la Educación como a “qué” se destinaba.

Las claves de la eficiencia

La OCDE define ese destino del capital en cuatro puntos concretos, de manera que se utilicen de forma más eficiente los recursos. Ya que “su uso eficiente puede ayudar también a cumplir los cambios en la demanda para diferentes tipos de Educación”, aclara. Las prácticas que propone la OCDE  para la buena marcha de las escuelas van desde la libertad de los padres al elegir colegio y la transparencia en los centros, hasta la autonomía de gestión y dirección y la descentralización. Y su puesta en práctica en un número concreto de áreas “puede reducir la ineficiencia alrededor de una quinta parte por colegio típico en la OCDE”.

Para llegar a esta conclusión, el informe se ha basado en los resultados medios de cada centro escolar en PISA 2003,  sobre matemáticas, comprensión lectora y ciencias, –lo que el informe denomina como  outputs o rendimiento– comparándolos con los  inputs  o inversión utilizada y para los que la investigación ha tenido en cuenta los recursos tanto humanos como informáticos, el estatus socioeconómico de las familias y la lengua hablada en casa. Los resultados del  analísis revelan que Corea, Japón y Bélgica (Flandes) cuentas con las escuelas mas eficientes en aprovechamiento  de recursos, mientras que Noruega, Grecia, Islandia y Estados Unidos son los que salen peor parados. España, con el puesto número 15 de los 29 de la OCDE aparece en la mitad de la tabla. 

La libre elección
Un tema clave que favorece la eficiencia, según el informe de la OCDE, es permitirle a los padres que elijan el colegio que deseen para sus hijos, lo que hace “que las escuelas respondan mejor a sus necesidades, siempre que el gasto público siga al usuario”. Por ello, las políticas deberán ocuparse de vigilar que el contexto sociocultural no condicione el aprendizaje del niño. Ya que “la elección es un importante mecanismo para mejorar la eficiencia” recuerda la OCDE.

Esta misma idea fue lanzada por el gobierno francés de Nicolas Sarkozy al aprobar una revolucionaria  reforma, que se aplicará en el próximo curso en París y que suprime “el mapa escolar” –o sistema de distribución de los estudiantes en función del sector geográfico– en todos los liceos de la capital. La reforma de la capital francesa, según los datos que presenta el informe de OCDE, es una excepción y del estudio se desprende que los mecanismos de reparto de los alumnos según su lugar de residencia limitan la libertad de elección en un gran número de los países analizados.  Según este estudio, los países que otorgan más libertad a los padres a la hora de elegir colegio son Bélgica, Holanda  y España, aunque uno de los motivos es que “en estos tres países las escuelas privadas representan un número considerable de todos los colegios”, aclara.

Muy ligada a la libertada de elección, la OCDE propone una segunda práctica para mejorar la eficiencia, que es la “transparencia de los centros”, entendida como la posibilidad de los padres de conocer los resultados de cada colegio. Dicha transparencia permite una evaluación comparativa por parte de los padres y que, unida a la libertad de elección, “ayuda a aumentar la presión competitiva y mejorar la oferta  de servicios”, explica el informe. Sólo algunos países como Hungría, Islandia, Holanda y Reino Unido, proporcionan una gran variedad de indicadores  sobre los resultados de los colegios, concreta el informe. España, en este caso, no ofrece muchas alternativas.

Las otras dos propuestas que lanza la OCDE están relacionadas con la autonomía, ya sea entendida como autonomía de dirección y de gestión o como descentralización. “Un alto grado de autonomía de dirección, especialmente a nivel escolar, debería provocar una mayor eficiencia en el uso de los recursos”, aclara el informe. Para ello se deben elaborar presupuestos con fines específicos y objetivos claros, aunque siempre acompañados de recompensas y penalización, para evitar incidencias, explica el estudio. Y las competencias que se le deben ofrecer al director son la gestión de recursos humanos y financieros y la autonomía pedagógica.

La última conclusión sobre eficiencia que se obtiene del estudio es la importancia de la descentralización de responsabilidades a gobiernos subcentrales, sobre la que el estudio afirma que “eleva la eficiencia respecto a lo que las necesidades educativas pueden variar de una región a otra”. Pero también aclara que puede provocar un aumento de los costes si supone una superposición de competencia entre unos niveles de administración u otros.

0