fbpx

El perfil del "buen profesor" está vinculado a su autoridad

Las características de los "buenos profesores", según alumnos y adultos
Martes, 1 de abril de 2008
0

Uno de los factores que más preocupan hoy es cómo recuperar la autoridad del profesor. Un estudio de la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid sobre convivencia escolar puede aportar información al respecto. Por primera vez se pregunta a los adolescentes y a las familias por la situación actual en la escuela y sobre el recuerdo de sus años escolares en el caso de los adultos.

En el recuerdo de los adultos destaca, de forma mayoritaria, como característica del buen profesor, “el entusiasmo que transmitía acerca de lo que enseñaba”. En segundo lugar, aquel que ayudaba a “confiar en tus propias posibilidades” o transmitía el deseo de seguir aprendiendo y estaba disponible para resolver conflictos.

Por el contrario, el mal profesor se caracterizaba porque “humillaba y ridiculizaba” o porque “era aburrido”, “no le entendía” o “castigaba mucho”. Para los alumnos actuales, en general existe buena integración y sólo un 5% reconoce que se enfrenta con algunos profesores. Un 3% se siente a menudo rechazado por los demás.

El acoso no es un problema nuevo, pero sí la forma de afrontarlo. La participación de las familias es insustituible y también la conciencia social del problema. Al preguntar al adolescente qué hace cuando en la escuela insultan o pegan a un compañero, se observan tres perfiles diferentes: los que se sitúan claramente en contra (75,5%) e incluso entre ellos los que se atreven a intentar cortar la situación (47,5%); los adolescentes indiferentes que no participan en la violencia pero tampoco la rechazan (18,6%) y los que participan en la violencia (6%).

En cuanto a la actitud de las familias, el 96,7% rechaza el estereotipo sexista según el cual la violencia está relacionada con la masculinidad y que socialmente se expresa con fórmulas como “el hombre que parece agresivo es más atractivo”; “los hombres no deben llorar”; “si no devuelves los golpes parecerás un cobarde”.

Hasta ahora, según este informe, existía una tendencia a “mirar para otro lado” y a aconsejar la violencia como forma de solucionar conflictos.

“Una causa de la violencia es que se la consideraba como normal e inevitable”
La catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense Mª José Díaz Aguado es la autora de este informe sobre violencia escolar.
¿Qué diferencia este estudio de otros?
Pocos estudios sobre convivencia habían recogido el punto de vista de las familias y su relación con lo que piensan los adolescentes, y ninguno de los realizados en España lo había hecho con el detalle de éste.
¿Cuáles son sus aportaciones?
Son muy interesantes los resultados sobre cómo se posicionan los adolescentes respecto a la violencia escolar, que la inmensa mayoría la rechace, y que no rechazarla esté relacionado con una acumulación de problemas en la familia y en la escuela. Los resultados sobre el recuerdo escolar de los alumnos y las características de sus mejores profesores son muy novedosos y dan información relevante para incrementar la autoridad del profesorado.
¿Qué concluye?
Hay una toma de conciencia colectiva en contra de la violencia escolar a partir del caso Jokin, en la que los medios de comunicación han tenido un papel importante.
¿De qué forma?
Una causa de la violencia era que se consideraba como algo normal o inevitable, sobre todo entre chicos, o como problemas que debían aprender a resolver sin que los adultos intervinieran.
0