fbpx

Tiana se compromete a crear una comisión de conciertos "de manera inmediata"

FERE presenta las conclusiones del seminario sobre financiación pública.
Martes, 1 de abril de 2008
0

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se comprometió la semana pasada a crear “de manera inmediata” una comisión que estudie los módulos de concierto para llegar a acuerdos en la Conferencia Sectorial de Educación. Un compromiso que cumpliría el mandato de la LOE. Tiana participó el pasado 27 de marzo en la presentación de las conclusiones del seminario Financiación pública de la enseñanza, que promovió FERE-CECA por “la insatisfacción que existe con el actual sistema de conciertos, que además de no garantizar la gratuidad total del puesto escolar, para algunos es razón suficiente para limitar las libertades de los ciudadanos”, según explicó Manuel de Castro, secretario general de Escuelas Católicas.

Por su parte, Tiana se mostró de acuerdo con las conclusiones del seminario en el sentido de que “el sistema de conciertos es el más adecuado en las circunstancias en las que estamos para el cumplimiento del derecho a la Educación”.
El secretario general afirmó que, pese a las dudas que generó la implantación de los conciertos hace 20 años, sigue siendo “un sistema pacífico de convivencia de la enseñanza pública y privada”.

Tiana también reconoció que el sistema “necesita ajustes” y que quedan pasos por dar. Ante el compromiso de crear una comisión de conciertos, como exige la LOE, el secretario general de Escuelas Católicas, Manuel de Castro, solicitó al Ministerio que no lo demore y que se lleve a la práctica en la primera parte de esta legislatura, “puesto que hablamos de un problema serio que la Concertada arrastra desde hace mucho tiempo”.

Por lo que se refiere a las conclusiones del seminario de financiación, el catedrático José Luis Martínez López-Muñiz, redactor del documento, fue el encargado de presentarlas. Según este experto en libeertad de Educación, “en la actualidad no parecería prudente tratar de sustituir el régimen de conciertos por otra forma de financiación de la enseñanza, que añadiría un nuevo factor de inestabilidad en nuestro sistema educativo”.

Sin embargo, insistió en adecuarlo a sus finalidades, para lo cual sería necesario mejorar la dotación económica en los niveles obligatorios “para cubrir la integridad de los gastos inherentes a la impartición de las enseñanzas, sin que el titular tenga que aportar fondos propios”.

“El cálculo del módulo –señala López-Muñiz– requiere, como primer paso, una estandarización de los costes de la enseñanza, común a los centros públicos y concertados del mismo ámbito territorial y que imparten las mismas etapas”. También pidió un “estudio fiel del coste del puesto escolar, según parámetros objetivos”.

Otras conclusiones del seminario son la no discriminación de las enseñanzas postobligatorias en centros públicos y privados, el derecho a la dirección del centro, a la no discriminación en la admisión de alumnos, a la selección del profesorado y a la programación.

Documento Financiación Pública de la Enseñanza.pdf

Conclusiones
Financiación
La financiación pública de la enseñanza puede llevarse a la práctica de formas diversas: cheque o bono escolar, subvención, desgravaciones o beneficios fiscales y conciertos educativos.

Gratuidad
Cualquier forma de financiación sería aplicable si garantiza la gratuidad total y real de la Educación básica; y total o parcial de las postobligatorias, garantiza el control y gestión y el libre ejercicio del derecho de los titulares a la dirección y a la oferta educativa según la demanda social.

Conciertos
A pesar de sus defectos, han permitido conjugar la complementariedad del sector público y privado asegurando el derecho a la Educación.

0