fbpx

Encuentro con responsables europeos sobre fracaso escolar

La consejera recibe a un grupo de docentes y explica sus medidas de prevención.
Martes, 15 de abril de 2008
0

Autor: magisnet.com

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró el 31 de marzo un encuentro con responsables educativos europeos que tuvo como objetivo prevenir el fracaso escolar.

En total se reunieron especialistas de 11 países europeos, entre inspectores de Educación, profesores y asesores, para participar en un programa europeo de aprendizaje permanente dentro de la convocatoria del Programa Arión.

Durante esa semana de visitaron colegios, institutos y otras instituciones educativas que desarrollan medidas preventivas como el refuerzo educativo fuera del horario lectivo, o el plan de interculturalidad para la atención al alumnado inmigrante y a sus familias.

Díaz Tezanos dió la bienvenida en el hotel Bahía a la representación del Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, Irlanda, Polonia, Turquía y República Checa. En su intervención, la consejera les expuso los proyectos y programas que se desarrollan en Cantabria para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y recalcó la importancia de esta visita Arión, que permite intercambiar información y experiencias entre los responsables educativos, así como generar contactos de cooperación entre el profesorado de los centros.

En Cantabria se han organizado, desde el curso 2003-04, cinco visitas de este tipo que han girado en torno al papel de los equipos directivos, la Educación de personas adultas y la prevención del fracaso escolar, tema central de este curso y del pasado.

Medidas de refuerzo
Entre las medidas que aplica Cantabria para la mejora escolar figura, en primer lugar, el Plan de Interculturalidad , que cuenta ya con la figura del Coordinador de Interculturalidad en todos los centros, figura encargada de atender las necesidades del alumnado inmigrante y de sus familias. Entre otras funciones, han sido formados para la enseñanza del español como segunda lengua. Además, la Consejería ha puesto en marcha las Aulas de Dinamización Intercultural en Santander y Torrelavega, con personal formado por orientadores y profesores de Servicios a la Comunidad que sirven de nexo entre las familias inmigrantes y los centros educativos.

Por otra parte, los programas de refuerzo educativo en horario extraescolar consisten en la realización de actividades por las tardes dirigidas al alumnado. Un total de 124 colegios públicos e institutos cuentan ya con estos programas.

0