fbpx

En 2010 acaba el CAP pero el máster ya suscita críticas por su indefinición

Tendrá validez para cualquier oposición aunque se curse el de otra especialidad
Martes, 22 de abril de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

Según los plazos que maneja el Ministerio, en el curso 2010-11 el CAP no permitirá el acceso a la función docente. Será sustituido por un máster que se implantará en las universidades de forma generalizada el curso anterior (2009-10). Desde la aprobación en el BOE de 29 de diciembre de los requisitos de las titulaciones oficiales, las universidades deben presentar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) los planes correspondientes. Según el Ministerio sólo dos universidades privadas habían presentado hace unos días los planes de grado de Magisterio. A partir del momento en que se exija el máster, las universidades podrán seguir ofertando el CAP pero ya no tendría validez oficial para la docencia.

Resuelta casi con toda probabilidad la fecha en que se exigirá el máster, falta por saber ahora en qué consistirá el nuevo máster. Si bien cada universidad tiene libertad para ofertar el tipo de posgrado que quiera, está claro que según el borrador del Decreto de Especialidades el máster será genérico y universal. Es decir, aunque se curse por especialidades concretas no impedirá presentarse a oposiciones por otra distinta. Alguien que haga el máster de Ciencias Naturales va a poder presentarse luego a la especialidad de Filosofía.

Jenaro Iglesias, de ANPE, afirma que los sindicatos se quedaron desilusionados en la última reunión con el ex director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, ante la definición que éste hizo de la nueva formación. Según Iglesias, “el máster va a quedar tan genérico y de una validez tan universal que no sabemos si realmente va a formar de una forma adecuada a los profesores”.

Para Antonio Moreno, director del Instituto de Formación del Profesorado, “lo importante esa saber cuándo se va a exigir el máster”. Uno de los requisitos previos es la aprobación del citado Decreto de Especialidades “que establece –dice Moreno– desde qué titulaciones se van a impartir determinadas enseñanzas”.

El responsable del Instituto de Formación del Profesorado asegura que para que el máster responda a las exigencias de formación del futuro docente debe tener “equilibrio académico” entre las distintas especialidades, por lo que recomienda que se diseñe un plan de estudios en función de este equilibrio y no por luchas “de poder” entre departamentos. Moreno reconoce que existe, por parte de las universidades y de la comunidad docente, cierta “ansiedad por acabar con el CAP”, pero insiste en que siguiendo los plazos que están establecidos, no será exigible antes del curso 2010-11.

Para acceder al máster, el aspirante a profesor de Secundaria deberá poseer un Grado y acreditar el dominio de las competencias de la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba que decidirán las universidades. También deberá acreditarse el dominio de una lengua extranjera al nivel B1.

Sobre la formación permanente, Moreno opina que “no tiene sentido cómo se está haciendo actualmente”; y se revisará en una segunda fase.

La formación inicial del profesorado ha sido la gran olvidada
►El director del Instituto de Formación del Profesorado, Antonio Moreno, afirma que la formación de los maestros ha sido “la gran olvidada de las disposiciones educativas oficiales”. Además, se ha estancado excesivamente respecto a la evolución de la sociedad y no está adecuada a los cambios sociales”.

►Entre las cualidades de un maestro, Moreno cita que debe ser “una persona culta, poseedora de una cultura popular”. Y añade: “tiene que saber cuanto más mejor y saber de lo que se debe enseñar y de lo que no”. También debe “saber manejar los recursos didácticos, debe poseer conciencia social y capacidad afectiva”.

►Sobre la formación permanente opina que “el hecho de que en España esté vinculada al complemento específico de formación la desvirtúa completamente”, por lo que se reformará.

0