fbpx

Profesores de Plástica, obligados a pintar poco

La LOE reduce el horario de la Educación Plástica y Visual y provoca la pérdida de continuidad de la asignatura, por lo que los alumnos llegan al Bachillerato con una formación previa insuficiente.
Martes, 29 de abril de 2008
0

¿Existen asignaturas de primera y otras de segunda? En principio no deberían infravalorarse algunas materias, sobre todo si son fundamentales para el desarrollo intelectual del niño. Pero parece que existe cierto desconocimiento sobre los beneficios que conlleva el estudio de algunas asignaturas. Lo que está claro es que, ya sea por ignorancia o por consentimiento, las sucesivas leyes educativas están provocando que los profesores de Plástica se vean obligados a pintar cada vez menos en los colegios e institutos. Precisamente las asignaturas artísticas son de las que salen peor paradas cada vez que se produce una reforma educativa.

“Si no hay una Educación artística en los colegios, ¿de dónde van a salir los músicos, los pintores?, ¿quién va a ir a los conciertos, a los museos, a los conservatorios?”, se preguntan los profesores de la Plataforma en Defensa de las Enseñanzas Artísticas de Asturias. “Está claro que los que están haciendo cola en el Museo del Prado es porque en un momento dado supieron quién era Goya y tuvieron algún profesor que les despertó su gusto por el arte”, estima Inmaculada del Rosal, profesora de Dibujo y delegada de CSI-CSIF Madrid.

La Plataforma de profesores asturianos lleva ya varios años manifestándose en defensa de las enseñanzas artísticas. Han trabajado conjuntamente con los profesores de Música en lo que entienden como una “causa común”. Francisco Torres, responsable de la Plataforma defiende que “la Música y la Plástica deberían de estar en un currículo transversal y multidisciplinar, ya que son fundamentales para el desarrollo de las demás materias”. Torres explica que “en Plástica, por ejemplo, se imparten contenidos que tienen que ver con la óptica, fundamentales para Física, o geometría a nivel gráfico y visual”. Para la Plataforma, “en una sociedad donde la imagen y la música están tan presentes, es necesario que los alumnos tengan herramientas válidas para descifrar el lenguaje visual  y puedan despertar su sentido crítico”.

Evolución de la asignatura

La Educación Plástica y Visual aparece por primera vez con la Logse, de forma obligatoria en los tres primeros cursos de la ESO y optativa en 4º. A partir de ahí, las posteriores reformas educativas han ido mermando los contenidos de la materia, lo que justificaba a la vez su reducción horaria. Con la LOCE, Plástica pasa de 105 horas (tres horas a la semana) a 75 (sólo dos horas por semana) y desaparece del segundo curso de la ESO. Según Inmaculada del Rosal, “aunque esta ley no se llegó a aplicar, esos contenidos nunca se recuperaron”.

La LOE consolida la desaparición de la obligatoriedad en uno de los tres primeros cursos de la ESO, y la mantiene optativa en 4º, por lo que, además de la reducción horaria, se produce la pérdida de la continuidad de la asignatura. En cuanto a los contenidos, la LOE suprimió los procedimentales e incorporó algunos otros relacionados con la cultura audiovisual y con las tecnologías digitales de la imagen. Del Rosal explica que “la ley ha actualizado los contenidos y los ha acercado más a la realidad social actual, en la que la presencia de la imagen es muy importante, pero no tenemos horas suficientes para enseñar esos contenidos”.

A partir de este momento lo único que quedaba era la negociación con las comunidades autónomas con la esperanza de recuperar las horas perdidas. Pero las consejerías de Educación parece que no están por la labor. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los profesores solicitaron dos horas semanales para el segundo curso, pero no se las concedió. Del Rosal explica que “la Consejería madrileña nos propuso como una opción la optativa Imagen y Procesos de Comunicación en 2º de ESO, pero compitiendo con un segundo idioma extranjero. Los padres, por inercia, se decantarán por el segundo idioma”.

La materia en Bachillerato
El mayor problema se encuentra cuando el alumno llega al Bachillerato de Artes. “El alumno llega con sólo 75 horas obligatorias de formación en Secundaria, mientras que en las demás ramas del Bachillerato llegan con mejor preparación”, apunta Del Rosal. En el Bachillerato científico-tecnológico está presente la asignatura de Dibujo Técnico. La delegada de CSI-CSIF Madrid cree que “es cierto que en Bachillerato con la LOE las enseñanzas de Dibujo Técnico se han estructurado con bastante coherencia y corrección, ya que el alumno recibe dos cursos de esta asignatura, muy importante de cara a carreras relacionadas con la ingeniería, pero aun así sigue siendo insuficiente, ya que al Bachillerato llegan alumnos sin formación previa, por lo que los profesores de Dibujo Técnico tienen que partir de cero”.

En cuanto al Bachillerato de Artes, Del Rosal apunta que “está bastante bien estructurado, y tiene unos contenidos articulados a través de las asignaturas tanto de modalidad como optativas, por lo que el alumno cuando termina los dos cursos de Bachillerato sí que tiene una formación muy completa en representación visual”. El Bachillerato de Artes constituye  una continuidad en las escuelas de arte, en muchas de las cuales se exige un examen de ingreso. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con diez escuelas de arte articuladas por especialidades que van desde interiorismo, diseño gráfico, diseño industrial o cerámica. Precisamente, lo importante, según Del Rosal, “es la formación previa, dado que tenemos estudios posteriores, por un lado las escuelas de arte, y por otro a nivel universitario, desde los estudios de bellas artes o arquitectura hasta los de comunicación audiovisual”.


La negación de la naturalidad
“La Educación se ha empobrecido por una apuesta equivocada por la tecnificación”. Para Francisco Torres, responsable de la Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas de Asturias, “esa tecnificación supone el desarrollo de códigos lingüísticos elaborados que no son los naturales del ser humano, lo que produce infelicidad, por la incapacidad de expresión natural de la persona”. Según Torres, “aunque hay que apostar también por las ciencias y las nuevas tecnologías, esa boca grande que los políticos utilizan para hablar del I+D+i no tiene sentido sin creatividad y sin el conocimiento de los lenguajes expresivos naturales. Esos lenguajes audiovisuales son los principales del hombre, fuentes de intuición emocionales y naturales, básicas para la formación del ser humano”.

Paul Miller, presidente adjunto y director de actividades globales de la NAIS (Asociación de Colegios Privados de EEUU), asegura que “hay varios estudios cerebrales que muestran que los nuevos mejores estudiantes se han adaptado a las tecnologías en las que invierten el tiempo”. Los llama “adolesmáticos o nativos digitales”, en contraposición al resto, que “somos inmigrantes digitales”. Según Miller, “las rutas cerebrales de estos nuevos estudiantes no son las mismas que las del resto, en parte por sus destrezas de proceso visual por los videojuegos, ya que pueden examinar páginas y procesar información de manera diferente”. “Realmente son programas multitarea”, añade.

0