fbpx

La "desigualdad" entre centros públicos es mayor que entre éstos y concertados

El equilibrio exigiría un cambio de centro de entre un 35 y un 46% de alumnos extranjeros
Martes, 20 de mayo de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

Las escuelas de titularidad pública de Catalunya escolarizan más de tres veces más alumnos extranjeros que el sector concertado, pero “las desigualdades entre escuelas públicas son más grandes que entre éstas y las concertadas, y lo mismo entre los centros concertados”, según el informe extraordinario La segregación escolar en Catalunya, del Defensor del pueblo de esta comunidad, Rafael Ribó, que se presentó al presidente del Parlament, Ernest Benach, el 15 de mayo.

Para alcanzar una distribución plenamente equitativa del alumnado extranjero sería necesario desplazar de centro a un 46% del alumnado extranjero de Primaria y a un 35% de Secundaria.

Según Ribó, “la segregación escolar es en parte reflejo de la segregación urbana”, pero también es una dinámica que se reproduce: cuanta más concentración de extranjeros y de población en riesgo de exclusión, mayor es la retirada del resto de alumnos de las escuelas “estigmatizadas”.

El Síndic considera que se infrautilizan las herramientas legales para combatir este fenómeno. El nuevo anteproyecto de Ley de Educación de Catalunya prevé algunos de estos “instrumentos de política educativa” que, según dicho informe, servirían para “combatir la segregación escolar que se consolida en el sistema educativo” catalán.

Entre estos instrumentos, el propio Síndic menciona las zonas educativas, la apertura de nuevos centros y líneas, las modificaciones de ratios, las reservas de plazas o las adscripciones entre centros de Primaria y Secundaria.

Rafael Ribó asegura que “con demasiada frecuencia se opta por satisfacer la demanda de determinados grupos ante la elección de centro y se obvia una política educativa que vele por la equidad en la distribución del alumnado socialmente desfavorecido”. En definitiva, el Síndic apuesta por limitar la libertad de elección en favor de la distribución equitativa de alumnos. Ribó incluye en la “segregación escolar” la concentración de las familias acomodadas en determinadas escuelas. El informe admite que la distribución desigual de los grupos sociales en un barrio o en un municipio genera diferencias en la composición social de los centros, pero afirma que “la segregación escolar es superior a la urbana”. Es decir, que la composición social de los centros no se corresponde con la de su territorio.

De igual modo, las desigualdades entre escuelas no dependen de su titularidad, ya que ésta es mayor entre las escuelas públicas que entre ellas y las privadas concertadas.

Otro factor es el de la zonificación. Dice el informe que la lógica de la proximidad condiciona más el modelo que la lógica de la equidad, por lo que harían falta políticas compensatorias.

Recomendaciones del Defensor del Pueblo de Cataluña
► En el capítulo de recomendaciones, el Síndic pide tener en cuenta los factores “sociodemográficos” a la hora de ubicar un nuevo centro; así como que se garantice la “gratuidad real” y condiciones materiales de calidad en todos los centros.

► Además, reclama el impulso de los contratos-programa “dada la insuficiencia del concierto para conseguir una mayor implicación de los centros concertados en la escolarización de población en situación de riesgo educativo y social”.

► También reclama apoyo a las comisiones de escolarización y cerrar la matriculación de los recién llegados en centros segregados y, en cambio, mantenerla abierta o en reserva de plaza para estos alumnos en otros centros.

► Otra de las propuestas es limitar el número de alumnos con necesidades específicas por centro; y un compromiso sobre el control de las irregularidades de admisión.

0