fbpx

La UCM pide la suspensión del máster de Secundaria

El Claustro cree que prima la formación pedagógica a costa de la científica
Martes, 3 de junio de 2008
0

El Claustro de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en una reunión de cuatro horas celebrada la semana pasada, sometió a debate un manifiesto de la Facultad de Filosofía en el que se rechazaban los requisitos del máster de Secundaria, que deberá sustituir al CAP para el ejercicio de la docencia en Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas.
En esta reunión acordó hacer suyo este rechazo y elevar su decisión al equipo de gobierno de la Universidad que deberá comunicar su postura al Ministerio.

Esta resolución de la UCM podría ser la primera de otras, ya que son numerosos los departamentos y facultades de otras universidades que se han adherido al manifiesto inicial de la Facultad de Filosofía.

La solicitud de suspensión afecta al anexo a la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, (BOE de 29 de diciembre) que establece los requisitos de los títulos de máster que habilitan para el ejercicio de la profesión docente.

El manifiesto de la Facultad de Filosofía que ha hecho suyo el Claustro de la Complutense afirma que el acceso a dicha profesión exigirá cursar un máster de 60 créditos “de orientación prioritariamente psicopedagógica y didáctica, con muy escasa formación adicional en las diferentes disciplinas”.

Según fuentes de la UCM, el Claustro de este centro universitario coincide con el manifiesto en resaltar la figura del profesor y su formación específica, solicita la suspensión de los requisitos que figuran en el anexo y reclama un análisis de la repercusión e impacto que pueda tener en los demás másteres de investigación. Así como coincide con el texto del manifiesto de la Junta de Facultad de Filosofía en el carácter interdisciplinar de la formación docente.

Como consecuencia de esta decisión del Claustro se creará una comisión específica para el diseño o rediseño de este máster por parte de la Universidad Complutense.

 El manifiesto que ha dado origen a este rechazo por parte del Claustro de profesores de la UCM denunciaba en su primer punto “la rebaja de la formación académico-científica del futuro profesor”, y añadía que “la formación pedagógica del profesorado no debe obtenerse a costa de dicha formación”.

La Facultade de Filosofía también denunciaba “la simplificación en el diagnóstico que atribuye los variados y complejos problemas del sistema educativo a una supuestamente indiscriminada falta de preparación psicopedagógica del profesorado”.

En tercer lugar se adelanta a “las consecuencias negativas del máster para el desarrollo de una carrera investigadora” (ya que cualquier máster habilita por igual) sobre todo en aquellas titulaciones cuya salida principal es la Secundaria y el Bachillerato”.

Pedagogismo
Una de las claves del rechazo por parte de la Universidad Complutense al máster de Secundaria es que prima la formación pedagógica a costa de la académico-científica. Además, como consecuencia de que cualquier máster –profesional o investigador– habilitará legalmente de la misma manera, “muy pocos graduados podrán cursar másteres distintos de los profesionales, por lo que las facultades que tienen como principal salida la docencia en Secundaria verán reducidas sus posibilidades de ofertar másteres de investigación, con las consecuencias negativas que tendrá en la preparación de sus doctorandos así como en la calidad de la investigación en nuestro país”.
Por ello, se solicita que la formación específicamente pedagógica se obtenga a través de “prácticas remuneradas (por ejemplo, un año) mediante un sistema formativo análogo al actual MIR  en Medicina”.
0