fbpx

El I Congreso Mundial de APAs presenta una declaración con 12 principios universales

Libertad, pluralismo, implicación y calidad fueron algunos de los temas tratados
Martes, 10 de junio de 2008
0

Autor: magisnet.com

Fruto de la iniciativa de Concapa, Uniapa, EPA y Fecapa-Aragón, el I Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos celebrado los días 6 y 7 de junio en Zaragoza se ha convertido en un foro internacional donde representantes de padres y madres de los cinco continentes han debatido sobre el presente y futuro de la Educación en torno a cuatro grandes temas: libertad y pluralismo; implicación y compromiso de los padres; asociacionismo; y calidad de enseñanza-excelencia educativa.

Concapa motró su satisfacción por la gran diversidad de países que estuvieron presentes, el nivel de las ponencias y los resultados obtenidos en este congreso, donde se ha planteado por primera vez un foro de padres con carácter mundial que ha dado muestras del vigor y participación creciente de la sociedad civil en todo el mundo y su necesidad de encuentro, diálogo, formación y profesionalización.

Las cuatro mesas redondas estuvieron formadas por los representantes de asociaciones de padres y madres de países de Europa, África, Asia, América y Oceanía que presentaron el estado de la Educación en sus lugares de origen indicando cuáles son sus necesidades, objetivos y proyectos. El congreso resultó muy enriquecedor, según los organizadores, al aportar “el análisis desde diferentes culturas, razas y religiones que han sabido encontrar –sin apoyos ni trabas políticas– los valores en los que la mayoría de los padres desean educar a sus hijos”.

El congreso ratificó la Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación, que recoge en 12 puntos valores universales que han sido consensuados por Uniapa (Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos) y EPA (European Parents Association) –asociaciones que representan a varios cientos de millones de familias– además de por varias decenas de los representantes de las naciones asistentes, que también decidieron suscribir la declaración al igual que la Confederación de Padres y Madres Africanos, constituida durante este congreso. Además de la confederación africana, los representantes de Asia y de Australia se comprometieron a lograr la constitución de las federaciones de sus continentes.

Todos coincidieron en la necesidad de que los gobiernos tomen en mucha mayor consideración a las APA, dotándolas de medios humanos, técnicos y económicos proporcionales al gran número de familias que representan y cuyos intereses defienden. Asimismo, el presidente de Concapa y Uniapa, Luis Carbonel, y el presidente de EPA, Diego Barroso, suscribieron el Pacto de Derechos y Deberes de los padres, actualizado en este congreso.

Concapa mostró también su satisfacción porque este congreso ha sido capaz de consensuar “un marco compartido de principios y valores que ayudarán a construir un mundo mejor” y porque se ha originado un nuevo modelo de relaciones interculturales y solidarias que fortalecerán el asociacionismo y la importancia que deben tener los individuos y familias a través de la sociedad civil frente a los gobiernos que, a menudo, los ignoran o minimizan su importancia.

0