fbpx

El año sabático podría influir en la jubilación

Desde 2004, siete comunidades autónomas ya han aplicado esta medida
Martes, 23 de septiembre de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

Un “intermedio”cada cinco años para no acabar quemado. Comienza el curso escolar y para centenares de profesores en siete comunidades autónomas españolas su año de descanso. Desde que en 2004 la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco –pioneros en la medida–  estableciese el Permiso Parcialmente retribuido para funcionarios Docentes No Universitarios, Aragón, Castilla y León, Murcia, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha ya se han apuntado a esta concesión al profesorado.

Para “oxigenarse, atender a actividades particulares o continuar con los estudios”, explica  Augusto Serrano, portavoz de Stes, que puede utilizarse esta parada laboral, una reivindicación por la que han luchado durante más de 20 años y en todo caso “una medida positiva para profesores”. Aunque sería necesario un “marco que regule las condiciones para solicitarlo en cada comunidad”, añade.

En un Estudio comparativo  Del Permiso Parcialmente Retribuido para Funcionario Docentes No Universitarios, que acaba de presentar FETE-UGT, el sindicato realiza una radiografía sobre la situación de esta medida en las distintas áreas en las que se aplica y exige su extensión al resto del territorio español.  Para Carlos  López Cortiñas, secretario general de UGT, se trata de una reivindicación “histórica del movimiento sindical”  y que debería permitir al profesor recibir el 100% de su salario durante el periodo de disfrute y no sólo una parte, como hasta hora se está haciendo.

En la actualidad, para disfrutar del conocido como “año sabático” es necesario trabajar durante cuatro años consecutivos en los que se cobra un 84% del salario habitual –85% en el caso de Castilla y León– y se descansa el quinto, también con ese sueldo. Es precisamente la reducción de la retribución lo que preocupa a Luis Castillejo, responsable de acción sindical de CCOO “porque todavía no está claro si va a tener repercusiones en la jubilación”. Aunque unos y otros aplauden la medida.

0