fbpx

El PP reclama una política de becas que multiplique por tres los presupuestos actuales

El Gobierno "engorda las cifras contabilizando los préstamos", dice Abejón
Martes, 30 de septiembre de 2008
0

Autor: magisnet.com

El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Senado, Adolfo Abejón, reclamó el 25 de septiembre al Gobierno de Rodríguez Zapatero “una política de becas que nos haga converger con Europa en presupuesto y en número de becarios y que multiplique por tres los presupuestos actuales y el número de becarios universitarios”.

Abejón, que realizó esta petición durante la comparecencia del Secretario de Estado de Universidades en la Comisión de Ciencia e Innovación celebrada en el Senado, también denunció que el Gobierno socialista “engorda las cifras de forma engañosa, contabilizando los préstamos como becas, y tampoco cumple con sus compromisos de la pasada legislatura”.

El senador del PP recordó que aunque Zapatero se comprometió a alcanzar el 40 por ciento de alumnos universitarios con becas, pasando de 201.318 becarios que había en el curso 2003-04, a 555.700 en el curso actual, “la realidad es que en el curso 2006-07 había disminuido el número de universitarios a 194.801”.

Fragmentar el sistema
Por otra parte, Abejón mostró su desacuerdo con la decisión del presidente del Ejecutivo de fragmentar el sistema educativo español en dos Ministerios, separando la Universidad del resto de las etapas educativas.

“A la política de bandazos de las dos ministras anteriores –apuntó– se suma ahora una tercera que no sabemos cómo abordará la integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior”.

En su opinión, “está por ver lo que aportará unir universidad con investigación, desarrollo e innovación, así como las posibles consecuencias negativas que puede acarrear esta configuración para la vertiente docente de la universidad y para el resto de las etapas educativas, tanto en lo que respecta al alumnado como al profesorado”.

Para el senador del Grupo Popular, esta legislatura es clave para cumplir con los objetivos establecidos en el Consejo Europeo de Lisboa para el período 2000-2010, y destacó la necesidad de alcanzar la media de la UE en cuanto a la tasa de ingresos y titulaciones, así como conseguir un equilibrio entre el número de licenciados y el de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnologías.

Adolfo Abejón resaltó que tanto la tasa de ingresos como las titulaciones no alcanza ni la media de la OCDE, ni la de la UE.  Así, el informe Panorama de la Educación 2008 subraya que España tiene una tasa de ingreso de alumnos del 43,3% frente al 55,9 de la OCDE y del 55,2% de la Europa de los 19.

También destacó durante su intervención en la Comisión, la importancia de que España se integre en el Espacio Europeo de Educación Superior y reprochó al Secretario de Estado el “retraso importante de cara a la plena integración en el proceso de Bolonia en el año 2010”.

0