fbpx

El PP exige preparar en una mínima base profesional a todos los alumnos

El PP pide para los profesores mayor autoridad y una carrera docente.
Martes, 30 de septiembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

“No es sólo un fracaso escolar; es un fracaso formativo”. Para el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ese fracaso escolar de casi un 31% no sólo significa que “todos esos niños no obtienen un título académico, sino que cuando salen del sistema educativo ni siquiera poseen la acreditación de una cualificación profesional mínima”. En la interpelación que realizó el pasado miércoles el PP en el Congreso, Gómez Trinidad manifestó a la ministra, Mercedes Cabrera, que “éste es el compromiso mínimo que debe adoptar un Estado, dotar a todos los alumnos de una cualificación de nivel 1, ya que ahora no pueden competir ni siquiera en los puestos de trabajo menos cualificados”.

Y así también lo expresó el PP en la moción que presentó en el Congreso el pasado jueves. El documento plantea un Plan de Fomento de la FP que convierta esta etapa en una alternativa real para los jóvenes. Para Gómez Trinidad, “la existencia de un 25% de paro juvenil en nuestro país hace que la apuesta por la FP sea imprescindible, y dicho refuerzo pasa por su normalización legislativa, su flexibilización para adaptarse al mercado y su potenciación mediante un programa nacional de becas”.

Con la moción, el PP insta al Gobierno a impulsar un sistema educativo de calidad y excelencia mediante una Estrategia de Mejora de la Educación centrada en tres ejes : la ya mencionada reactivación de la FP, las actuaciones frente al fracaso escolar y la puesta en valor de la figura del profesor.

Mayor autoridad
El texto de la moción también hace hincapié en el refuerzo de la autoridad del profesorado, algo que, según Gómez Trinidad, “pasa totalmente inadvertido para el Ministerio, y hoy poner una sanción a un alumno es más complicado a veces que dictar una sentencia”.  Para el portavoz, “la mejora de la situación social y el estatus de los profesores es consustancial a la creación de una carrera docente plasmada en el Estatuto”.

Pero según Gómez Trinidad, “el Estatuto alentó esperanzas que se han quedado dormidas, y ¿qué puede esperar un profesor sino que pasen los trienios?… no tiene motivo de aliciente”. La ministra le contestó el pasado miércoles que “el Estatuto ya lo hemos retomado, y no le quepa duda de que saldrá con una carrera profesional reconocida”.

El PP destaca además el enorme valor añadido de la formación del profesorado, para la que propone líneas de coordinación entre universidades y administraciones públicas, ya que “la formación no puede estar sólo en el ámbito universitario y alejada del principal empleador, que es la Administración”. El PP también es partidario de incentivar a los profesores con mejores expedientes.

Para combatir el fracaso escolar el PP propone un nuevo modelo de evaluación que ya adelantó MAGISTERIO la pasada semana. Según Gómez Trinidad, “todos los niños tienen que ser evaluados, ya que de nada le sirve a un padre saber la media de su comunidad, sino cómo está su hijo realmente”. Al igual que con los profesores, el PP cree que se debe recompensar a alumnos y centros con mejores resultados.

El PP también propone fomentar la calidad y autonomía de los centros mediante contratos-programas que recompensen material y económicamente a los programas de esos centros que puedan servir de ejemplo para los demás. Gómez Trinidad lamenta que “algunas experiencias muy buenas de algunos centros se quedan totalmente aisladas”.

Por último, el PP reclama la creación de un instrumento financiero, el Fondo de Cohesión Social, que sirva para asegurar la equidad del sistema y afrontar cualquier nuevo reto.

“No sólo un trámite formal”
La “utilidad” de la Conferencia Sectorial (reunión de la ministra con los consejeros) fue otro de los temas que surgió en la interpelación que realizó el pasado miércoles el PP en el Congreso de los Diputados. El portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, ve necesario “dotarla de recursos, medios y prestigio, para que no sea simplemente un trámite formal en el que sólo se busque el consenso de las comunidades autónomas”.

En su intervención, Gómez Trinidad reprochó a la ministra que “más que buscar el concurso y escuchar, que no oír, a las distintas comunidades, busca la complicidad partidista”. Y añadió también: “Presumen mucho de financiar, pero el gran esfuerzo lo han hecho las comunidades. Ustedes, acostumbrados al yo invito y tú pagas, condicionan las ayudas a que se haga su modelo político”.

La ministra, Mercedes Cabrera, le contestó que “no se lo iba a aceptar, y es que el Ministerio de Educación no condiciona la financiación a la aceptación de determinados principios, ¿dónde?, ¿en qué programas?… Si son programas todos discutidos en Conferencia Sectorial, aprobados prácticamente todos por unanimidad y suscritos por convenios con las comunidades, ¿Dónde está la imposición de qué?”.

La moción
Fracaso escolar
El PP propone “un nuevo modelo de evaluación, diferente al propuesto por el Gobierno, que tenga un valor diagnóstico potente, de carácter general, censal, objetivo, transparente y aplicado al final de cada etapa”.

Profesorado
El PP considera que para mejorar su estatus “es necesario, por una parte, reforzar su autoridad, y por otra, la elaboración de una carrera docente que lo motive a través del Estatuto Docente.

Formación Profesional
El PP quiere potenciarla elaborando un Plan de Fomento de la FP. Además, propone dotar a todos los niños de un nivel de cualificación profesional de nivel 1, que les permita entrar en el mundo laboral.

0