fbpx

"La publicación del ranking con las notas permite a los padres elegir"

Jim Knight defiende la transparencia del sistema educativo inglés, el currículo nacional aunque con flexibilidad y la inspección independiente. Y apuesta por un la inversión en tecnología y un fuerte liderazgo para mejorar.
Martes, 7 de octubre de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

Exquisita Educación inglesa. James Knight sólo pasó unas horas en España, pero el tiempo suficiente como para recibirnos en la residencia en Madrid de la embajadora británica, Denise Holt, hablarnos del recién inaugurado currículo de Secundaria,  de objetivos y hasta del problema informático  que ha dejado sin becas a miles de niños. Jim –como se le conoce–,  ocupa el cargo de secretario de Estado de Escuelas y Familias del Reino Unido desde 2007, ha sido diputado y actualmente lleva a cabo una serie de reformas del currículo nacional que pretenden conceder más flexibilidad a la Secundaria inglesa.

Unas de las medidas que aportó la reforma educativa fueron el currículo nacional y los exámenes. ¿Cómo han contribuido ?
En Inglaterra tenemos un currículo nacional para toda la Educación obligatoria que se asegura de que cada niño conozca ciertos conocimientos esenciales como pueden ser las guerras mundiales, la esclavitud, el holocausto, los aspectos esenciales del “Briticismo”. Pero el currículo a veces está demasiado lleno y no deja la oportunidad a los profesores de ser flexibles. Por ello, este mes de septiembre hemos empezado un nuevo currículo para Secundaria que ocupa menos tiempo y les permite a los profesores trabajar en función de las necesidades de cada caso, además de ser más apasionante y atractivo.

¿Y eso que significa en la práctica?
Significa que los alumnos trabajen juntos, que hagan más trabajos, más deporte, más actividades culturales… En cuanto a los exámenes nacionales, los realizan los estudiantes de siete, 11 y 14 años sobre lectura, escritura y Matemáticas, y los de 14 años además de Ciencia. Esto permite a los padres conocer no sólo cómo rinden sus hijos en clase, sino también como va el centro al que asisten. Porque pueden comparar los resultados colegio por colegio y ver lo que necesitan mejorar.

La  trasparencia es otra de las ventajas del sistema educativo inglés. ¿Por qué considera necesario publicar los resultados? 

nR. Porque los padres deben saber cómo funciona cada colegio y tener la oportunidad de elegir entre ellos. El diarioThe Times publica un ranking y eso les permite a los padres decidir. Es una herramienta importante para ellos.

¿Cómo funciona concentrar colegios, niños y familias en un sólo ministerio?

Está funcionando bien. En la actualidad tenemos dos departamentos de Educación, uno de Universidades y otro de Colegios, pero unimos todos los servicios de los niños juntos. Esto supone detectar los problemas de manera anticipada desde la escuela. Los colegios tienen la capacidad de localizar los pequeños problemas porque están con los niños todos los días, pero para ellos es muy difícil conseguir ayuda social o sanitaria. Lo que hacemos al unir los dos servicios en un mismo Ministerio es que abordamos los problemas antes de que se conviertan en grandes.

La inspección también es clave en su sistema educativo. ¿Cuál es el secreto del sistema Ofsted?

Si la inspección funciona es porque es un cuerpo independiente del Gobierno, que informa directamente al Parlamento. Por eso el país sabe que dice la verdad, porque los inspectores son independientes. Además el proceso es muy claro, los inspectores van a los colegios y después de un par de días elaboran las puntuaciones. La mayoría se interesa sobre los resultados. Es algo más que una simple revisión.

¿Y en liderazgo? ¿Cuáles son las iniciativas que están llevando a cabo?

La mayor parte del éxito de un colegio depende de la calidad de su enseñanza. Y para mejorar la enseñanza es imprescindible el liderazgo. Nosotros tenemos un sistema muy delegado. El 90% de la financiación estatal es utilizada por cada colegio como ellos consideran.  Y esto supone una fuerte inversión en liderazgo. En Inglaterra tenemos además el “Colegio Nacional para Liderazgo Educativo”, que trabaja para identificar a los grandes líderes, a los que se les reconoce como “Líderes Nacionales de Educación”. Éstos ayudan a los colegios a mejorar su rendimiento. Así que utilizan el liderazgo en el colegio para mejorar.

No se si conoce la polémica que ha rodeado a la implantación en España de Educación para la Ciudadanía. ¿Cree que la escuela debería formar en valores?

No estoy familiarizado con los detalles de la controversia, pero nosotros tenemos Ciudadanía desde hace unos años y está empezando a afectarnos . Ciudadanía debe enseñar a los estudiantes sobre su país y también sobre algunos valores. Pero sobre todo acerca del lugar en el que vive, de su sistema político y en qué consisten sus reglas. En Inglaterra además tenemos un Programa sobre los Aspectos Sociales y Emocionales del Aprendizaje, una estrategia nacional cuyo objetivo es determinar el tipo de aspectos emocionales que se deben enseñar en clase.

Otra de las recientes apuestas es la Tecnología. Sin embargo, estudios como PISA advierten que mientras que a los niños con recursos económicos tener ordenador en casa les favorece, a los de menos recursos no. ¿Cree que siempre es recomendable?
Tenemos evidencias, –de la OCDE por ejemplo–, de que la conexión a internet en casa es un valor adicional en Educación. Lo injusto es que a algunos niños se les niegue esta ventaja porque los padres no pueden permitírselo. La semana pasada anunciamos un programa para los próximos tres años para conceder acceso a internet en las casas. Me alegra venir a España y ver ideas del gobierno de aquí muy similares a los nuestros en cuanto a tecnología. Aunque todavía tenemos que romper la división entre familias ricas y pobres.

Hablando de tecnología. ¿Se sabe cuando va a estar resuelto el problema informático que ha dejado a miles de niños sin becas este año?
Bueno, con esto tenemos un pequeño problema (sonríe). Estas becas conceden ayudas a los alumnos de familias pobres, por lo que son exitosas, pero el proceso está resultando problemático debido a la nueva empresa que se encarga de ello. Lo importante es que se va a solucionar. La empresa está empleando a mucha gente para que procesen las solicitudes a mano. Todavía tenemos que esperar un tiempo, pero no creo que nadie pierda dinero.

0