fbpx

Habrá ayudas para menores de 24 años que quieran volver a estudiar

Alumnos que abandonaron los estudios ahora tampoco trabajan.
Martes, 7 de octubre de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha vuelto a insistir en que la “prioridad del Gobierno es que “ningún alumno abandone el sistema educativo por motivos económicos”. La semana pasada, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Senado adelantó que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo para que en el curso 2009-10 se puedan ofrecer ayudas a trabajadores menores de 24 años sin titulación básica que quieran volver al sistema educativo compaginándolo con su ocupación profesional. En este sentido reiteró que “será una prioridad el que ningún alumno abandone el sistema educativo sin cualificación necesaria para su desarrollo personal y profesional”.

En este sentido también destacó la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que permiten a los alumnos que abandonen la ESO sin obtener el título, acceder a una cualificación profesional que les permita acceder al trabajo y, al mismo tiempo, obtener el graduado en Secundaria mediante un módulo voluntario. Más facilidades no se pueden dar.

Hasta ahora, el Ministerio ya ha publicado el currículum de 23 programas de cualificación y ha diseñado 62 cualificaciones de nivel 1, que servirán de base para el desarrollo de los futuros PCPI.

Además, según Almunia, a lo largo de este año se diseñarán pasarelas para el acceso a la FP de Grado Medio desde los PCPI, de forma que los alumnos de estos programas puedan continuar después  su formación en el sistema educativo y obtener una titulación postobligatoria.

Reproches del PP
Por su parte, el portavoz del PP, Adolfo Abejón, reprochó la política de becas del Ministerio. “Cuando ustedes tenían dinero para las becas el curso 2007-08 –dijo– no se lo gastaron porque los umbrales eran altos y pocas familias podían beneficiase de las ayudas; ahora que no lo tienen, bajan estos umbrales, pero no hay becas para todos los que las pueden solicitar”.

En una interpelación a la ministra, el propio portavoz del PP en el Senado acusó al Gobierno de “no haber puesto en marcha las medidas necesarias para reducir las cifras de fracaso escolar en España que, según el último informe publicado por MAGISTERIO –señaló Adolfo Abejón– se sitúa por encima del 30 por ciento”.

El portavoz popular recordó que uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa para 2010 era lograr que al menos el 85 por ciento de los jóvenes de la UE lograran una Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato, pero “sólo el 64 por ciento de los españoles entre 25 y 34 años ha completado estos estudios, lo que nos aleja 15 puntos de la media de la OCDE”, añadió Abejón.

También se refirió el portavoz del PP al incumplimiento del Real Decreto que obliga a las autonomías con dos lenguas oficiales a impartir las tres horas semanales de castellano. “¿Existe algún país –se preguntó Abejón– en donde los padres no puedan educar a sus hijos en la lengua oficial, tal y como ocurre en Cataluña?”. La Generalitat “ha impuesto el catalán como la lengua exclusiva en las escuelas, marginando y vetando el uso del castellano”, añadió.

Por su parte, el senador de CiU, Ramón Alturo, insistió en un Pacto de Estado y pidió el traspaso de becas a las comunidades, así como garantizar la libre elección de centro.

Propuestas del PP para Educación
El portavoz del PP en el Senado, Adolfo Abejón, hizo una serie de propuestas a la ministra de Educación entre las que destacó un plan de éxito escolar con las comunidades que permita a los alumnos de Primaria y de la ESO –que suspendan asignaturas básicas– tener clases de apoyo y recuperación fuera del horario lectivo, tanto durante el curso como en el mes de julio. También recomendó, de acuerdo con las CCAA, un plan bien financiado para la puesta en marcha de los PCPI. Así mismo, propuso modificar la normativa para hacer más flexible la FP, para permitir el acceso de los PCPI al Grado Medio, de éste al Superior y de él a la Universidad. Por último pidió multiplicar por tres los becarios en Secundaria y un fondo de compensación interterritorial entre CCAA.
0