fbpx

Educación se apunta a la austeridad económica

Martes, 14 de octubre de 2008
0

Autor: magisnet.com

La ministra Cabrera presentó la semana las cuentas de Educación para 2009. Afirmó que se trataba de unos presupuestos a la vez “rigurosos y austeros”, como consecuencia de la situación económica. Aunque advirtió que no había “ningún recorte” las cifras indican que las partidas destinadas a la Secretaría de Estado de Educación sólo crecen un 1,6 por ciento, lo que en términos reales y descontando la subida del IPC se traduce en un crecimiento negativo. En 2009 la Educación no universitaria dispondrá de 1.464 millones de euros. Toda la política educativa del Ministerio contará el próximo año con 3.000 euros, incluyendo la Universidad.

Donde sí reconoció la ministra que se iban a efectuar recortes es en los gastos internos del Ministerio (corrientes y de mantenimiento).

En las partidas concretas destacadas por la ministra sobresalen los 669 millones de que dispondrá el Ministerio para aplicación de la LOE (26 más que en 2008), la mayor parte de los cuales son para gratuidad del Segundo Ciclo de Infantil (447 millones). Al Plan PROA se dedican este año 50 millones para incorporar 100 centros más al apoyo y refuerzo.

Otro de los capítulos en los que el Ministerio siempre saca pecho es el de las becas. En las declaraciones políticas nuevamente el discurso es el de las grandes ocasiones: “llegaremos a un millón y medio de estudiantes; todos los que la necesiten”. A la hora de ver las cifras comprobamos que la subida es del 6% global y del 4,2% en enseñanzas no universitarias (647 millones). Es decir, estancamiento, teniendo en cuenta la inflación. Pese a todo la ministra es optimista: “son unos buenos presupuestos”.

0