fbpx

ANPE advierte de posibles desajustes en la formación docente con Bolonia

La desaparición de las especialidades de Magisterio, principal preocupación.
Martes, 14 de octubre de 2008
0

Autor: magisnet.com

Un total de 170 profesores de todos los niveles y todas las comunidades se reunieron durante la convención estatal de ANPE celebrada los días 2 y 3 de octubre, para analizar el proceso de adaptación al Espacio Eurropeo de Educación Superior y sus repercusiones en las titulaciones docentes.

Según este sindicato, “el Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales plantea interrogantes y puede ser un paso atrás en la dignificación docente y en el diseño de una carrera profesional”. No obstante, ANPE espera que el futuro desarrollo normativo de este Decreto “se esfuerce en resolver estos desajustes”. En particular, el sindicato alude a la “desaparición de especialidades de Magisterio necesarias para el sistema educativo”. A partir del año 2011, únicamente existirán las especialidades de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Primaria. En cambio, especialidades actuales como la Educación Física, Inglés y Música se convierten en “cualificaciones sin que se especifique cómo se obtendrán”, dice ANPE.

La nueva ordenación hará desaparecer también las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, “ambas claramente necesarias en un sistema educativo como el español, que escolariza a un altísimo número de alumnos con necesidades educativas especiales”, añade el sindicato.

ANPE considera que esta vuelta a los parámetros de los “maestros generalistas “ que parecían ya superados, no va a contribuir a la dignificación de la tarea docente ni a la consecución de una verdadera carrera profesional para los docentes españoles.

Además, según ANPE, “la preparación pedagógica prevista para los titulados universitarios que quieran ser profesores de Enseñanza Secundaria sigue siendo insuficiente para abordar los retos a los que debe enfrentarse un profesor en las aulas”.

Para ANPE, “la convergencia con Europa debe diseñar una formación inicial excelente para el profesorado, que sirva para engarzar mejor los distintos niveles educativos, en particular la Formación Profesional de Grado Superior, y para que las titulaciones académicas se ajusten a las demandas sociales”. En definitiva, este sindicato señala que el Proceso de Bolonia “sólo tendrá sentido si, además de todo ello, sirve también para dignificar al profesorado”.

Por otro lado, la ausencia de financiación para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es otro de los reprochez que hacen desde este sindicato. España dedica el 1% del PIB a Universidades.

0