fbpx

El Gobierno no garantiza la gratuidad de la Concertada

No se constituye la comisión para el estudio del coste prevista en la LOE
Martes, 21 de octubre de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

La portavoz de Educación de CiU en el  Congreso de los Diputados, Mercé Pigem, denunció ante la ministra Mercedes Cabrera en la sesión de control al Gobierno que, “un año más, el Gobierno no garantizará la gratuidad real de la escuela concertada, por lo que se excluirá del acceso a los alumnos que provengan de familias con menos recursos económicos, entre las que están las de inmigrantes”.

La diputada de CiU ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo permita que la escuela concertada “escolarice a todo tipo de alumnado”, especialmente el proveniente de la inmigración, al menos en una proporción mayor de lo que en términos generales actualmente se hace, ya que en determinados núcleos de población, al menos en Catalunya, dicho porcentaje de alumnado es igual en la escuela concertada que en la pública.

Pigem puso de relieve que, en la actualidad, muchas familias se ven obligadas a aportar recursos económicos para cubrir “parte del coste real” de la escuela concertada debido a la “insuficiencia de la financiación pública del coste del módulo”, que es el “principal obstáculo” para garantizar la gratuidad real. Esto “supone –en opinión de Pigem– un gravamen económico para las familias y la dificultad para muchas de ellas –las de menor poder adquisitivo, entre las que están las de inmigrantes– para poder optar a escolarizar a sus hijos en centros concertados”.

Ante esta situación, la portavoz de CiU indicó a la ministra que esta situación se podrá resolver toda vez que se garantice “la gratuidad real del coste del módulo a través de los Presupuestos Generales y, por ello, ha preguntado a Cabrera si el Gobierno “garantizará en los Presupuestos para 2009 la gratuidad real de la escuela concertada”. Por su parte, la titular de Educación se limitó a señalar que la partida destinada a financiar los módulos se incrementará en un 3% sin aludir a la comisión de conciertos que la LOE preveía para actualizar el módulo y que Alejandro Tiana había comprometido a convocar.

Pigem replicó que el Ejecutivo “no va a garantizar” un año más la gratuidad efectiva, ni a través de los Presupuestos, ni a través de PROA, que sólo se aplica a las escuelas públicas y, por tanto, “no llega a los alumnos con necesidades de apoyo escolarizados en las escuelas concertadas, generándose una grave discriminación”.

0