fbpx

El Gobierno lleva ejecutado este año sólo el 21% del presupuesto de becas

La reducción para 2009 la escuda en la división ministerial de Educación y Ciencia
Miércoles, 22 de octubre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Si durante estos últimos años el PP se quejaba de que el Ministerio no aportaba ningún dato sobre becas, sorprendentemente ahora sí se los ha dado. Y los ha sacado a la luz, a pesar de que las cifras le son poco favorables. A 30 de septiembre de 2008, el Gobierno sólo tenía ejecutado el 21,27% del presupuesto para becas de este año. Esto significa que de los 1.200 millones de euros presupuestados en becas para 2008, sólo se han concedido las ayudas equivalentes a unos 250 millones de euros.

El Ministerio ha dado a conocer los porcentajes en una serie de preguntas realizadas por el Grupo Parlamentario del PP tras conocer los presupuestos para el próximo año anunciados el pasado 9 de septiembre por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia. En la respuesta, el Ministerio especifica que “aún queda un trimestre para la finalización del ejercicio”.

Según el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, “todo el dinero que no se gasta, se pierde, ya que vuelve a Hacienda, que lo utiliza para otros fines”. Además, él considera que “el Ministerio ya ha tenido tres trimestres para conceder las ayudas, y los alumnos que terminaron el pasado curso ya tendrían que haber obtenido su beca”.

Para Gómez Trinidad, “si en 2008, cuando había dinero, sólo se ha ejecutado en becas el 21,27%, está claro qué realizarán entonces en un marco económico más desfavorable”. De hecho, él considera que “los presupuestos para el próximo año no son nada creíbles, ya que están basados en datos correspondientes a los meses de julio y agosto, que no tienen nada que ver con la situación económica actual”.

“Presupuestos regresivos”
Según el portavoz del PP, “la Educación sube un 1,9% –y en enseñanza no universitaria la subida es de un 1,5%–, teniendo una inflación de más del 4%, por lo que son claramente unos presupuestos regresivos”. El presupuesto del próximo año para becas, según Gómez Trinidad, “pasa de 1.262 millones de euros a 1.265, por lo que se produce una congelación”. Sin embargo, el discurso del Ministerio sigue siendo que “llegaremos a un millón y medio de estudiantes; todos los que la necesiten”.

En la pregunta parlamentaria del PP sobre por qué se ha reducido el peso de las becas para el próximo año, el Gobierno se escuda en la división ministerial que se produce el año que viene en la gestión de las becas. De esta forma, en este curso 2008-09 el Mepsyd se encarga de las ayudas dirigidas a las enseñanzas universitarias y no universitarias, pero a partir del curso 2009-10, las universitarias se trasladan exclusivamente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según el Mepsyd, “en el presupuesto de 2009, en lo que se refiere a las becas para enseñanzas universitarias, únicamente se han consignado los créditos necesarios para pagar la parte de las convocatorias del curso 2008-09 que no se hayan pagado con el presupuesto de 2008”.

Para Gómez Trinidad, “las respuestas del Ministerio inducen más a confusión, ya que puede decir que aumenta el número de becas, pero luego esas becas no llegan a todas las familias que las necesitan, ya que los umbrales los deja tal cuales y los requisitos de la convocatoria los pone de tal forma que no pueda tener acceso a ella la clase media, sobre todo los trabajadores a cuenta ajena o las familias en las que haya dos nóminas”. En este sentido, “el grado de satisfacción de las familias sigue siendo bastante bajo”, según Gómez Trinidad. 

“Comparecencia urgente”
El portavoz del PP ha pedido la comparecencia de la ministra o de la secretaria de Estado de forma urgente “para que dé transparencia a este tema y clarifique el número de becas que se han concedido en cada una de las convocatorias”. También le ha pedido a la ministra “sentarnos, clarificar y revisar el planteamiento de las becas en España”.

Las becas constituyeron uno de los más importantes puntos de fricción entre PP y PSOE a lo largo de la pasada legislatura. Según el anterior portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, “al final de la legislatura sólo se alcanzó un 15% de alumnos de etapas postobligatorias que pudieron disfrutar de beca y un 15% en el caso de los universitarios”. El programa electoral socialista de 2004 proponía alcanzar un 50% de alumnos becarios en las etapas postobligatorias y acercarse al 40% en universitarios.

Las demás respuestas
► Descenso de becarios universitarios de 2004 a 2007
“No se ha producido descenso. Muy al contrario, el número de becarios ha crecido en un total de 10.626 desde 2004 a 2007”.

► Minoración de 64 millones de € en becas para 2009
“No existe minoración. La dotación en el presupuesto de 2008 es de 370.167 miles de euros. Para 2009 hay previstos 385.733 miles de euros, es decir, registra un incremento de 15.566 miles de euros, un 4,21%”.

► Reducción para 2009 de las ayudas de inglés
“La dotación para 2009 es de 61.500 miles de euros, suficientes para llevar a cabo un importante programa de ayudas para la mejora del dominio del inglés por parte de los jóvenes”.

► 26.000 alumnos menos se han beneficiado de los PROA
“En 2008 hay una disminución aparente de los beneficiarios del Plan PROA. Se ha producido un error en el proceso de transcripción de la cantidad presupuestada, que era de 48.000 en lugar de 78.000”.

► Tasa de escolarización de niños de 0 a 2 años
“En el curso 2007-08 ha sido del 21%. Las previsiones para el curso 2008-09 son del 24,5%”.

► Partida presupuestaria para las evaluaciones de diagnóstico anunciadas
“Es de 866.630 euros”.

► Partida presupuestaria para las becas a jóvenes que estén trabajando
“En fase de estudio, pero cuenta con dotación suficiente”.

0