fbpx

"Repetir no es la solución para nadie, la cuestión es trabajo y recuperación"

Lurdes Reis Rodrigues apuesta por la comprensión para rescatar a los alumnos desechados por el sistema educativo, por jerarquizar y motivar a la profesión docente y por implicar más a los padres en la vida de sus hijos en la escuela.
Martes, 28 de octubre de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

Renovarse o morir. Esa parece ser la máxima de la política de Maria Lurdes Rodrigues, ministra de Educación portuguesa, doctora en Sociología  y ex-presidenta del Consejo Científico del Instituto Superior de Ciencias del Trabajo. Desde su llegada al ministerio en 2005 ha optado por el cambio como estrategia para mejorar. El más importante de ellos el del Estatuto Docente, no sólo por ser la primera vez que se modifica en 30 años, sino por las críticas que ha despertado entre el profesorado.

Me gustaría que me hablase de la situación en estos momentos del profesorado en Portugal.

Creo que entonces va a ser una conversación muy larga (risas). Pero en breves palabras te diré que hemos introducido grandes cambios. Dos o tres mecanismos que permiten a las escuelas desarrollar una gestión más eficaz y obtener unos recursos humanos más cualificados. El primero va unido al trabajo de los profesores, al desarrollo de las escuelas, la involucración de los padres; el segundo relativo a elevar las competencias de enseñanza; también introdujimos un mecanismo de prueba de ingreso; y una reforma muy importante, muy sentida por los profesores, que fue la reestructuración vertical de la carrera docente.

¿En qué consiste esa reestructuración?

En que antes no se tenían en cuenta las funciones desempeñadas por los docentes, sino sólo el tiempo invertido; y cualquier profesor podía desempeñar cualquier cargo en la escuela.  Y ahora distinguimos a los profesores con más experiencia con mayor remuneración y atribuimos las responsabilidades en diferentes cargos, distinguimos entre titulares y profesores y hemos hecho necesario aprobar unas pruebas públicas para ascender de categoría. Hacía falta este cambio, pero está siendo muy complicado porque los profesores no están muy contentos.

Supongo que uno de los fines de la reforma es mejorar los resultados. En PISA se mejoraron algo respecto a 2003, pero todavía…

Todavía hay que continuar trabajando. Portugal tiene, como España, el problema de la repetición. Tiene alumnos que están en el sistema y no consiguen aprender. Ahí hay un fallo educativo. La cuestión es que los alumnos tienen que hacer trabajo de recuperación. La solución para estos alumnos tiene que ser más trabajo y trabajo con comprensión. Repetir no es la solución para nadie. Tenemos que encontrar un espacio de trabajo que permita a los alumnos recuperar. En Portugal, como en España, las cifras de repetidores son demasiado elevadas.

¿Apuesta por una enseñanza más flexible o más autoritaria?

El principio de autoridad en la escuela es un principio esencial, no se puede educar sin autoridad. Es un principio de eficacia. No concibo una escuela sin autoridad. Los estudiantes tienen que aprender unos conocimientos, pero también unos valores y unas normas.

En España ha habido mucha polémica respecto a la enseñanza de valores en EpC. ¿En Portugal ocurre lo mismo?
En Portugal tenemos varias áreas al respecto en el currículo. Las escuelas tienen autonomía para decidir el 20% del tiempo de trabajo que pueden dedicar a Área de proyecto, una materia relacionada con los problemas actuales; a lo que se conoce como Estudio acompañado, que ayuda a los alumnos a adquirir métodos de estudio eficientes: o a Educación para la Ciudadanía.

¿Qué valores cree que debe enseñar la escuela y cuáles le corresponden a los padres?
Las visiones de padres y colegio no tienen que ser contradictorias, sino complementaria. Creo que los padres deben participar de la Educación de los jóvenes cuando consideren oportuno, pero también creo que la EpC en el mundo de hoy hace falta. Es muy importante que los jóvenes conozcan cuestiones como la organización política de los países, los Estados de Europa, las oportunidades que pueden encontrar fuera. Eso no significa sustituir la atención de los padres, que nunca debe ser sustituida por nada y la mejor forma es que ellos nunca omitan su responsabilidad y acompañen la vida de sus hijos en la escuela.

¿Algún mensaje para España? ¿Qué mejoraría de nuestra Educación?

Creo que hoy los países tienen todos dificultades muy importantes. Hay un perfil nuevo de alumnos muy difícil y hay que aceptar y educar a todos. También son necesarios pactos entre los países y una gestión de centros que ni Portugal ni España han tenido.

Las claves  del cambio educativo en Portugal
Cambio drástico
Lurdes Rodrigues apostó por la reforma radical del Estatuto Docente para solucionar los problemas de jerarquía, disciplina y motivación que se estaban produciendo.

Elevar la exigencia
En la reforma del Estatuto Docente fue clave el requisito para los profesores de aprobar unas pruebas públicas para ascender de categoría.

Descontento general
Los docentes portugueses no han visto con buenos ojos la reforma del Estatuto, por considerar que limita sus derechos. Casi dos años después de su entrada en vigor las protestas continúan.

Demasiada repetición
Mejor recuperar que repetir. Esa es la propuesta de Maria Lurdes Rodrigues que considera que si hay alumnos que no consiguen aprender es por un fallo en el sistema.

Autoridad necesaria
La ministra portuguesa no entiende una escuela sin autoridad. La considera un principio de eficiencia.

EpC imprescindible
Lurdes Rodrigues cree que en la escuela de hoy la EpC es clave, aunque no se debe omitir la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos. La visión de escuela y progenitores han de ser complementarias.

Mejorar la gestión
Para abordar la Educación de hoy hacen falta pactos entre los países y una mejor gestión de los centros educativos.

0