fbpx

"Las clases extraordinarias de julio nos han dado muy buenos resultados"

Una de las prioridades de Castilla y León es lograr un mayor éxito escolar. La meta ya no es España, sino alcanzar los indicadores medios que cosecha Europa. Para ello, el equipo de Mateos no escatimará en esfuerzo para conseguirlos.
Martes, 4 de noviembre de 2008
0

Autor: José Mª de Moya

Extremadamente respetuoso y muy cercano, el consejero de Educación de Castilla y León analizó algunos datos que sitúan al sistema de la Comunidad en los primeros mejores puestos de los ranking nacionales e internacionales. El esfuerzo y el compromiso por la calidad son las “claves” para Juan José Mateos, un hombre enemigo de polémicas y centrado en la responsabilidad de dirigir un Departamento que cosecha resultados envidiables.

Es su segundo curso al frente de la Consejería. ¿Cómo se encuentra?
Estoy muy satisfecho con el trabajo y cómo están saliendo las cosas. Reconozco que, aunque siempre me he dedicado a la Educación, algunas cuestiones las conocía menos y durante el curso pasado he aprendido mucho y me da más confianza.

Uno de sus proyectos es convertir el Plan Experimental de Éxito en general. ¿Cómo valora los resultados del Plan?
Este Programa pretende dar respuesta a un problema del sistema: el fracaso escolar. Hemos objetivado la dificultad y el problema. Dentro de la polémica, que la ha habido y también es importante, nos encontramos en un momento de reflexión de los resultados porque unas medidas han tenido resultados mejores que otras. En términos generales, los resultados son positivos porque siempre que se hace algo a mayores se producen mejoras.

Se ha mejorado, pero ahora es el momento de negociar un nuevo Plan…

Nos hemos reunido con los sindicatos para ofrecer los resultados e inmediatamente, estos nos tienen que llevar a acciones:¿qué ha funcionado, cómo…? Para ello, estableceré rondas de trabajo con sindicatos, directores, profesores y familias para que en enero se plantee un Plan estructurado. Es difícil adelantar cuestiones porque quiero escuchar a todos los agentes que participan. Evidentemente, recogeremos la experiencia del Plan y se mantendrá la filosofía del esfuerzo que es la clave.

¿Qué medida destacaría en cuanto a la relación esfuerzo-resultados?

Las clases de lunes a viernes en julio porque los alumnos que estaban por debajo del aprobado lo han conseguido y aquellos que estaban más lejos, han mejorado. Esta medida ha ayudado a todos porque es muy racional y ha contado con el beneplácito de todos. Lo que sí hemos apreciado es que los alumnos tienen problemas de aprendizaje y vamos a trabajar más las técnicas de estudios que es más una labor psicopedagógica y didáctica que de esfuerzo del conocimiento.

Por tanto, ¿recomienda esta medida a otras Comunidades Autónomas?

Sí, porque es una medida muy clásica que persigue que los alumnos estudien en verano para, más tarde, examinarse y, que el sistema lo organice, es muy positivo. A nosotros nos ha dado buen resultado.

El objetivo es reducir el fracaso, indicador en el que Castilla y León ocupa el quinto mejor puesto nacional y a escasas décimas de sus predecesores…
Lo importante es la tendencia de disminución que objetivamente se ve en los últimos años. Estamos en un 22% y deseamos un 15%, un objetivo duro que nos obliga a trabajar mucho y bien para poder alcanzarlo en estos tres años.

Es una cifra muy ambiciosa…
Prefiero ser ambicioso y saber dónde esta la meta. Tengo la ilusión, la fuerza, el presupuesto y la confianza en los profesionales para alcanzarlo. Si en lugar de un 15%, se logra un 18% podré demostrar que hemos mejorado y también explicaré porqué no lo hemos alcanzado. Es un compromiso valiente de la Consejería y de la propia Comunidad.

Además, PISA situó al sistema de Castilla y León como uno de los más equitativos…
Castilla y León es muy equilibrada en los resultados que obedece a un trabajo sistemático y mantenido y que no responde a planes o programas específicos, sino a que el sistema es sólido y bueno.

En Castilla y León no existe un paralelismo entre las cifras de PISA y el fracaso escolar. ¿Quiere decir esto que el título es caro?
Aquí el título es caro, entendiendo como caro, el esfuerzo. No disminuimos el fracaso con una disminución del esfuerzo porque eso es engañarse y el sistema tiene que ser muy serio. Quiero tener los resultados reales y que respondan a la calidad de los conocimientos porque no por hacerlo más fácil a una edad aseguramos el éxito de los estudiantes. Aquí no se regala el título y el esfuerzo es muy importante.

Algunas críticas del PP acusan a Castilla y León y a otras Comunidades de seleccionar a los alumnos que se examinaron en PISA…
PISA es un sistema muy serio y no es manipulable y esa duda no la tengo porque los resultados responden a la realidad. Además, nosotros tenemos un historial con buenos resultados en 2003 que, incluso, mejoran en 2006. Por lo tanto, respecto todas las opiniones, pero les aseguro que aquí no se manipula.

La calidad es su “buque insignia”. ¿El esfuerzo es mayor cuando se llega a ella o por mantenerla?

La calidad no tiene un punto final y tanto alcanzarla como mantenerla supone un esfuerzo muy grande.

Por otro lado, algunas opiniones dicen que han ido por libre en EpC…
No hemos ido por libre, hemos cumplido con el sistema. En primer lugar, con la Ley, en segundo, con un currículo que ha eliminado todas las cuestiones polémicas y, en tercer lugar, los alumnos objetores están atendidos y no ha supuesto un problema en la práctica real. Si ir con la ley es ir por libre, entonces sí, he ido por libre y con un respeto exquisito.

Contará con 2.217 millones de euros en 2009, pero ya ha anunciado que serán austeros y eficaces. ¿Cómo?

Priorizando bien los programas y objetivos y yendo de lo fundamental a lo menos importante, sabiendo que todo es importante. Nuestra primera prioridad es el profesorado, y le dedicaremos el 60% del presupuesto y también su formación. Serán prioridades las universidades e infraestructuras.

0