fbpx

UPyD propone hacer públicos los resultados por centro de la Evaluación CDI

El análisis será sometido a las enmiendas de los docentes madrileños.
Martes, 2 de diciembre de 2008
0

Autor: Laura DEL POZO

Unión Progreso y Democracia (UPyD) el partido abanderado por Rosa Díez está terminando de perfilar sus propuestas para la mejora educativa en la Comunidad de Madrid. Por el momento su coordinador de Educación, Adrián Begoña y ocho compañeros docentes más han realizado un pormenorizado análisis de la situación educativa en la región, sus puntos buenos y también los flacos, para después enumerar sus propuestas. El texto tiene carácter opinativo y en breve será colgado en la web del partido para dar a conocer sus propuestas al resto de los afiliados, a fin de que puedan presentar sus enmiendas. Tras este proceso, el informe con todas sus ideas será asumido por el partido madrileño. Hasta ese momento se busca la opinión de la comunidad educativa, sus observaciones y puntualizaciones para acabar de redondear las propuestas.

Males en la capital
El informe Análisis de las Enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Madrid, comienza con una amplia exposición de la situación actual de la Educación en España y en concreto, en Madrid: “Las enseñanzas no universitarias no atraviesan por un buen momento en España, y Madrid no es una excepción”. El análisis destaca que la tasa de fracaso escolar en Madrid es de un 29,2% “ligeramente inferior a la media nacional”; y que el número de graduados en Secundaria postobligatoria –de 20 a 24 años en 2007– es de un 67,2%, “a casi 18 puntos del 85% marcado por la Unión Europea como objetivo para 2010”. Como causas del bajo nivel educativo, el texto señala las cinco más citadas: el aumento de la edad de escolarización, la inmigración, los cambios sociales y el llamado Efecto Logse,  pero al analizarlas detenidamente varias son desbancadas.

“El aumento de la edad de escolarización hasta los 16 años supuso dar cabida en las aulas a no más de un 7% de alumnos en la franja de 14 a 15 años” explican y añaden: “El problema es imponer un único itinerario académico hasta esa edad”. En cuanto a los problemas derivados de la inmigración, el informe de UPyD echa por tierra este viejo mito al puntualizar que “la caída de los graduados en Secundaria postobligatoria comienza en el años 2000, cuando el porcentaje de alumnos inmigrantes en el aula era sólo del 2%”.

Para Begoña y su equipo la fragilidad del sistema educativo es consecuencia directa de los cambios introducidos por la Logse. En cuanto a la Comunidad de Madrid, se señalan varios defectos dependiendo del ciclo educativo. Por ejemplo, en Infantil se critican los cambios introducidos a raíz de la aprobación del Decreto de Mínimos y la no gratuidad del tramo 0-3 años.

En Primaria, encuentran negativo el que un alumno no pueda repetir en 1º, 3º y 5 º curso. El elevado número de alumnado extranjero en algunos centros públicos (60%) o que “a las aulas ordinarias acuden alumnos con discapacidades psíquicas”. Mientras que en Secundaria señalan como negativa la alta conflictividad, el elevado número de asignaturas en tercer y cuarto curso de la ESO o la inexistencia de una hora diaria para Matemáticas.

Soluciones de UPyD
“Los que redactamos este análisis opinamos que lo más urgente es disminuir la tasa de fracaso escolar. Para ello no se debe disminuir el nivel de exigencia, sino aumentarlo”. Así comienza el capítulo dedicado a las soluciones. Para Madrid UPyd propone la gratuidad en toda la Educación Infantil y la disminución de la ratio. En Primaria piden que se permita la repetición en cualquiera de los seis cursos, elevar el nivel de los contenidos; dar un reconocimiento público a los docentes que obtengan buenos resultados en la Prueba CDI, así como hacer públicos los resultados.

0