fbpx

“Hay flores que crecen en la basura y llegan a oler bien”

Lola García-AjofrínMartes, 20 de enero de 2009
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

En octubre, un segoviano, Marcos Borregón, volvió de la India con muchos recuerdos y una cinta con una bonita historia. Regresaba de comprobar cómo un colegio montado con los tímidos fondos de una ONG con la que colabora –Amigos de Tara– había trastocado el futuro de cientos de niños. Ahora su aventura se ha dado a conocer por la nominación de la cinta –Soy Meera Malik– al Goya como mejor corto documental. A unos días de que se conozcan los resultados de las nominaciones, MAGISTERIO estuvo con él para hablar de Meera, de su historia y de la situación en India.

En primer lugar, enhorabuena por la nominación. ¿Cuáles son sus expectativas para los Goya?
Gracias. Bueno, el corto se acabó de montar en octubre, todavía a tiempo para presentarlo a las candidaturas de los Goya, pero no ha tenido mucho recorrido. Así que sólo tenemos la opinión de la gente que lo ha visto cercana a nosotros. A ellos les gusta, pero no se cómo podría funcionar en festivales. Entiendo que es como una lotería.

¿Qué es mayor premio, el Goya o que tanta gente esté hablando de vuestro proyecto?
Sin lugar a dudas lo segundo. Es como si un día vas por la montaña y descubres un paisaje precioso. Lo primero que haces es correr a contárselo a alguien. Esto es lo mismo. Este proyecto es tan especial que ha pasado a formar parte de mi vida y lo que quiero es compartirlo. Mira que cosa más bonita está sucediendo aquí, ¿quieres participar de ella?

Meera Malik es una niña india que en un entorno de suma pobreza, valora enormemente la Eduación. ¿Por qué crees que el niño español que va con mochila y zapatillas nuevas a clase no lo aprecia?
Pues posiblemente por eso. Tara School es una oportunidad única para romper el círculo vicioso que conocen desde que nacen, paupérrimo, mísero, sin horizonte ninguno. Y creo que ellos enseguida comprueban que es especial.

¿Cómo influye el sistema de castas en la Educación?
Nosotros intentamos que no influya. Estamos en un barrio muy pobre. Hay musulmanes, hindúes, gente de distintas castas, pero no le prestamos atención a eso. Y nuestra Educación en valores intenta reforzar que todos los niños son iguales y que hay que respetarlo. Las castas están muy arraigadas en la vida cotidiana de ellos, pero también eso se puede cambiar, o lo van a ir cambiando ellos, pero en todo caso, será su progreso el que lo decida. Nosotros lo que hacemos es plantar semillas, que esos niños tengan las capacidades para que no estén condenados a tirar de un bici-taxi.

¿Cuál es la situación educativa actual en India?
Ahora mismo no sabría decirte cifras concretas de analfabetismo, pero cualquier burrada que te puedas imaginar. A los niños se les saca de las escuelas para que trabajen. Un dato significativo es que en India hay 50 millones de niños esclavos.

¿Y eso es por el sistema de castas?
Eso es por la ambición humana. Si no fueran las castas sería otra cosa. Los que tienen cierto poder sobre otros siempre intentan explotar eso. No sé hasta qué punto está arraigado en el sistema de castas o simplemente en la pobreza endémica.

¿Y donde dirías que podría estar la solución?
Yo no creo que podamos ofrecer una solución general como personas que somos, lo que sí podemos hacer cada uno es ayudar en la medida de lo posible. Natalia –la creadora de Tara School– se vio fuerte para iniciar este proyecto y no va a cambiar el mundo, pero va a sembrar unas cuantas semillitas que a lo mejor sumadas a las que plantes tú pueden ser de gran ayuda. Pero no hay que irse a la India para ello.

¿Dónde te imaginas a Meera dentro de 10 años?
Ella decía que quería ser policía en un plano que no monté. Pero me la imagino teniendo opciones, teniendo la posibilidad de elegir. Una cosa que me gusta mucho del colegio es que tú allí ves niños, no hay dramatismo.

Me llama la atención que entre tanta miseria sepas apreciar lo bueno. Y lo mismo ocurre en el documental.
Sí, pese a todas las circustancias hay una luz especial que transmite este proyecto. Es como las flores que crecen en la basura y lo mejor de todo es que pueden llegar a oler bien.

¿Qué crees que le diría Meera a un niño español?
Ella lo dice en el documental, en la carta que escribe: cuando vengas aquí lo pasaremos muy bien, estudiaremos un poco y haremos alguna travesura.

0