fbpx

Proposición del PP para que los padres elijan la lengua en que estudian sus hijos

El Grupo Popular ha registrado una Proposición de Ley para garantizar la libertad de los españoles a la hora de elegir la lengua en la que se educa a sus hijos.
Diego FranceschMartes, 3 de febrero de 2009
0

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el 27 de enero pasado que su grupo ha registrado una Proposición de Ley para garantizar la libertad de los españoles a la hora de elegir la lengua en la que se educa a sus hijos.

Según afirmó Sáenz de Santamaría en rueda de prensa, la iniciativa está inspirada “en la defensa de la libertad de los españoles y de la igualdad”, ya que, en su opinión, “como país nos tenemos que sentir orgullosos de tener una lengua común que compartimos con 400 millones de personas y que esa lengua sea conocida y aprendida por todos”.

La portavoz del Partido Popular explicó que la iniciativa establece el principio de libre elección de los padres en la lengua en la que se educa a sus hijos; la garantía del conocimiento de la lengua castellana por parte de todos los españoles a lo largo de su ciclo educativo, “dado que es la lengua común y, respecto a lo que la Constitución predica, que existe un deber de conocer”; y también aboga por que no haya un principio de separación de aulas, que, a su entender, “no es lo óptimo”.

La proposición recoge “especiales medidas” en aquellos supuestos en que los menores que están en una fase avanzada de su Educación se trasladan a una comunidad autónoma con lengua propia, con lo que tienen mayores dificultades para conocerla. En estos casos, y en aquellos en los que se reside temporalmente en otras comunidades, la iniciativa contempla que puedan quedar exentos del trabajo y la enseñanza en esa lengua cooficial. “Así, pretendemos evitar el fracaso escolar que ha quedado claramente constatado en numerosos trabajos llevados a cabo por numerosas asociaciones”, aseguró la portavoz.

A su juicio, esta Proposición de Ley “defiende el bilingüismo equilibrado, armónico (el viejo concepto acuñado en Galicia por Manuel Fraga en su etapa de presidente autonómico), y cordial. Sólo tiene un norte, que es la libertad y la no intromisión en los derechos de los españoles a elegir la lengua que pone voz a sus vidas”.

La Proposición del PP supone modificar la LOE e introducir un nuevo capítulo referido a la Educación en castellano, como lengua vehicular y como materia.

Lo que dice la LOE
La LOE se limita a establecer que todos los alumnos, al finalizar la etapa obligatoria, deberán “comprender y expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana”, pero no fija las medidas necesarias para lograrlo. De hecho son las comunidades autónomas, especialmente aquellas con lengua propia, las que aplican un tratamiento desigual al uso del castellano en las diferentes etapas, áreas o materias.

La Proposición del PP reclama una regulación estatal de acuerdo con la Constitución y la Sentencia 137/1986 del Tribunal Constitucional sobre garantías básicas de igualdad en el uso del castellano.

El nuevo capítulo que propone el PP recogería tres artículos con los objetivos de garantizar la enseñanza en castellano en todas las etapas, que las comunidades hagan efectivo ese derecho y que no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la Educación.

En las comunidades con lengua propia, el objetivo del PP es que se garantice la enseñanza en la lengua materna hasta la ocho años; que el castellano sea ofrecido como lengua vehicular en todas las etapas en igualdad de condiciones con la lengua propia y que los padres que quieran tengan una Educación totalmente en castellano.

También se regularían las condiciones en que se realizaría el aprendizaje de la lengua propia de la comunidad para los alumnos que hayan iniciado estudios fuera o quienes acrediten residencia temporal.

El articulado también debería garantizar la no discriminación por preferencia lingüística del alumno, así como el derecho de profesores y alumnos, en el ámbito de la Educación Superior, a utilizar oralmente y por escrito la lengua oficial de su preferencia.

Por último, se otorgarían competencias a la Alta Inspección del Ministerio para que vele por el cumplimiento de estas garantías en todas las comunidades autónomas.

Propuesta UPyD
La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró recientemente que su partido no apoyará en Galicia "a ningún partido político que no derogue la Ley de Normalización Lingüística y los decretos de desarrollo".

Este texto legislativo fue aprobado por unanimidad del Parlamento gallego en 1983, mientras que el actual Gobierno elaboró el decreto que regula el uso del idioma en la enseñanza, una norma que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a derogar si gobierna tras las elecciones del 1 de marzo, aunque inicialmente también fue una norma consensuada con el PP.

Díez rechazó que vayan a respaldar a "nadie que no esté dispuesto, que no esté comprometido con esa derogación". Además, criticó la actitud del PPdeG respecto a la oposición a UPyD, un partido que “todavía no tiene ni un sólo diputado".

Descarga el texto de la Proposición de Ley

0