fbpx

El consejero navarro avisa al PSN que ha cumplido escrupulosamente el acuerdo sobre escolarización

Martes, 3 de febrero de 2009
0

El consejero de Educación de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, afirmó la pasada semana que su Departamento “ha cumplido escrupulosamente el acuerdo con el PSN a la hora de elaborar el borrador de orden foral de escolarización”. De esta forma, Pérez-Nievas respondió a la portavoz de Educación del PSN-PSOE, Mª Victoria Arraiza, que pidió la retirada del citado borrador por considerar que “vulneraba el acuerdo entre el Gobierno y los socialistas”.

El consejero destacó que “lo más trascendente del pacto es la creación de la comisión de escolarización de Navarra y la implantación del distrito único escolar en la comarca de Pamplona”. Pérez-Nievas precisó también que “la documentación relacionada con la zona única ya está en el Consejo Escolar para su aprobación”. “Es la única manera de poner en marcha el proceso de prematriculación para el mes de marzo”, indicó.

Sobre la comisión de escolarización, Pérez-Nievas señaló que debe crearse y que se ha puesto en marcha el proceso para llevarlo a cabo. La describió como “una comisión abierta, con particicipación de representantes de las apymas, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de las organizaciones sindicales, de las redes pública y concertada y del Departamento de Educación”. “Requiere un trámite mayor y su función debe ser la de solucionar aquellos casos en los que no haya podido matricular en igualdad de oportunidades y sea necesario un elemento que arbitre”, explicó.

El consejero señaló que en el acuerdo con el PSN él no interpreta la comisión de escolarización como una “ventanilla única”. “Si éste es al final el criterio que se quiere y alcanzamos un acuerdo, el Departamento de Educación lo tramitará, pero para esta matriculación de marzo es materialmente imposible”, señaló.

Según expuso el consejero, “su puesta en marcha supondría la contratación de no menos de diez administrativos y si ése era el deseo entiendo que debería haber ido acompañado de un acuerdo presupuestario de incrementar la partida del Capítulo I de Educación”. En este sentido, Pérez-Nievas defendió que “el sistema de matriculación en Navarra funciona” y resaltó que “el año pasado la primera opción elegida por los padres fue acogida en el 97% de los casos y sumando alguna de las tres opciones que escogen las familias, la cifra asciende al 98 ó 99%”, luego el porcentaje de descontentos con el sistema es irrelevante”, expuso.

A su juicio, “estas cifras demuestran que el sistema ofrece una satisfacción prácticamente plena”. Reconoció que “se detectó alguna irregularidad en torno al empadronamiento de las familias para matricular a sus hijos en un centro pero que al establecerse ahora la zona única se elimina esta situación”. “Ahora, vivir enfrente de un colegio no da ninguna ventaja”, dijo, para añadir que “esta nueva medida permite una mayor posibilidad de elección”.

0