fbpx

Un año más cambiamos notas por euros solidarios

Alicia AdroverMiércoles, 25 de febrero de 2009
0

Ya ha comenzado la III edición del proyecto organizado por Cooperación Internacional Mates solidarias, una actividad en la que las calificaciones que obtienen los alumnos en la asignatura de Matemáticas hasta la última evaluación se convierten directamente en euros con la misión de favorecer las condiciones de vida de algunas familias de su entorno con escasos recursos.  
Desde el comienzo de esta iniciativa han participado 60 colegios e institutos que recaudaron más de 75.000 euros para diferentes proyectos sociales.

Este curso se pretende seguir sensibilizando a más alumnos, padres, colegios y empresas para que nuestra ayuda pueda tener un mayor alcance. De hecho ya se han sumado a las Mates solidarias alumnos de Bilbao, Burgos, Castellón, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Logroño, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Vigo, Vizcaya , Tenerife y Zaragoza.

La manera de involucrarse en la actividad es sencilla. Los centros que deseen participar deben dirigirse a Cooperación Internacional a través del email mates@ciong.org o del Tlf.: 902 02 32 00, e inscribir a sus alumnos para recibir después todo el material educativo preparado por esta ONG.

Con este material ya en clase, las Matemáticas se convierten en una asignatura de lo más solidaria, vinculando el resultado final de la evaluación a la colaboración económica de sus padres.

Más nota, más euros

Según las calificaciones obtenidas por los alumnos, los padres que quieran participar en el proyecto aportarán:
• 5 euros si el alumno tiene Aprobado.

• 6 euros por alcanzar un Bien.

• 7 euros si el alumno obtiene Notable.

• 10 euros si el alumno consigue el Sobresaliente.

El plazo de inscripción está abierto para todos los colegios y empresas interesados en participar en este proyecto Mates solidarias. Los fondos recaudados se destinarán a la Operación Rehabilitación de Viviendas, que desde este organismo se lleva a cabo en beneficio de centros educativos y de familias españolas necesitadas.

En cuanto al material, la propia ONG facilita todo lo necesario para participar en el proyecto: carta a los padres y profesores, carteles promocionales y boletines de seguimiento de notas para cada alumno.
Cooperación Internacional trabaja desde 1993 por una juventud solidaria. Su objetivo principal es promover el voluntariado y la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados mediante un compromiso estable de servicio y con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás.

Cómo contribuir

Gracias a este empeño son muchos los chicos que año tras año se comprometen a colaborar, un trabajo que tiene varios efectos importantes:

La juventud se hace más solidaria. Los chavales cada vez están más informados, son abiertos, responsables y están más comprometidos.

Crecen exponencialmente las ayudas que reciben las personas necesitadas. De este modo se hace mucho mayor la base de personas interesadas en que su situación cambie.

Además, la ONG ofrece varias líneas para trabajar en ello:

Sensibilización: informar a los jóvenes sobre injusticias sociales que existen y sobre las que es necesario actuar, aportando los recursos necesarios para que tengan una mentalidad abierta de ayuda a los demás y sean capaces de llevarla a cabo.

Voluntariado: buscar el contacto directo entre el alumno y los más necesitados.

Cooperación para el desarrollo: promover el fortalecimiento institucional, el codesarrollo, la Educación y la capacitación laboral en las comunidades locales como herramientas básicas para salir de la pobreza.

Inmigración: se desarrollan programas que inciden de manera directa en una mejor integración, formación cultural y capacitación laboral.

Responsabilidad social corporativa: colaboración con empresas y particulares para involucrar al conjunto de la sociedad en la promoción de una juventud solidaria.

Gracias al esfuerzo y la colaboración de todos los socios, voluntarios, particulares y empresas que participan en los proyectos de Cooperación Internacional, la sociedad cuenta cada año con:
• Más de 100 proyectos de sensibilización y voluntariado.

• Material educativo distribuido en más de 5.000 colegios.

• 4.000 voluntarios en campañas especiales.

• 800 jóvenes en actividades estables de voluntariado.

• Más de 30.000 inmigrantes atendidos.

• Más de 40.000 beneficiarios directos en proyectos de cooperación para el desarrollo.

Otras propuestas

Además de esta actividad, existen otras propuestas que se pueden encontrar en la página web www.ciong.org/ci/educativos.php, como Encaja solidaridad, Observatorio juvenil, Un barrio de colores y Pasarlo bien. Éstas tratan de fomentar la sensibilización, la Educación en Valores y la formación teniendo como objetivo principal la solidaridad y la ayuda a los más necesitados.

0