fbpx

Con la crisis se volverá a las aulas, pero sólo afectará a las estadísticas

El CES reproduce la tesis del Gobierno que atribuye la cifra del fracaso al retraso educativo, pero también incide en la elevada oferta de empleo poco cualificado.
Adrián ArcosMartes, 17 de marzo de 2009
0

No es la primera vez que se pone sobre la mesa la importancia que tiene la Educación y la formación en momentos de crisis, como los que actualmente vivimos. Sobre todo en países como el nuestro, que necesita cambiar su modelo de crecimiento económico y empresarial, hasta ahora basado en empleos de baja cualificación. Según Fabián Márquez, presidente de la Comisión de Educación del CES, “es posible que los jóvenes, al no encontrar trabajo poco cualificado en tiempos de crisis, decidan seguir formándose”. Y apuntó que, precisamente, “la crisis puede reducir la tasa de abandono escolar”. Aunque el presidente del CES, Marcos Peña, puntualizó: “Puede mejorar las estadísticas, pero no mejorará por sí sola la calidad”.

Fue uno de los aspectos que se debatió durante la presentación del informe Sistema educativo y capital humano, elaborado por el Consejo Económico y Social, uno de los grandes órganos consultivos del Gobierno, con presencia de empresarios, sindicatos, consumidores y expertos de la economía social. Se trata de un voluminoso estudio, fruto de más de un año de reuniones en el seno del Consejo y que ha alcanzado finalmente el consenso de todos los consejeros (excepto un voto en contra). Un total de casi 300 páginas que tampoco aportan información que no conozcamos ya: alto índice de fracaso y abandono escolar, malos datos del Informe PISA, el desprestigio de la FP, excesivo número de universitarios o la escasa formación continua de los trabajadores.

A pesar de que el informe constata la pésima situación de partida para remontar con esperanzas, sin embargo, también respalda, en cierta forma, las políticas educativas emprendidas por el actual Gobierno, sobre todo en las que tienen que ver con la reforma de la FP. Tanto el presidente del CES como el de la Comisión de la Educación coincidieron que en “los útimos años no hemos sabido acertar en cuanto al modelo de FP adecuado”. En este sentido, aplauden la propuesta de “un solo sistema integral, ya que era lo más lógico, de la misma forma que el diseño de pasarelas entre las estructuras educativas para que el alumno pueda vincularse en otra oferta educativa, aprovechando lo que ha aprendido anteriormente”.

Interpretación del fracaso
Pero quizá sea en el terreno de las causas del fracaso escolar donde se produzcan más planteamientos progubernamentales. El informe considera el nivel sociocultural de las familias como “uno de los factores más influyentes en el rendimiento educativo de los alumnos, de manera que el alto índice de fracaso escolar que presenta España vendría explicado, en buena parte, por el retraso educativo acumulado de su población en relación a otros países”. Aunque añade otro aspecto importante que tiene que ver con nuetro propio sistema productivo en los últimos años, caracterizado por “una elevada oferta de empleo poco cualificado en un contexto de fuerte crecimiento económico, especialmente en determinados sectores, así como las escasas diferencias salariales por niveles educativos”.

Según el CES, el fracaso escolar responde, asimismo, a problemas internos del sistema educativo. Entre ellos, se encuentran “el insuficente nivel de recursos e ineficacia en la asignación de los mismos, la aplicación de metodologías de enseñanza con escaso grado de aplicación práctica, la limitada formación pedagógica del personal docente, en especial para afrontar problemas de aprendizaje, así como la reducida capacidad de gestión de los centros para emprender medidas al respecto”.

Más inversión
De hecho, el CES considera fundamental aumentar la inversión de cara a conseguir más calidad educativa. Advierte que “las medidas de calidad de la Educación y de lucha contra el fracaso escolar previstas en las leyes educativas (Logse, LOCE y LOE) no han tenido la efectividad deseable, probablemente, por haber carecido de suficiente respaldo aplicativo y presupuestario, a la vista de la magnitud que presenta actualmente este problema”. El organismo exige, por tanto, “un esfuerzo de gasto suficiente, por parte de las distintas administraciones con competencias, enfocado a reducir el fracaso”.

Para el CES “la crisis actual no debería suponer un obstáculo, dado que la inversión en capital humano es clave para la recuperación económica y para el desarrollo de un modelo productivo más sólido y sostenible en el tiempo”. Por ello, propone, “en aras de cerrar la brecha con los países del entorno, realizar un plan de incremento del gasto público en Educación para los próximos diez años”.

Plantea también una "cultura de la evaluación" dentro del sistema educativo para "enfrentar los problemas que adolece". Aunque reconoce el trabajo del Instituto de Evaluación, apunta que sería conveniente potenciar un diagnóstico periódico, "especialmente en educación Secundaria", y el desarrollo de evaluaciones de todos los elementos implicados en el sistema educativo -profesores, centros, directores-, ya que "hasta ahora, son prácticamente inexistentes"..

El presidente del CES, Marcos Peña, lamentó ayer que sólo una minoría de las empresas ofrezcan cursos de formación a sus empleados. De hecho, sólo el 7,7% de los ocupados participa en acciones de formación continua. Por otro lado, los datos muestran que empresas y universidad juegan en dos campos independientes y con un bajo nivel de colaboración. Sólo el 7% de las compañías innovadoras colabora con la universidad, lo que representa el 1,7% del total de empresas.

OTRAS PROPUESTAS DEL CES

  • Adaptación de la oferta educativa al mercado laboral

El documento del CES aconseja la necesidad de adaptación de la oferta educativa a las demandas del mercado laboral, ya que, según Fabián Márquez, “si esto no se lleva a cabo se genera una sobreocupación desde el punto de vista laboral, ya que hay muchos trabajadores altamente cualificados cubriendo puestos de trabajo que requieren menos aptitudes”.

  • Formación continua

El presidente del CES, Marcos Peña, lamentó que “sólo una minoría de las empresas ofrezca cursos de formación a sus empleados”. De hecho, sólo el 7,7% de los ocupados mantiene una formación continua.

  • Colaboración entre empresas y Universidad

El informe alerta de la falta de colaboración de las empresas españolas y el sistema universitario. Sólo el 7% de las compañías innovadoras colabora con la Universidad, lo que representa el 1,7% del total de empresas. A juicio del presidente de la comisión del CES “esta cifra representa un enorme déficit”.

  • Coordinación

Como nos explica Fabián Márquez en la entrevista anterior, el CES no es contrario a que la competencia en Educación resida en las regiones, pero reclama una mayor coordinación entre las administraciones autonómicas y la central. Por otro lado, piden una autoridad única reconocida por todas las administraciones en materia de títulos, certificados y acreditaciones.

  • Baja cualificación

El estudio del CES apunta que “el 70% del paro se está nutriendo de trabajadores que sólo tienen cualificaciones básicas y carecen de especialización profesional”. Dicho de otra forma, “las personas con bajo nivel educativo tienen actualmente una menor probabilidad de estar ocupadas”.

0