fbpx

Unos 20.000 opositores gallegos no saben aún si tendrán convocatoria

Martes, 14 de abril de 2009
0

Alrededor de 20.000 opositores de toda Galicia, según datos de las organizaciones sindicales, no saben todavía si este año habrá convocatoria de Educación. De hecho, como se puede comprobar en la tabla de más abajo, es la única comunidad autónoma que aún no ha publicado sus plazas. Unas 20.000 personas que, en la mayoría de los casos, llevan meses o incluso años preparando las pruebas y que, a estas alturas, aún no saben si podrán examinarse en el presente ejercicio para optar a un puesto de trabajo.

Todas las organizaciones sindicales con presencia en el sector educativo gallego (CIG-Ensino, UGT, CCOO, ANPE, STEG y C-SIF) mantuvieron el pasado 3 de abril una reunión para abordar el problema. En el encuentro, todos los sindicatos acordaron por unanimidad dirigirse a los dos partidos que todavía mantienen el gobierno de la Xunta de Galicia en funciones, PSdeG-PSOE y BNG, así como al PP, que presidirá el Ejecutivo autonómico durante los próximos cuatro años, “para que la convocatoria de oposiciones en Educación sea un tema prioritario en el mismo proceso de traspaso de poderes”.

Las organizaciones sindicales consideran imprescindible que la Xunta de Galicia publique cuanto antes la oferta de empleo público relativa al sistema educativo, para que las oposiciones puedan ser convocadas antes incluso de los meses de verano. De hecho, en el escrito que remitirán a los responsables políticos piden claramente que la convocatoria de esas oposiciones sea el primer asunto del que se ocupe el nuevo conselleiro de Educación, cuando tome posesión de su cargo.

Interinos e informe
Los sindicatos también quieren que el nuevo Gobierno aclare cómo será ese procedimiento para los profesores interinos o sustitutos. Hasta ahora los interinos y sustitutos que trabajaban más de seis meses al año no tenían la obligación de realizar la última prueba del examen de oposición, que se correspondía con la presentación de una unidad didáctica, ya que podían prescindir de ese trámite si presentaban el famoso informe que la administración educativa les elaboraba acerca de su actividad laboral en los centros educativos.

Las organizaciones sindicales quieren saber cuanto antes cuál será el criterio de la nueva Administración autonómica, presidida por Alberto Núñez Feijoó. El motivo es que en otras comunidades gobernadas por el PP, interinos y sustitutos tienen que realizar igualmente la última prueba de ese examen de oposición, ya que no realizan informe.

Según el presidente del sindicato ANPE-Galicia, Julio Díaz Escolante, “se está causando un gran perjuicio a los opositores, ya que se están cerrando convocatorias en otras comunidades autónomas y no saben si matricularse o no. Si lo hacen y se convocan aquí, perderán el dinero, ya que suelen coincidir en fechas. Deberían ser más serios”.

El responsable de ANPE subraya que “si bien en otras oposiciones los plazos no son tan importantes, en Educación sí lo son, ya que se trata de un proceso muy largo, de un mes o más, y que, obviamente, no se puede hacer durante el curso”. Escolante advierte de que “deberían ser convocadas antes de mediados de mayo para que los aspirantes se puedan presentar a las pruebas en julio, cuando no se interfiere el desarrollo del curso escolar”.

Sobre la necesidad de plazas, el responsable sindical asegura que “aunque existen rumores de que en Secundaria, y al igual que en el resto de España, no se convocarían plazas por falta de vacantes, en Primaria se podrían convocar con garantías en casi todas las especialidades, ya que se está tirando de la lista de sustituciones de las oposiciones del pasado año”.

0