fbpx

Gabilondo confirma a todos los altos cargos del Ministerio, pero Javier Vidal presenta su dimisión

Miércoles, 22 de abril de 2009
0

Tras la toma de posesión del nuevo ministro, Ángel Gabilondo, surgieron las primeras dudas acerca de si mantendría en sus puestos a los altos cargos de la etapa de Mercedes Cabrera, en especial a la secretaria de Estado, Eva Almunia. A los pocos días, el 15 de abril, MAGISTERIO desveló en exclusiva la dimisión de Javier Vidal, director general de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo, pese a la confirmación de todos los antiguos colaboradores de Cabrera en sus cargos respectivos. Además de Vidal, Rosa Peñalver seguirá como directora general de Cooperación Territorial y Miguel Soler, como director general de FP. Vidal ha manifestado su intención de volver a la docencia universitaria.

Javier Vidal llegó al Ministerio de Educación de la mano de Mercedes Cabrera, ocupando primero el puesto de director general de Universidades, cuando todos los niveles educativos dependían del mismo organismo. Tras la salida de Universidades al Ministerio de Ciencia fue nombrado director general de Evaluación y Ordenación, pasando a depender de la Secretaría de Estado ocupada por Eva Almunia.

Como director general en esta última etapa ha sido responsable, junto con Almunia, de sacar adelante el nuevo modelo de Selectividad, y del desarrollo de las evaluaciones de diagnóstico prescritas por la Ley Orgánica de Educación de 2006. En la última entrevista concedida a MAGISTERIO hace unas semanas (el 4 de marzo) explicó los objetivos de estas evaluaciones, anunciando que se ofrecerían por fin resultados por comunidades autónomas (tal y como demandaba recientemente la OCDE, que se extrañaba en un documento de la falta de evaluación de las políticas educativas públicas de las administraciones autonómicas). Sin embargo, se mostró contrario a una mayor transparencia en los resultados.

Vidal es doctor en Filosofía (como el nuevo ministro), y antes de su llegada al Ministerio ocupó el cargo de vicerrector de Planificación y Ordenación en la Universidad de León y responsable del programa de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria (Aneca), cargo este último que abandonó en 2003 por discrepancias con el director de la Agencia, Ismael Crespo, cuando aún ocupaba la cartera ministerial Pilar del Castillo.

Universidades
Por otra parte, en la recuperada gestión de la política universitaria, Gabilondo tendrá una estructura dependiente que consiste en una Secretaría General, que ocupará Félix García Lausín, actual secretario del Educación del PSOE de Madrid, aunque este extremo no ha querido ser confirmado ni por el partido ni por el propio interesado. A su vez, de esa Secretaría General dependerán dos direcciones generales, una de ellas de Universidades, que seguirá siendo responsabilidad de Felipe Pétriz. De esta forma, Marius Rubiralta desaparece del organigrama del Gobierno, del que era Secretario de Estado de Universidades, para volver a sus funciones docentes. Gabilondo también ha conservado a su personal de gabinete, con Fátima Rojas como jefa.

0