fbpx

Los sindicatos rechazan la excusa de la crisis para retomar el Estatuto Docente

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, manifestó que "un momento de crisis no es el mejor para plantear el Estatuto".
Adrián ArcosMiércoles, 22 de abril de 2009
0

“Somos conscientes de que un momento de crisis no es el mejor para plantear ciertas cuestiones, y yo creo que los sindicatos hacen un ejercicio de responsabilidad importante”. Fueron las palabras de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, el pasado 31 de marzo refiriéndose al Estatuto Docente. “Los sindicatos en estos momentos están en período de cambios. Se están produciendo sus congresos correspondientes, y estamos en stand by en ese sentido”, concluyó Almunia.

Pero para los sindicatos la crisis no sirve de excusa para evitar retomar las conversaciones. Hace ya dos años que la negociación permanece paralizada y que no se constituye la Mesa Sectorial de Educación, instrumento esencial para que los acuerdos sobre el Estatuto gocen de validez legal. El sindicato STES ya denunciaba en un escrito enviado a la ex ministra que a nivel estatal no existiera Mesa, cuando todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, la tienen.

De esta forma, y aprovechando los cambios en el Ministerio, las organizaciones sindicales exigen que se solucione cuanto antes esta situación de estancamiento. De hecho, están dispuestas a negociar aunque haya que aplazar todas las cuestiones que tengan que ver con las mejoras retributivas, que son las únicas cuya negociación puede verse dificultada a causa de la crisis.

Con este planteamiento, cerca de 15.000 delegados sindicales de CCOO, UGT y C-SIF se manifestaron el pasado miércoles ante las subdelegaciones del Gobierno de toda España bajo el lema “Por el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público”. Exigieron el inicio de las negociaciones para desarrollar el EBEP e impulsar la convocatoria de las Mesas Sectoriales y el cierre de los Estatutos Universitario y Docente, además de la negociación del Estatuto del Personal de la Administración General del Estado.

Augusto Serrano, de STES, encuentra “una contradicción clara entre las palabras de la ex ministra en varias ocasiones en las comisiones de Educación del Congreso y lo que dice ahora Eva Almunia. Cabrera señaló que el Estatuto se estaba negociando, y sin embargo Almunia dice que no es momento de plantearlo y estamos en stand by”. Según el portavoz de STES, “el Estatuto se puede negociar acordando las cantidades económicas a medio o largo plazo”.

Por su parte, Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE, le exige al Ministerio que “asuma responsabilidades después de un año en blanco, sin Mesa Sectorial y sin ningún foro de debate entre Administración y organizaciones sindicales”. Para el presidente nacional de ANPE, “en momentos de crisis profunda, no puede haber más prioridad que la mejora de la Educación”. Él considera que la crisis no afecta a la posibilidad de diseñar una condiciones laborales motivadoras, una carrera profesional incentivadora y definir al fin una autoridad legal para el profesorado, aunque las medidas económicas se tengan que fijar a largo plazo”.

Para Luis Castillejo, responsable de acción sindical de FE-CCOO, “lo que ocurre es que no hay voluntad política por parte del Ministerio, ya que el Estatuto se puede plantear con una mayor temporalización”. Castillejo confía en que “con Eva Almunia de nuevo al frente de la Secretaría de Estado de Educación, no debe existir ningún problema para comenzar la negociación de forma inminente, ya que en su día se produjeron conversaciones con los sindicatos sobre el tema”. El responsable de CCOO también advierte sobre el peligro que conlleva que algunas comunidades estén diseñando su propia carrera docente ante la ausencia de norma estatal. “Nos podemos encaminar a 17 sistemas distintos de carrera profesional”, alertó Castillejo. De hecho, La Rioja y Asturias ya han diseñado sus propias carreras.

LA PROTESTA

  • Mesas Sectoriales

CCOO, UGT y C-SIF exigieron el pasado miércoles la constitución y reunión de las Mesas Sectoriales de Educación y Universidades, no convocadas desde la entrada en vigor del EBEP, hace ya dos años.

  • Estatuto Docente

Los sindicatos exigieron el cierre del Estatuto Docente, después de dos años de paralización de la negociación, con el referente de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación en el marco institucional de la Mesa Sectorial del 18 de abril de 2007, la última celebrada con este Ministerio.

  • Estatuto Universitario

También demandaron cerrar este Estatuto para satisfacer las reivindicaciones históricas de este profesorado. Además, incidieron en el desarrollo del mapa de titulaciones iniciado en el marco del Espacio Euro-peo de Educación Superior.

0