fbpx

Autonomía escolar frente a intervención político-sindical

Diego FranceschMartes, 2 de junio de 2009
0

El profesor Pring, al que entrevistamos en exclusiva esta semana, ha estudiado durante años el sistema educativo inglés y, por extensión, también el continental o europeo, como decimos nosotros. Les recomiendo que lean lo que dice este profesor. Puede que no compartas su ideología, pero no se trata de eso. Las ideas sobre Educación que aporta están basadas en la defensa de la libertad y de la autonomía y no en el intervencionismo de uno u otro signo.

Pring pone el dedo en la llaga de lo que están haciendo nuestros políticos en los últimos años: intervenir en lugar de dar autonomía escolar. Es la vieja y, a la vez, moderna tentación de controlarlo todo, especialmente la Educación, y asegurarse de que en el futuro tendremos ciudadanos dóciles, que pagan sus impuestos y votan dócilmente a los partidos de turno, aceptan las decisiones y callan.

Los políticos se llenan la boca de la palabra libertad y algunos incluso hacen de ella el lema de sus gobiernos. Pero en realidad desconfían de ella. Pring es partidario –y yo con él– de “fomentar el crecimiento personal y dar mayor margen de actuación”.

Esa libertad de enseñar se ha perdido porque los políticos no sólo desconfían de ellos mismos y de los alumnos, sino también de los profesores. “Sólo los profesores poseen el conocimiento y la experiencia para tratar a niños concretos en escuelas concretas”. No se puede estar más de acuerdo.

0