fbpx

La sostenibilidad pone fin a 8 meses, 8 causas

Desde el inicio del curso el centro ha realizado cada mes durante unos días diferentes actividades solidarias.
Alicia AdroverMartes, 9 de junio de 2009
0

Entre el 25 y el 29 de mayo los alumnos disfrutaron de varias propuestas para concienciarse de la necesidad de tomar medidas para mejorar la sostenibilidad y conocer la importancia que tiene contribuir al beneficio del medio ambiente.

Actividades
Con motivo de esta celebración en el “Cisneros” han realizado actividades que se alargarán hasta final de curso:
Minizacatín: un mercadillo sin dinero. En él se puede elegir lo que más interese sin tener que pagar por ello ni entregar algo a cambio. Cada uno lleva lo que puede y coge lo que necesita. Esta propuesta basada en el apoyo mutuo entre las personas es una alternativa muy interesante mediante la cual se pueden conseguir cosas sin tener que pagar dinero para experimentar una variante al consumo actual y una manera de reutilización que afecta directamente al medio ambiente.
Reutilización de libros: para el próximo año en los cursos en los que se pueda se intentará reutilizar los libros. A través de una encuesta se sabrá quién quiere dejar los libros y quién desea recibirlos.

Una semana diferente
Durante los cinco últimos días del mes de mayo se llevaron a cabo varias propuesta
• Excursión: el domingo 24 tanto las familias como los alumnos y profesores participaron en la salida anual, una propuesta saludable para propiciar valores mediante el contacto con la naturaleza.
• Desayuno sostenible: cada mañana los alumnos incluyeron en su desayuno alimentos saludables –pan, leche, aceite de oliva virgen y fruta–, ecológicos –yogur, pan, mermelada y fruta de agricultura y ganadería ecológica– y de comercio justo. De esa forma cerraron el Triángulo de la sostenibilidad: salud, medio ambiente y valores. La idea fue muy bien acogida por los chicos y resultó ser todo un éxito.
• Aprovechando que el lunes 25 fue el Día de África, se realizaron juegos y se proyectó una película.
• Exposición y venta de libros con especial incidencia en la literatura infantil relacionada con la sostenibilidad.
• Charlas sobre la Agenda 21 Escolar y Escuelas Asociadas de la Unesco, así como demostraciones en las clases con juguetes solares, separación de residuos…–.
• Presentación del Boletín de la Sostenibilidad, así como de la publicación Guía Sostenible del Barrio.
• Taller de higiene postural para informar sobre el cuidado de la espalda y la importancia de rebajar el peso de las mochilas.
• Concurso de dibujos y frases para el ahorro de agua y energía –el fin era ponerlos cerca de los grifos y enchufes–.
• Demostración de reanimación cardiopulmonar.
• Pintada del mural de la entrada del patio.
• Conferencias sobre inmigración y comercio justo.
Semana de vela: considerado uno de los deportes más sostenibles –saludable, respetuoso con el medio y cooperativo–.

0