fbpx

El Máster se implanta el próximo curso sin una normativa estatal

Adrián ArcosMiércoles, 10 de junio de 2009
0

A pesar de las peticiones de aplazamiento, el ministro, Ángel Gabilondo, anunció la semana pasada la implantación del Máster de Secundaria a partir del próximo curso y la extinción del actual CAP. El ministro lo dio a conocer tras la reunión del Consejo de Universidades celebrada el pasado 1 de junio e intentó tranquilizar diciendo que “han trabajado con voluntad de ser flexibles para hacer menos difícil el tránsito al nuevo modelo”. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas para su puesta en marcha, no están aún verificados todos los planes de formación presentados por las universidades, ni éstas disponen de una normativa común por la que se puedan guiar.

Para facilitar el comienzo del Máster, el Consejo de Universidades aprobó rebajar el requisito de presencialidad al 65% de los créditos totales, así como la exigencia sobre el nivel de lengua extranjera, el nivel B1, que será necesario al finalizar el curso, no al comienzo. Gabilondo también facilitó dos fechas para iniciar el curso, en octubre de 2009 o enero de 2010. Además, los estudiantes que se matriculen el próximo curso podrán acceder condicionalmente a oposiciones de Secundaria, acreditando el Máster antes de la resolución de las plazas.

Flexibilidad poco definida
Sin embargo, algunas de estas medidas flexibles aún están muy poco definidas o se desconoce a qué se refieren exactamente. UGT pide al ministro que concrete “en qué consiste esa flexibilidad, ya que es necesario definir a qué parte del currículo se va a aplicar el 65% presencial”. Este sindicato también recuerda que “en algún momento se planteó la posibilidad del Máster on-line, por lo que reclama que se aclare si “el proyecto aún sigue adelante, ya que sería una alternativa interesante para trabajadores de la enseñanza en activo”.

Además, en estos momentos sólo 30 de la 46 propuestas de Máster presentadas por las universidades han sido aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es la encargada de verificar, junto al Consejo de Universidades, los planes de estudio. El sindicato ANPE advierte que “este retraso no garantiza que el próximo mes de septiembre todas las facultades de Educación puedan ofertar el Máster, lo que supone un grave perjuicio en la formación de los titulados universitarios que quieran presentarse a la oferta de empleo público docente del año 2010”. ANPE también destaca el “agravio comparativo en la calidad de la formación de los estudiantes de las universidades con el proyecto de Máster aprobado y aquellas pendientes de aprobación que van a estar condicionadas por las medidas y ajustes provisionales”.

Además, los problemas en las universidades se complican al coincidir la puesta en marcha del Máster con la adaptación de los grados, por lo que muchos planes pasan a la nueva configuración. En este sentido, el secretario general de UGT, Carlos López Cortiñas, exige que el Ministerio “defina a qué va a equivaler el Grado, ya que, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza no acepta que los diplomados cursen el CAP, mientras que otras universidades, como la de Alicante, sí que lo permiten”. Cortiñas advierte de los agravios comparativos que pueden surgir si el Máster de Secundaria no reúne unos criterios comunes.

En este último caso, existe un RD 1834/2008 que señala las condiciones para fijar la equivalencia del trabajo realizado con la formación pedagógica. Sin embargo, ANPE señala “las dificultades en la interpretación de este RD para computar lo que se denominan 12 meses continuos o discontinuos de docencia, que acreditan la formación para el ejercicio de la docencia y por tanto eximen de la realización del Máster”. Al respecto, UGT también se pronuncia y exige que el Ministerio “precise exactamente el periodo de convalidación con la necesaria flexibilidad, ya que esta situación crea graves perjuicios en trabajadores de los dos últimos cursos, que no han podido adquirir la experiencia mínima para convalidarlo”.

Eugenio Bustos, vicedecano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), considera precipitada la implantación del Máster justo cuando las universidades se encuentran en pleno proceso de transición” y cree que “no hubiera sido mala idea retrasarla un año”. Para el profesor de la UCM “el Máster acarrea problemas prácticos como son la organización del profesorado, un Práticum más amplio o la necesidad de un tutor de enseñanza media y otro de la universidad, por lo que el Ministerio tiene que aclarar las competencias de cada facultad con respecto al Máster”.

Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña, incide en que “el Ministerio debe elaborar una normativa común de acceso al Máster, porque es un título oficial que capacita para impartir docencia con el referente estatal, no una titulación propia de las universidades”. Por último, con respecto al precio del Máster, el Ministerio y las comunidades decidieron situarlo en el extremo inferior del rango establecido para los másteres oficiales, es decir, 832 euros.

EL ATASCO EN EL PROCESO DE VERIFICACIÓN

  • La Aneca, en su página web, publica un informe en el que detalla todos los antecedentes y las dificultades en el proceso de verificación que está provocando que cientos de propuestas de títulos aún estén pendientes de su informe final. Aquí extraemos textualmente algunas de las consideraciones que realiza la agencia en su informe.
  • “La ausencia de una planificación previa, relativa a la puesta en marcha de las nuevas titulaciones, ha generado una gran presión a universidades y a Aneca para poder responder en tiempo y forma a los requisitos”.
  • “El proceso de verificación implica tanto al Consejo de Universidades como a Aneca y debe llevarse a cabo en un periodo de seis meses”.
  • “El objeto de evaluación de los planes de estudios presentados por las universidades está delimitado hasta por 40 elementos que deben ser materia de revisión por Aneca. Una mayoría de esos elementos han representado para las universidades verdaderas novedades en su for-ma de concebir la propuesta de un plan de estudios”.
  • “Existen interrogantes en el proceso de evaluación: delimitación de las responsabilidades de las administraciones; criterios que faciliten la evaluación de la oferta formativa de cada universidad; y definición del Marco Español de Cualificaciones”.
  • “Tanto Aneca como cualquier otra agencia española no habían afrontado una evaluación de estas características sobre un objeto en términos tan novedosos”.
  • “Para la evaluación de las enseñanzas de Máster, se constituyeron seis comisiones de rama, siguiendo el mismo procedimiento empleado para la constitución de las comisiones de títulos de Grado”.
  • “Las expectativas para el período comprendido entre julio 2009-10 vendrían a indicar que sería necesario evaluar unos 400 nuevos másteres”.
0