fbpx

El futuro Estatuto incluirá la evaluación docente ligada a la carrera profesional

Adrián ArcosMartes, 23 de junio de 2009
0

El profesorado español se muestra partidario de que se le evalúe y de que se produzca una retroalimentación o devolución de los resultados de esa evaluación para mejorar su rendimiento. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Informe Talis de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje. Durante su presentación la pasada semana en nuestro país, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, señaló que “Talis desmitifica y rompe con la idea de que el profesorado no quiere ser evaluado” y se comprometió a “tener en cuenta este planteamiento en la elaboración del Estatuto Docente, sobre todo vinculando la evaluación del profesorado a la carrera profesional”.

En este sentido, las organizaciones sindicales esperan que la publicación de Talis suponga un aliciente al Ministerio para convocar la Mesa Sectorial y retomar la negociación del Estatuto. Aunque también hacen hincapié en que el informe recoge que la demanda de los profesores se refiere a una evaluación seria y con rigor, y que luego les sirva para realizar mucho mejor su trabajo. CSI-F señala que “los profesores ya están hartos de que las evaluaciones que se les realiza tengan en realidad otros fines y no sirvan luego para nada”. STES, por su lado, llama la atención sobre la exigencia de “que no se hagan evaluaciones punitivas al profesorado”.

UGT defiende una “evaluación de la práctica docente voluntaria, efectuada con arreglo a unas variables de observación y a unos criterios de puntuación públicos previamente conocidos y sujetos a las grandes garantías del procedimiento administrativo”. Para ANPE, el informe aclara que los docentes quieren evaluación siempre que “se traduzca en posibilidades para desarrollar la carrera profesional, ya que la falta de ésta es profundamente desmotivadora”.

Otra de las conclusiones de Talis ha servido al Ministerio para defender la puesta en marcha del Máster de Secundaria, ya que justifica uno de los aspectos por lo que fue duramente criticado. Talis refleja que los profesores españoles cuentan con una excelente formación inicial científica, pero presentan carencias en formación pedagógica. Peñalver aseguró que “el Máster les va a garantizar desde el principio la formación pedagógica y profesional necesarias para la tarea docente”. Precisamente, el claustro de la Universidad Complutense de Madrid viene censurando el exceso de formación pedagógica del Máster, en detrimento de la científica.

A la cabeza de la OCDE
En cuanto a la formación continua, nuestro país aparece a la cabeza de la OCDE, ya que el 100% de nuestros profesores ha realizado cursos durante el último año, pero, sin embargo, saben de antemano que este esfuerzo no se va a traducir en mayor reconocimiento profesional. ANPE incide en que “los profesores invierten mucho tiempo y dinero propio en esta formación pero no obtienen ninguna recompensa”.

Todas las organizaciones sindicales consideran que la formación continua debe promoverse dentro del horario laboral. Para UGT, así se “contribuiría a la conciliación de la vida laboral y familiar”, además de que tienen que ser los propios centros quienes determinen las necesidades de formación. El sindicato apuesta por “una amplia oferta de formación –presencial y on line– que responda a las demandas del profesorado” y recuerda que “los sexenios constituyen nuestro sistema de formación continua que surgió de un acuerdo sindical con el Ministerio y refleja lo bien formado que está el profesorado de nuestro país”.

UGT cree también que el Máster debe contemplar “programas de tutorías y de seguimiento de los docentes”, ya que son también otros de los déficits que señala Talis en nuestro país, así como “el escaso apoyo que reciben los profesores al inicio de su carrera”.

Respecto al perfil de edad del profesorado de Secundaria, más de un tercio supera los 50 años y, sin embargo, los menores de 30 años no suponen ni el 10%. Tanto C-SIF como CCOO exigen que el Estatuto incorpore la prórroga de la jubilación LOE para proceder a la renovación de las plantillas y rejuvenecer la profesión.

SE PIERDE EL 30% DEL TIEMPO LECTIVO

  • Uno de los datos que preocupa de Talis es que el 30% del tiempo lectivo del profesorado lo pierda en disciplina y en tareas administrativas. En este sentido, los responsables del informe llamaron la atención sobre la correlación que existe entre la práctica de la docencia y la interacción con los alumnos, de forma que ésta no sólo sirva para transmitir conocimientos sino que logre un intercambio de información capaz de atraer su atención.
  • CCOO exige profesorado de apoyo pedagógico y más personal administrativo cualificado para auxiliar en este tipo de tareas que escapan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, UGT considera que el Ministerio debe revitalizar el Observatorio de la Convivencia, además de dotar a los centros de los perfiles profesionales que complementen la tarea educativa.
  • STES considera que es una necesidad urgente rebajar las ratios en las aulas de Secundaria, lo que conseguiría dedicar más tiempo a la actividad lectiva y a la atención individualizada.
  • ANPE considera que la solución está en la “elaboración de un Estatuto que reconozca la condición de autoridad pública del docente ”.
  • Desde las asociaciones de padres, la Cofapa se ha mostrado consciente de que la familia “puede hacer mucho para la dignificación de la labor del profesorado si queremos la mejora de la Educación y de sus resultados”.
0