fbpx

Gabilondo abre después de dos años la negociación del Estatuto Docente con los sindicatos de la Mesa Sectorial

Ante la “dificultad” de convocar la Mesa Sectorial de Educación, el ministro había prometido a los sindicatos ANPE, CSI-F y STES que los citaría para una mesa de negociación, como así ha sido. El ministro Gabilondo celebró el 30 de junio la primera reunión formal con las organizaciones sindicales para avanzar en el Estatuto.
Diego FranceschMartes, 30 de junio de 2009
0

Ante la “dificultad” de convocar la Mesa Sectorial de Educación, el ministro había prometido a los sindicatos ANPE, CSI-F y STES que los citaría para una mesa de negociación, como así ha sido. El ministro Gabilondo celebró ayer, 30 de junio, la primera reunión formal con las organizaciones sindicales para avanzar en el Estatuto.

Hace unos días los sindicatos habían sido recibidos individualmente por el ministro en su despacho para escuchar sus peticiones. Por parte de CSI-F, Eliseo Moreno valoró la reunión “muy positivamente”. Moreno afirmó que consideraba “un paso importante la reanudación de la negociación con la apertura de la Mesa”. Como es evidente, el primer tema que se puso encima de la mesa fue el del Estatuto Docente. Para CSI-F, parte importante de este Estatuto es que establezca las bases de la carrera profesional, la promoción y la prórroga de la jubilación.

Por parte de ANPE, su presidente nacional, Nicolás Fernández Guisado, acudió a la cita con el ministro ofreciéndole diálogo para alcanzar un acuerdo global en aspectos básicos como la vertebración y cohesión del sistema educativo. Para este sindicato es también básico el Estatuto como marco de vida profesional de los docentes desde el acceso a la jubilación, estableciendo “una verdadera carrera profesional que sirva para motivar al profesorado y reconozca la condición de autoridad pública del docente en el ejercicio de su función”.

Finalmente, el representante de STES, Augusto Serrano, le comunicó las propuestas de este sindicato, que pasan por la reducción de las ratios y adecuar las plantillas a las necesidades actuales, así como dar prioridad a la planificación sobre la libertad de elección de centro a través de comisiones de escolarización en todos los barrios.

Este sindicato también manifestó al ministro su demanda de que la jubilación anticipada voluntaria e incentivada a los 60 años de edad tenga carácter indefinido para todo el profesorado.

En un comunicado, STES afirma que “es necesario que este derecho siga ejerciéndose para permitir la renovación de las plantillas y la llegada de profesorado joven a los centros educativos”.

ANPE: Pacto con cambio de modelo

Durante la reunión celebrada el 22 de junio entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y una delegación de ANPE encabezada por Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional, este sindicato le presentó sus propuestas para la mejora del sistema educativo en el marco de la oferta de un pacto social y político por la Educación.

ANPE ofreció al ministro su disposición de diálogo para alcanzar un acuerdo global en aspectos tan básicos como la vertebración y cohesión del sistema educativo, su estructura, su financiación, la selección, formación y promoción de los docentes, el funcionamiento de los centros y la coordinación y cooperación entre todas las administraciones educativas.

Pero la oferta de ANPE implica “un diálogo serio que aborde los problemas de fondo: el cambio del modelo pedagógico y la renovación de su estructura”. Estos cambios pasan por dar mayor peso a las materias instrumentales en Primaria, flexibilizar la Secundaria, ampliar a tres años el Bachillerato y prestigiar la Formación Profesional.

Para prestigiar y actualizar las enseñanzas profesionales ANPE presentó al ministro un documento básico de acuerdo por la FP que sirva para garantizar la calidad de estas enseñanzas y mejorar su imagen social.

CSI-F: Retomar el Estatuto Docente

CSI-F presentó al ministro las propuestas para mejorar la calidad del sistema educativo a través de un Pacto de Estado, mayor inversión, apostar por la mejora de la calidad y por la escuela pública, erradicar la violencia y especialmente la de baja intensidad, dignificar la figura del profesor, fomentar la Formación Profesional, revisar los sistemas de jubilación o controlar el cumplimiento de la normativa básica en todo el Estado. Para ello CSI-F considera imprescindible retomar la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente como norma jurídica donde quede regulado el conjunto de derechos y deberes del profesorado que garantice la mejora de la carrera profesional.

Para CSI-F, la Mesa Sectorial debe ser la tercera pata, junto al Ministerio y la Conferencia Sectorial de Educación sobre la que se asiente la puesta en marcha de las medidas de mejora. Desde el sindicato han insistido en la mejora de la calidad y la recuperación de la motivación del profesorado. Especialmente han insistido en la solución de la conflictividad de baja intensidad, ya que la consideran como la principal causa de la desmotivación docente. El ministro manifestó interés en establecer convalidaciones de créditos entre la FP de Grado Superior en ambas direcciones.

STES: Impedir la privatización

También el ministro escuchó las principales reivindicaciones de STES-i en cuanto a la necesidad de impedir la privatización, potenciar la escuela pública y mejorar las condiciones laborales del conjunto del profesorado.

Esta organización afirma compartir los planteamientos de Gabilondo en cuanto a que la Educación es un “bien público que debe estar alejado de toda mercantilización y de que antes de concertar centros privados hay que construir centros públicos”.

Con relación al Pacto, le manifestaron su disposición a participar para que “sirva para potenciar la escuela pública”, que incluya la Mesa Sectorial de Educación como ámbito de negociación específico para el profesorado de todo el Estado. STES-i le ha planteado también la necesidad de aumentar la financiación hasta el 7% del PIB en esta legislatura.

También hubo coincidencia con el ministro en una evaluación general del sistema. STES-i le manifestó el “rechazo a una evaluación punitiva del profesorado, pues hay que aportar medidas globales a problemas globales”, señalaron.

Por último, le plantearon la reforma de la LOE “para poner freno a la privatización, que no permita regalar terrenos o edificios públicos a empresas privadas, ni los conciertos en etapas no obligatorias ni en zonas donde no haya oferta pública, y para que no se introduzca la gestión empresarial”.

0