fbpx

Crece en un 3,2% la cifra de alumnos que continúa estudiando FP y Bachillerato

Sin embargo, el alumnado de la ESO disminuye en 19.576 alumnos, a causa, según el Ministerio, del “decrecimiento demográfico”.
Adrián ArcosMartes, 30 de junio de 2009
0

El ministro durante su comparecencia en el Senado, el pasado 25 de junio. (Foto: magisnet.com)

Los alumnos que han continuado sus estudios tras superar la ESO han crecido un 3,2% durante este curso 2008-09. En total, 942.875 estudiantes han cursado enseñanzas secundarias postobligatorias (Bachillerato, FP de Grado Medio, Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas y Programas de Cualificación Profesional Inicial), lo que supone casi 30.000 alumnos más que el año anterior. Es la primera vez, en los últimos 15 años que no se produce una reducción del número de alumnos que prosiguen su formación tras la Educación obligatoria.

Las cifras las dio a conocer el ministro, Ángel Gabilondo, el pasado jueves durante su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado. El ministro quiso hacer hincapié en que “este aumento no se debe a causas demográficas, ya que hay una ligera disminución del tamaño de la población asociado a estas edades”.

En lo referido a los alumnos matriculados en Bachillerato, éstos crecen por primera vez desde el curso 1993-94, con una subida del 1,2%. También hay un incremento del 5,9% en el número de alumnos matriculados en FP de Grado Medio, tanto en su modalidad presencial como a distancia, lo que triplica el aumento del curso anterior. Asimismo, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para jóvenes en riesgo de abandonar el sistema educativo sin ningún título o cualificación crecen un 14,4% con respecto al curso 2007-08, en que aún se impartía mayoritariamente la antigua Garantía Social.

Con respecto a la FP de Grado Superior, la matrícula de la modalidad presencial mantiene el crecimiento iniciado el año anterior, con un aumento de 8.215 alumnos (un 3,8% más). A esta cifra se une un incremento del 54,7% (lo que supone 4.314 alumnos más) en la modalidad a distancia.

Descenso en ESO
En el lado opuesto, el alumnado de la ESO disminuye en 19.576 alumnos. Esto es resultado, según el Ministerio, del “decrecimiento de la población en las edades de cursar este nivel”. En referencia a los alumnos extranjeros que cursan enseñanzas no universitarias, la cifra alcanza los 742.470 durante este curso, lo que supone un aumento de un 6% (es decir, 42.179 alumnos más que el pasado año). El alumnado con nacionalidad extranjera representa el 9,7% del total de estudiantes de las enseñanzas no universitarias de Régimen General.

El ministro aprovechó su comparecencia en el Senado para calificar estas cifras de “dato positivo que nos llena de esperanza”. Según manifiestó Gabilondo, “tenemos la esperanza de que cada vez más españoles elijan más formación en lugar de un mal empleo o el desempleo y de que más jóvenes adquieran más conocimientos para tener muchas más oportunidades”. “Ése es el camino que hemos iniciado, que espero que continúe y en el que todos estamos obligados a ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, añadió el ministro.

Buenos datos en Infantil
También son muy significativos los datos sobre el incremento notable del número de niños que se matricularon durante este curso en Educación Infantil, con más de 98.600 nuevos alumnos en el primer ciclo (de 0 a 3 años), lo que supone un 34,5% más con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 384.644 alumnos. La estadística también refleja que durante este curso ha habido 1.100 escuelas infantiles más que en 2007-08, lo que supone un 22.4% de incremento. En el segundo ciclo de Infantil (niños entre 3 y 6 años), el alumnado ha crecido un 3,2% (42.972 alumnos más), en línea con el incremento de la natalidad de los últimos años.

En cuanto a la Educación de Personas Adultas que se imparte en el sistema educativo, en el curso 2008-09 un total de 421.277 personas seguían enseñanzas de carácter formal y 198.866 personas realizaron cursos de carácter no formal. Por último, hay que señalar que el profesorado se ha incrementado un 3,6% en el último curso, lo que supone 663.058 profesores en nuestro sistema educativo.

0