fbpx

400 niños marcan un gol a favor de la integración

La ONG Cooperación Internacional, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de Aragón, ha organizado un torneo intercultural de fútbol con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la diversidad cultural y el espíritu deportivo.
Helena GarcíaMartes, 7 de julio de 2009
0

Bajo el título Disfruta la diferencia varios equipos de diferentes nacionalidades compitieron por ganar el X Torneo Intercultural de Fútbol 7, mientras en torno a éste se celebraban talleres culturales relacionados con el mundo del deporte, la música o las manualidades…

Madrid y Zaragoza
Las IV Jornadas Interculturales Disfruta la diferencia se dividieron en dos días y dos ciudades: mientras que en Madrid las actividades tuvieron lugar el sábado 6 de junio en el Centro Deportivo y Cultural Tajamar, en Zaragoza se celebraron el día 13 en el colegio “Montearagón”.
La oferta deportivo cultural dirigida a niños de 8 a 12 años duró desde las 11’00 horas hasta las 18’00 y estuvo organizada por más de 50 jóvenes voluntarios en el caso de Madrid y otros 40 en el de Zaragoza.
El torneo acogió a equipos formados por agrupaciones juveniles, colegios madrileños y jóvenes de diferentes Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid como el Hispano-Ecuatoriano del barrio de Tetuán.
En Zaragoza participaron alumnos de los colegios “Agustín Jericó”, “Santo Domingo” y “Montearagón”, chicos de asociaciones juveniles de los barrios de Delicias y Arrabal, y un grupo de jóvenes de la ciudad de Huesca.
Los participantes no eran futbolistas de primera división pero se jugaban mucho más y ellos lo sabían. Se trataba de competir, vivir y jugar al fútbol superando las diferencias con aquello que les hace iguales: el verdadero espíritu deportivo.
Se presentaron 16 equipos de diferentes nacionalidades a la competición divididos en cuatro grupos cuya distribución fue la siguiente:
Grupo 1: Rumanía, el Congo, Argentina y Japón.
Grupo 2: Canadá, Arabia Saudí, Guatemala y Taiwán.
Grupo 3 : Colombia, Argelia, Portugal y China.
Grupo 4: Ecuador, Francia, Camerún y Corea del Sur.
En la primera semifinal se enfrentaron el Congo y Canadá, y ganó el primer país. En la segunda compitieron China y Camerún, saliendo victorioso este último, que además se proclamó vencedor del torneo .
Gracias al deporte los niños descubrieron valores como el compañerismo, el esfuerzo, la dedicación y la entrega a los demás, sin olvidar la rivalidad deportiva como aliciente de superación personal.

Talleres interculturales
Para aprovechar el tiempo libre entre los partidos, los pequeños pudieron disfrutar con talleres interculturales como un futbolín humano, una escuela de baloncesto, malabares, percusión, globoflexia, pinta-caras, grabación de spots sobre los Derechos Humanos, etc.
Además, este año los actos finales de entrega de premios y regalos estuvieron acompañados por espectáculos de magia y un equipo de bomberos que organizó una especial fiesta de la espuma.
Coincidiendo con el XV aniversario de la ONG Cooperación Internacional esta iniciativa pretendía potenciar la sensibilización de la opinión pública en favor de la convivencia y la integración.

0