fbpx

El ministro no descarta solicitar la vacunación para docentes y alumnos

Adrián ArcosMartes, 8 de septiembre de 2009
0

Ni los profesores ni los niños menores de 14 años están incluidos dentro de los grupos de riesgo ante la nueva gripe. Así lo ha determinado la Comisión de Salud Pública,aunque desde el Gobierno se ha incidido en que no es una decisión ina-movible. Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, “es la propuesta que hace la UE, pero dejamos la puerta abierta a que la Comisión de Salud Pública revise la inclusión de otros colectivos cuando la evolución de la epidemia así lo aconseje y cuando esté avalado por opiniones de expertos, comunidad científica y autoridades sanitarias internacionales”.

Así lo manifestó la ministra tras la Conferencia Sectorial, celebrada el pasado 1 de septiembre, junto a los consejeros y al ministro de Educación. Pero Gabilondo tampoco quiso dejar pasar por alto su compromiso con los docentes. Un día después se reunió con las confederaciones de APA y con los sindicatos más representativos del profesorado para informarles sobre las medidas, y el pasado jueves con las patronales de colegios privados y concertados. A los sindicatos les insistió en que no se descarta nada y, si la evolución de la enfermedad lo aconsejara, él mismo pediría que se vacunen a los alumnos y a los profesores.

Los grupos de riesgo lo componen finalmente el personal sanitario, personas mayores de seis meses con patologías asociadas (es decir, enfermos crónicos), embarazadas y personal esencial (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos). Sin embargo algunos sindicatos siguen pidiendo que la vacuna se ponga de forma voluntaria a disposición del profesorado. El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid exige la vacunación general de todos los profesionales que tienen contacto con grupos numerosos de individuos.

Trinidad Jiménez aseguró que “no se trata de establecer un criterio restrictivo, ya que hay vacunas más que suficientes para todos los colectivos que la necesiten (para más de un 60% de la población), y tampoco es un criterio político, sino basado en la evidencia científica, en la seguridad y en la eficacia”. Según la titular de Sanidad, “en el ámbito europeo no hay un sólo país que haya incluido a los niños y a los docentes dentro de los grupos de vacunación”. Aunque quiso dejar claro que “en el futuro seguiremos adoptando decisiones en función de la informacion que vayamos obteniendo”. También recordó que “la vacuna no está aún autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, y está previsto que lo haga entre finales de octubre y principios de noviembre, por lo que aún disponemos de tiempo suficiente para ir revisando las estrategias de vacunación”.

No se reforzará la plantilla
Para CSI-F “es necesaria una agilización de las sustituciones para hacer frente al importante número de bajas que pueda haber en un centro”. El ministro, Ángel Gabilondo, también aclaró que desde el Gobierno no se han dado instrucciones o algún protocolo para reforzar la plantilla del profesorado de cara a los posibles contagios de gripe A. “Los propios centros tienen una capacidad de gestión, de distribución de las tareas, de organización, y ninguna razón nos hace pensar que hubieran de arbitrarse medidas al respecto”, explicó el ministro.

CSI-F también ha criticado “la confusa información que ha habido en los cambios de criterio sobre grupos de riesgo”. Trinidad Jiménez reconoció que en el mes de julio dijo que “muy probablemente se vacunarían los niños en edad pediátrica, porque en ese momento las informaciones que nos trasladaban desde la Organización Mundial de la Salud nos advertían de que la incidencia de la gripe era mayor en ese grupo ”. Sin embargo, “en este momento, la información que nos llega es que la mayor incidencia y gravedad se produce en otras edades”, detalló la ministra.

Ambos ministerios enviarán a los centros durante esta semana una guía de recomendaciones. STES ha expreseado al Ministerio su preocupación por las condiciones higiénico-sanitarias en los centros. ANPE, por su parte, espera que la información sobre la incidencia de la gripe sea trasladada inmediatamente a la comunidad educativa.

NO SE CERRARÁ NINGÚN COLEGIO NI AULA

  • No estamos acostumbrados a ver a los consejeros y al ministro posar juntos para una foto tras una Conferencia Sectorial. Normalmente este tipo de reuniones ponen de manifiesto las diferencias entre las comunidades. Sin embargo, todos los acuerdos sobre la nueva gripe alcanzados el pasado 1 de septiembre fueron aprobados unánimemente. La decisión tanto del Gobierno central como de los autonómicos ha sido no cerrar ningún colegio ni aula durante todo el curso, aunque se registren casos de gripe A.
  • El criterio común es tratar esta gripe de igual forma que cualquier otra que se haya producido durante los inviernos pasados. Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, “ya se han dado situaciones en años anteriores de epidemias de gripe y cada centro ha adoptado, en contacto con Sanidad y Educación, las decisiones más convenientes para mantener la normalidad”.
  • CCOO apuesta por adoptar las medidas de siempre, es decir, “avisar a la familia para que permanezca en casa y bajo control médico”. UGT, sin embargo, aboga por que “los centros tengan autonomía de decisión al respecto, incluso a la hora de cerrar aulas o centros”.
  • Las autonomías también decidieron no retrasar el inicio del curso. Esta medida fue también aceptada por el consejero navarro, Carlos Pérez-Nievas, que ya había anunciado la incorporación de los alumnos a clase de forma escalonada.
0