fbpx

Madrid elevará a sus docentes al rango de autoridad pública

Laura del PozoMartes, 15 de septiembre de 2009
0

Asamblea de Madrid. (Foto: Jorge Zorrilla)

El pasado 15 de septiembre se inauguró oficialmente el curso político con el Debate sobre el Estado de la Región, momento en el que el Gobierno regional presenta las claves de su política para todo el año venidero. Una intensa jornada en la que la Economía y la Educación fueron auténticas protagonistas.

En materia fiscal, Aguirre anunció una reducción de impuestos “para que el ciudadano tenga libertad para gastar su dinero en función de sus necesidades” y una política de austeridad para el sector público, donde la contención será la clave. “Y aunque estas medidas no nos llevan a solucionar la crisis, si que ayudan a paliar sus efectos”.

En cuanto a la Educación, la presidenta regional realizó dos importantes anuncios: la inminente aprobación de la Ley de Autoridad del Profesor, que otorgará a los docentes de Primaria y Secundaria la condición de autoridad pública, y la esperada subida de sueldo para los equipos directivos, que percibirán un aumento retributivo en “reconocimiento a la tarea que realizan día a día”.

Autoridad contra fracaso
“En tiempos de crisis la importancia de la Educación se agiganta”. Con esta frase, Esperanza Aguirre iniciaba su intervención en materia de Educación. Lamentando los malos resultados obtenidos en la Prueba de Tercero de ESO y a los datos aportados por el último informe de la OCDE, Aguirre aseguró que su gobierno “no va a escatimar medidas para mejorar los resultados”. Así, hizo referencia a la evaluación CDI de Primaria y Secundaria, y al Plan de Mejora “que ya está dando sus frutos”. Pero ante todo, Esperanza Aguirre asoció los buenos resultados en el aula con la mejora del clima de convivencia, recordando la necesidad de conocer, aceptar y aplicar el Decreto de Convivencia. Para conseguir este objetivo el Gobierno regional va a pedir la colaboración de los directores de los centros, “para que envíen el texto con las normas a las familias para que lo lean, lo conozcan y lo devuelvan firmado dando así su consentimiento para su aplicación. La libertad tiene su límite en la libertad del otro. No puede haber libertad sin reglas”.

Pero el gran anuncio de la mañana fue la tramitación de la Ley de Autoridad del Profesor, con la que se reforzará su figura al elevarla al rango de autoridad pública –al igual que jueces, policías, médicos o los pilotos y marinos al mando de una nave. En virtud de esta medida los docentes contarán con una protección especial, lo que supondrá que en caso de agresión ésta estará tipificada en el Código penal y sancionada con hasta cuatro años de cárcel.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó su intervención ante la Asamblea para anunciar una tercera medida: la subida salarial a los equipos directivos.
“Somos conscientes de que la principal responsabilidad del buen funcionamiento de un centro educativo recae en los equipos directivos. El año pasado se subió el sueldo a los directores, hoy, pese a las dificultades económicas, se va a mejorar la remuneración del resto del equipo directivo. Será un incremento en reconocimiento a la tarea que realizan día a día”.

0