fbpx

Aumentan las partidas para Escuela 2.0, a costa de Primaria, Secundaria o Formación Profesional

Adrián ArcosJueves, 15 de octubre de 2009
0

El presupuesto en política educativa para el ejercicio 2010 es de algo más de 3.000 millones de euros, con un crecimiento de un 3,4% respecto a 2009 dotado con 2.987, 58 millones de euros. Ahora bien, sólo hay que echar un vistazo al cuadro de los 17 programas que conforman el presupuesto para descubrir dónde se produce el mayor incremento porcentual. El programa de nuevas tecnologías, que crece más de 98 millones de euros para poner en marcha el programa Escuela 2.0 supone por sí mismo casi la totalidad de ese crecimiento. Junto a las TIC sube también el gasto dedicado a universidad y becas. En el lado opuesto, dentro de las partidas que más disminuyen, el ministro ya anunció en rueda de prensa el recorte en gastos corrientes del Ministerio y la contención de los gastos de personal. Pero no es, ni mucho menos, lo único. De la misma forma se reduce el dinero destinado a competencias propias del Ministerio de Educación (sin tener en cuenta el compartido con las comunidades autónomas), como el dedicado a su propio ámbito de gestión (Ceuta y Melilla); la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior; la acción educativa en el exterior; relaciones internacionales; y el apoyo a la promoción del español en el extranjero. Si bien, todas las disminuciones anteriores no suponen un gran porcentaje en comparación a las reducciones sufridas en Educación Infantil y Primaria (-6,8%), pero sobre todo en Secundaria, FP e Idiomas (-14,1%), que llaman mucho la atención pese a las limitadas competencias del Ministerio en este ámbito y más allá del estricto cumplimiento de la Memoria Económica de la LOE. Concretamente, todas estas etapas educativas entran dentro del recorte de un 9,4% en conjunto aplicado a las transferencias corrientes a las comunidades, lo que supone más de 73 millones menos, localizados básicamente en la disminución en 47 millones de euros del crédito para gratuidad del segundo ciclo de Infantil establecido en 375 millones de euros. Asimismo es bastante notable la disminución de 14 millones y 18 millones de euros, en los convenios para apoyo de la LOE y en la oferta de plazas en Escuelas Oficiales de Idiomas, para enseñanza de Inglés, que se fijan en 106 millones y 12 millones de euros respectivamente. Desde el gabinete económico de CCOO atribuyen la reducción en Infantil a “las partidas destinadas a la gratuidad de 3 a 6 años en la Concertada, que ya está prácticamente concluida”. Este apartado queda de un cierto modo “salvado” con los 100 millones de euros dedicados para el primer ciclo de Infantil a través del Plan Educa3. Recorte en evaluación

CCOO también considera grave el recorte de la investigación y evaluación educativas en más de un 20%. Desde el sindicato no se entiende “cómo en un momento en el que supuestamente se da mucha importancia a las evaluaciones de diagnóstico y a los informes internacionales se recortan de esta forma las partidas destinadas al organismo que se ocupa de estos temas, el Instituto de Evaluación (IE). Aunque son los datos de Secundaria los que realmente preocupan a CCOO. Según el sindicato, “el ministro ha asegurado que la partida de la FP se ha reducido en tres millones, pero se va a compensar con la ley de desarrollo sostenible”, lo que, para el sindicato, supone pasar de 36 a 33 millones, “pero de esos 33 millones no se da ninguna explicación”. Para el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, “no existe ninguna nueva actuación ni partida que dé respuesta a las necesidades de la FP, ya que los presupuestos se remiten a la Hoja de Ruta de la FP, aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2008”. Según el portavoz popular “tampoco se prevén cantidades para la transformación de los ciclos de Grado Medio de 1.200 ó 1.400 horas a 2.000 horas, lo que supone un coste muy fuerte para las comunidades, o dotación para la aplicación del Real Decreto de reconocimiento de la experiencia aprobado en julio”.

Nada nuevo

En lo que respecta a la enseñanza concertada, según la asesoría jurídica de FERE, “se produce un incremento general del 0,3% en todos los módulos que financian cada una de las enseñanzas, pero es algo que ya venía contemplado en la LOE”.

También se produce un aumento del 4,1% para atender la equiparación salarial entre los licenciados de 1º y 2º de ESO y los que están en 3º y 4º, ya que el salario de los primeros era el mismo que el de los maestros de Primaria. También respondía a un intento de equiparar a los maestros de 1º y 2º de ESO de los centros concertados con la Pública.

Ese 4% era un compromiso ya adquirido en 2oo7, cuando se plantea que tienen que cobrar lo mismo todos los licenciados, por lo que se establece una subida del 25% durante cuatro años. En este sentido, ya estaba previsto que en 2010 alcanzara el 100%. De todas formas, según la asesoría jurídica de FERE, “el coste de los módulos sigue sin responder al coste total y real del módulo escolar, por lo que el presupuesto todavía continúa siendo deficitario”.

0