fbpx

“Yo veo al ministro con convicción y credibilidad para enhebrar un pacto”

La consejera canaria opina que el ministro Gabilondo está trabajando en la consecución del Pacto Educativo y lo va a conseguir. Tiene “la voluntad, la convicción y la credibilidad suficientes” como para hacerlo, según Milagros Luis.

José Mª de MoyaMiércoles, 14 de octubre de 2009
0

Milagros Luis en un momento de la entrevista.

Canarias se enfrenta a la crisis general con algunas particularidades. Muchos alumnos que salieron del sistema deben volver a él ahora por falta de empleo, reciclarse y volver a optar a un puesto de trabajo. Por eso la consejera de Canarias reclama atención del Gobierno central hacia las islas.

¿Ve al ministro Ángel Gabilondo con voluntad de Pacto? Desde luego yo veo al ministro con convicción y credibilidad suficientes para enfrentar la necesidad y capacidad de enhebrar un pacto. En la primera Conferencia Sectorial ya planteó, sin estar en el tapete político, su voluntad de llegar a acuerdos con la mayoría. Yo creo que lo ha ido trabajando. Tiene capacidad, solvencia y talante.

¿Cree que en la sociedad española estamos condenados a no entendernos? Eso no depende del ministro. El ministro es quien vehicula el proceso, pero un Pacto Social por la Educación afecta a la totalidad de la Educación, ese asunto es de Presidencia del Gobierno. En Canarias hemos estado reflexionando todo este tiempo, y al sistema educativo hay que darle serenidad, estabilidad y sacarlo del “pim, pam, pum” de los partidos políticos. En Canarias queremos prevenir y amortiguar el abandono escolar. En este momento ya no tenemos tiempo de demagogia y hay que abordar este asunto. Hay que abordar una política de recursos humanos, de mejoras, de reconocimiento social del profesorado, maniobras para incentivar y motivar.

Ustedes proponen un Pacto sobre tres ejes: abandono, FP y reconocimiento social del profesor… Sí, es una propuesta del Gobierno canario. Las bases del sistema educativo tienen que estar fuera del regateo político, porque se deteriora el sistema educativo. Tengo noticias muy superficiales, parece que va a poder ser posible, pero hay que esperar. Aunque estamos trabajando. El servicio público educativo tiene mayor proyección social y hay que afrontar los defectos del sistema.

Después de la reunión de Mª Dolores de Cospedal es la primera vez que he visto que un ministro esté dispuesto a cambiar de modelo educativo. ¿Se está renunciando al espíritu de la Logse? Creo que además falta evaluación. No puede ser que no se evalúen las políticas de Educación. Hay programas de la Logse que se han derivado sin evaluarse. Pero sí creo que hay cosas que no han funcionado. No echamos las culpas a nadie, pero es cierto.

Yo creo que el ministro, con estas afirmaciones, se dirige a los más cercanos. Hay gente que mantiene la ideología toda la vida. Yo aquí he tenido unas reticencias terribles. He tenido gente que quería mantener programas educativos que no estaban en vigor. Yo no hice la LOE, pero la ejecuto. Además tiene un contenido ideológico muy grande.

¿Qué le parece la idea de impartir un Bachillerato de tres años? Yo no la rechazo. Creo que la escolarización obligatoria hasta los 16 tiene elementos positivos, pero también ha tenido elementos distorsionadores. La posibilidad de reforzar el Bachillerato es importante. Hay que acortar la distancia entre el alumnado que sale en dirección a la Universidad del que sale en dirección a la FP. No me parece un elemento rechazable. Y si hay que reforzar el aprendizaje de las nuevas tecnologías y su conocimiento, necesariamente hay que reforzar el Bachillerato.

Me parece un fraude de ley seguir llamando obligatoria a la ESO cuando hay un 35% de alumnos que no la acaba. Hay gente que me ha dicho que voy a deteriorar la Secundaria. No puede ser que todos los chicos de 15 años vayan a los PCPI. Lo que puedo es orientar a los chicos hacia la Formación Profesional. ¿Por qué los voy a perder si puedo orientarlos?

El ministro ha hablado de flexibilizar mucho. Claro. Yo creo que hay que flexibilizar, hay que establecer un sistema con múltiples pasarelas para orientarlos. Hay que ofrecer la posibilidad de que sigan un tránsito, tanto en el mundo laboral como en el educativo. Incluso aquellos que ya están en el mundo laboral, pueden volver a estudiar. El circuito de lo laboral a lo educativo y otra vez a lo laboral. Hay que recuperar la figura del aprendiz.

¿Y si un alumno tiene un mal año? Pero no por eso hay que privarle de cursar estudios. El problema no es de un año. El problema es de detección precoz de la mala conducta que pueda llevar. Desde Primero de Primaria hay que localizar el problema y empezarlo a tratar.

¿Y la realidad cuál es? Altamente proteccionista. Estamos pagando la falta de cultura del esfuerzo en el aula y hay que recuperarla. Es una estrategia de supervivencia del ser humano. Lo duro en esta vida hay que lucharlo para conseguirlo. Superar dificultades. Existe una depredación social del que no se esfuerza.

¿Cómo ve los itinerarios a partir de 3º de la ESO? Lo estamos valorando y discutiendo. Hay que buscar fórmulas, tenemos flexibilidad para lograr un mejor rendimiento.

¿A partir de qué edad cree que se pueden estudiar los PCPI? Ahora son a partir de los 16 y hemos visto la posibilidad de hacerlo a partir de los 15. ¿Por qué considerarlo como fracaso? No lo es. Yo, desde luego, aquí en Canarias exijo informes de orientación, porque no quiero que se convierta tampoco en un recurso que englobe todas las dificultades. A mí no me asusta nada lo de los 15.

¿Qué opina sobre el reconocimiento de la autoridad pública del profesor? Yo creo que el profesor debería ser reconocido como una figura social. Ése es el reto. La autoridad se reconoce, y ¿cómo voy a convertir yo al profesor en autoridad pública si la sociedad, el entorno, no lo reconoce como tal?

¿Pero es efectivo eso que está planteando? Los alumnos actualmente tienen el acceso a todo el conocimiento del mundo que quieren. Buscan información más y mejor que el profesor y que incluso la consejera. Hay que reubicar la figura del profesor en el aula como un elemento que transmite valores y maneja el conocimiento, recualificando la figura del profesor. Eso es difícil convertirlo en una ley.

Las frases –Democracia en el centro “A mí me han acusado de romper la democracia de los centros educativos por reforzar la autoridad”.

–Volver a las tarimas “Yo no lo voy a imponer, pero la tarima es un elemento simbólico, es el papel que manejamos”.

–Levantarse al entrar “Yo creo que eso no es determinante. Lo determinante es el respeto y el reconocimiento del respeto. Que, insisto, es un tema social. ¿Por qué se ríen del profesorado? Porque se le ha perdido el reconocimiento de la autoridad”.

–Uniformes escolares “Es curioso, los que llevan uniforme son los centros en los que el profesorado funciona bien. Donde hay un equipo directivo que lidera y el profesorado está implicado. Es compartir una misma estética, ni mejor ni peor. Además, así no hay discusiones entre preferencias de moda. Todos son iguales, y hay mucha más comodidad para los padres, claro”.

–Jornada partida “Es complicado. El Ministerio habla sin tapujos de que quiere alargar el número de horas. Además ayuda a conciliar la vida laboral con la personal. En Canarias tenemos un refuerzo en horario de tarde de tres horas a la semana para Matemáticas, lenguaje e idiomas”.

–Relación con los sindicatos “El que más consigue en el ámbito sindical es el que más sabe, no el que más grita. Han de readaptar su función”.

0