fbpx

“La evaluación sirve más para exigir que para elegir centro”

Experto en evaluación educativa y responsable de la participación iberoamericana en PISA 2009, la hipótesis de Martínez Rizo es que “España mejorará en PISA 2009 respecto a los datos de 2000”.

Pablo RoviraMartes, 27 de octubre de 2009
0

Felipe Martínez Rizo fue rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) y organizador del Grupo Iberoamericano de PISA. La semana pasada estuvo en Valencia para recoger la medalla de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

 

¿Cuál es la unidad óptima de evaluación?
La confusión de unidades es lo que hace que a veces se comunique mal. Se evalúa al alumno y también al Estado cuando se compara internacionalmente. Se evalúa el centro y en países como España, también a las autonomías. La clave es hacer la evaluación adecuada para cada cosa.

 

¿Cuál es el plan evaluador en México?
El INEE nació en 2002 para realizar las evaluaciones nacionales con independencia de la Secretaría [Ministerio]. Desde entonces, hacemos evaluaciones con suficiente información para que sirvan para cada uno de los 32 estados federales de México.

 

¿Evalúan a los centros?
El INEE llega hasta los estados federales pero el Ministerio sí los evalúa.

 

¿Este organismo es público? ¿Independiente?
La Junta Directiva está presidida por el ministro, pero es uno de los 15 miembros de la Junta, compuesta por funcionarios, sindicatos, padres de familia, sector empresarial y ONG. Por otro lado, existe un consejo técnico formado por 16 especialistas mexicanos o extranjeros nombrados por su prestigio profesional. La autoridad se entera de los informes un poco antes de darlos a conocer. Se acostumbra a presentarlos al presidente de la República y al ministro a las diez de la mañana, y a la una de la tarde es la rueda de prensa para darlos a conocer a toda la sociedad.

 

¿Qué información transmiten a los docentes, a las familias, a la sociedad?
En los seis años que lo dirigí sacamos más de 200 publicaciones accesibles al público en la web. Pero no es suficiente. La comunicación necesita que también el receptor pueda entender información de cierta complejidad. Si una sociedad no entiende un porcentaje (frecuente en mi país), comprender ciertos tecnicismos es difícil y aparecen interpretaciones inadecuadas.

 

¿Desde 2002, esta cultura de la evaluación se ha notado en la mejora del sistema?
Algo pero poco. No ha sido totalmente inútil el esfuerzo. En los primeros informes vimos que el resultado más bajo era en las Teles Secundarias (escuelas rurales unitarias), que representan más de la mitad de los centros mexicanos, en contra de lo que se podía pensar socialmente de que eran una minoría. Esta información dio pie a un programa específico para estas escuelas. Las evaluaciones sirven si proporcionan resultados utilizables. Sirve de poco saber si estás por encima o por debajo de Finlandia.

 

Qué le parece si le digo que en España algunas evaluaciones son “para uso interno” como es el caso de la Comunitat Valenciana.
Por poder hacer, se puede, pero no tiene ningún sentido. Es fundamental que la sociedad conozca sus resultados. Más que para que puedan elegir el centro, para que puedan exigir, sea el centro que sea el que lleven a sus hijos.

 

Otras (Andalucía) utilizan el modelo PISA de poner los resultados en escala 500 y aplauden que la mitad de los alumnos supere esa media.
La cuestión es cómo se definen los niveles.Y eso no es simplemente dividir en seis tramos. Si se hace así, no vale y no tiene nada que ver con PISA.

 

¿La evaluación tiene que ser externa a la Administración?
Creo que es mejor, pero ni es condición necesaria ni tampoco es suficiente. Lo importante es la calidad técnica del equipo que las lleva a cabo.

 

La importancia que PISA ha adquirido ‘impone’ las evaluaciones por competencia aunque todavía existen, al menos en España, las curriculares.
Ninguna Educación pretende que los alumnos sepan cosas y no sean capaces de utilizarlas. Si una persona es capaz de resolver las pruebas de PISA, no tengo la menor duda de que está bien educado y una Educación que no logre que los alumnos resuelvan este tipo de problemas es que no está del todo bien.

 

Sólo tres comunidades autónomas no han participado en PISA 2009. ¿Qué le parece?
Yo creo que hay que verse con objetividad aunque entiendo que para un político pueda ser algo amenazante. Tampoco anima a participar algunas lecturas amarillistas de los informes PISA. Creo que los resultados españoles no son malos. Mi opinión es que el bajón producido en 2006 respecto a 2003 no fue real porque uno de los defectos que tenía PISA era que medía peor los niveles bajos de rendimiento.

 

Bueno, se bajó también desde 2000.
Mi hipótesis es que España estará en 2009 algo mejor que en 2000.

 

Los Objetivos de Lisboa exigen determinadas tasas de titulaciones. ¿Cómo se casan esas medidas de flexibilidad del sistema que permiten aumentar las titulaciones manteniendo los rendimientos académicos?
La tendencia de futuro es a alargar la edad de escolarización. Esto es complicado porque no todos los chicos están igual de preparados ni tienen el mismo interés. En mi país, el abandono educativo se debe más a desinterés que a problemas económicos. Esta dicotomía no es inexorable, porque PISA demuestra que en países como Finlandia o Corea tienen resultados muy altos y al mismo tiempo consiguen menos desigualdad y fracaso.

 

Otras frases

 

Repetición
“La repetición es muy latina y está puesta en duda, pero no terminamos de convencernos. Dejar de repetir no arregla las cosas por sí mismas, pero si hemos visto que repetir tampoco sirve, la promoción automática siempre será mejor que la repetición”.

 

Modelo integrador
“Alargar la etapa comprensiva da mejores resultados”.

 

Dedicación
“México tiene 1.300 horas lectivas y Corea 1.200 ¿Cuántas efectivas? Corea sigue teniendo 1.200 y México 900. Además, el alumno coreano trabaja en casa otras 1.200 y el mexicano 100. Al final, en Corea se estudia más del doble de horas”.

 

Aspectos culturales
“En México y en España el alumno que saca buenas calificaciones se avergüenza y le hacen burla. Estas cuestiones escapan del ámbito educativo pero influyen en los resultados del sistema educativo”.

 

Familia Vs. Escuela
“Las interpretaciones que atribuyen los malos resultados al hogar y no a la escuela no son adecuadas. Una buena escuela y un buen docente pueden hacer mucho”.

0