fbpx

PP: “Creemos en el ministro, pero el PSOE no está por la labor de alcanzar el Pacto”

El portavoz del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, lamentó que el PSOE, una vez más, le haya negado “la mano tendida” para solucionar la situación crítica por la que atraviesa la Educación en España.
Diego FranceschMartes, 3 de noviembre de 2009
0

El pasado 27 de octubre, el PSOE desaprovechó la ocasión de hacer un gesto hacia el PP sobre su voluntad de alcanzar un pacto. El portavoz del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, lamentó que el PSOE, una vez más, le haya negado “la mano tendida” para solucionar la situación crítica por la que atraviesa la Educación en España, al rechazar la toma en consideración de la proposición de ley para que los profesores sean considerados como autoridad pública.

El PP viene utilizando este aspecto de la autoridad docente como prueba de que el PSOE no quiere modificar la LOE, lo cual el principal partido de la oposición considera como la mejor muestra de que el PSOE no quiere pactar si esto implica alguna modificación en la ley orgánica. Y en esto, el PP quiere además abrir una brecha entre el PSOE y el Gobierno. “Vengo insistiendo en que creemos en la voluntad firme del ministro para alcanzar un pacto –afirmó Gómez Trinidad en el Pleno de la semana pasada– y el ministro nos va a tener ahí, pero cada vez que el PSOE se manifiesta en esta Cámara está demostrando con hechos que no está por la labor de alcanzar un pacto”.

Por su parte, la portavoz socialista, Cándida Martínez, considera “poco oportuna” la presentación de esta iniciativa parlamentaria. Ella cree que es un tema para el pacto, no para “hacer demagogia” en el Parlamento. En este sentido, Martínez afirmó que “hablar de la autoridad docente, del prestigio del profesorado, de su reconocimiento social” debe hacerse “en un debate serio y sereno en el marco del pacto que el Gobierno ha ofrecido al conjunto de las fuerzas políticas”.

En definitiva, este nuevo desencuentro formal y político pone más dificultades a Gabilondo para llegar a acuerdos sobre el fondo del pacto. Gómez Trinidad cree que la iniciativa del PP sobre la autoridad “goza de un consenso social” y es un “clamor unánime” por parte de sindicatos y comunidades autónomas. Sobre la necesidad de reformar la LOE, el diputado asegura que “se necesita un marco estable de ámbito nacional que tenga el nivel de ley orgánica”.

Tras el rechazo de la proposición, Gómez Trinidad dijo que “lamentablemente el PSOE ha negado esta mano tendida y se me ocurre pensar que o no es consciente de la situación o, lo que es peor, siendo consciente, no le importa”. Gómez Trinidad remató asegurando que se había perdido “una ocasión magnífica” para demostrar a la sociedad que hay entendimiento entre las dos fuerzas.

Cándida Martínez, por su parte, recalcó que el tema de la autoridad docente es “central” dentro del Pacto de Estado, pero discrepa sobre el fondo del asunto. En su opinión, el PP reduce el concepto de autoridad al ámbito legal, hasta el punto de que “no se aumenta la autoridad del profesorado –dijo– sino que se aumentan las penas”.

La portavoz socialista vincula la autoridad a su cualificación, a una carrera profesional que incentive las buenas prácticas, a la mejora de las condiciones de trabajo, a las normas de convivencia en los centros y a la formalización de un pacto con las familias y medios de comunicación.

En relación con este rechazo, el sindicato ANPE, que ha sido el impulsor de esta medida en toda España, afirma que “los maestros y profesores desempeñamos una tarea muy difícil que no está valorada como se merece y, de hecho, las medidas de apoyo al profesorado contenidas en la vigente ley no están desarrolladas, ni tampoco hay un Estatuto docente, una promesa electoral incumplida hasta ahora en las dos últimas legislaturas”.

Para esta organización sindical, el rechazo “es una señal negativa sobre la posibilidad de conseguir el acuerdo entre partidos necesario para el Pacto político y social por la Educación”.

Prolongar hasta lo 18 años
Por otra parte, el ministro el Gabilondo sorprendió el pasado 29 de octubre en una entrevista en RNE con la la posibilidad de que “haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años, como en otros países ocurre”, aunque esta medida no se aplique inmediatamente.

Como respuesta a la propuesta del PP de instaurar un Bachillerato de tres años, el ministro explicó que el sistema educativo español es “demasiado rígido y le falta flexibilidad” por lo que “cada vez que uno entra en un camino se topa con una pared”. También dijo que “no es transversal” y que “hay que volver hacia atrás para empezar otra vez” sin que se le reconozca al estudiante lo hecho hasta ese momento.
“Dentro de esa rigidez –añadió Gabilondo– sí es bueno que analicemos seriamente cuál es el alcance y el tipo del Bachillerato” y puso el ejemplo de Portugal, con un sistema más flexible y con distintas posibilidades de Bachillerato.

Reivindicación permanente e irrenunciable de ANPE
El reconocimiento de la figura del docente como autoridad pública es una “reivindicación permanente e irrenunciable” de ANPE, motivo por lo que este sindicato de profesores considera el rechazo a la proposición como “una oportunidad perdida”. ANPE asegura que “la autoridad del profesor es un componente básico de la relación educativa porque proviene de la responsabilidad que el docente tiene sobre sus alumnos”. Por eso, “la protección jurídica de los profesores ante las agresiones y ante cualquier situación de violencia en las aulas debería ser un principio básico en una sociedad que garantiza los derechos de sus ciudadanos”. ANPE considera que “sin otra justificación que la pura confrontación política, hemos perdido una oportunidad histórica para enviar a la sociedad el mensaje de que la tarea que los profesores llevan a cabo es imprescindible y merece ser protegida”.

Según esta organización, se ha argumentado que existen ya instrucciones del Fiscal General del Estado y una disposición sobre la autoridad de los funcionarios en el Código Penal, pero “estas medidas no han garantizado hasta ahora una protección suficiente para los docentes”, repone ANPE. Para este sindicato docente, “introducir una modificación en el apartado referente a las medidas de apoyo al profesorado que contiene la LOE, hubiera constituido una buena respuesta a tantos agravios y desprotección como sufren los docentes”.

ANPE reconoce que “evidentemente esta medida por sí sola no es suficiente para asegurar la autoridad del docente, que tiene también un claro componente de prestigio personal y de reconocimiento social, pero hubiera constituido un paso importante, tan necesario como el resto de las medidas, para mejorar la convivencia”. Además, hubiera constituido una muestra de la obligada coordinación del Estado en política educativa.

Bases del Pacto
El documento de bases para un Pacto social y político por la Educación entregado por el Ministerio a los sindicatos contiene un preámbulo y 11 puntos con afirmaciones como las siguientes:

–Estabilidad normativa
“La sociedad no demanda más leyes educativas sino que nos pongamos de acuerdo en la mejor aplicación o, en su caso, mejora de las ya existentes”.

–Diagnóstico
“Se partirá del último informe de la OCDE, los informes del Consejo Escolar del Estado y de los consejos de las comunidades autónomas”.

–Profesorado
“Tenemos que conseguir un mayor reconocimiento social de la imprescindible labor del profesorado”.

–Evaluación de etapas
El texto de bases alude a todas las etapas educativas y a su función en el sistema escolar.

–Formación y empleo
“La formación es decisiva para el desarrollo personal y la inserción en el ámbito laboral”.

–Modernización universitaria
Se propone avanzar en la integración en el Espacio Europeo y conseguir la excelencia.

–Becas y ayudas
“El objetivo ahora es incidir en el diseño de un nuevo modelo de becas integral que contemple nuevas modalidades, que actualice los umbrales de renta y favorezca la flexibilidad, la movilidad, los idiomas, etc”.

–Flexibilidad y transversalidad
Permeabilidad entre etapas y entre el sistema educativo y el mercado laboral.

–Modernización e idiomas
Alude a “nuevas formas de enseñar y de aprender”. Con la introducción de las nuevas tecnologías y las lenguas extranjeras.

–Participación y apertura
“Un gran acuerdo como éste debe hacerse con la máxima participación y transparencia”.

–Financiación
Incremento de la financiación, rendición de cuentas y eficiencia en el gasto educativo.

0