fbpx

14 alumnos con NEE serán 14 músicos profesionales

Laura Gómez LamaMartes, 10 de noviembre de 2009
0

El proyecto educativo Tots músics, tots diferents –todos músicos, todos diferentes– es una idea originada y desarrollada en el Conservatorio de Música de Torrent en Valencia. La iniciativa permite por primera vez en nuestro país la admisión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en las enseñanzas elementales de Música y consiste en:
• Reservar un número de puestos escolares de la oferta general del centro para 14 alumnos con NEE.
• Adaptar e individualizar las pruebas de acceso al primer curso de enseñanzas elementales.
• Hacer un seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos seleccionados.

Se trata de desarrollar nuevas estrategias que consideren las limitaciones por discapacidad como una diferencia, partiendo de la firme convicción de que las enseñanzas de Música pueden ser cursadas por ellos, ya que las aptitudes musicales están presentes en todos los seres humanos. La iniciativa no tiene por tanto carácter asistencial o de entretenimiento, sino que encaja con la enseñanza reglada de Música, proporcionando una Educación Artística de calidad que garantiza la calificación del futuro profesional del alumno.

Adecuación del proyecto

Para ello, bien es cierto que hay que adaptar, facilitar el acceso al currículo, buscar alternativas metodológicas, pero en ningún caso a costa de desvirtuar estas enseñanzas oficiales, para que los alumnos con discapacidad que las superen gocen de las mismas capacidades y competencias que el resto.

El proyecto contribuye al desarrollo integral de la personalidad de estos 14 alumnos de Educación Especial reforzando en todo el grupo la transmisión de valores prosociales y facilitando la interacción satisfactoria entre todo el alumnado, con o sin discapacidad.

El centro también se coordina con los colegios donde están escolarizados para evaluar mejor el impacto de la Educación Musical en los chicos, procurando siempre aumentar las expectativas de éxito personal y el incremento de la autoestima. Para ello, se implica tanto al profesorado –ofreciéndole alternativas metodológicas y conocimiento sobre la discapacidad– como a las familias y a los colegios donde están escolarizados los chicos.

Además, hay que destacar que el proyecto ha despertado gran interés entre las revistas especializadas, y se ha solicitado su participación en conferencias , seminarios y grupos de trabajo.

La evaluación del proceso y de los resultados la asume un grupo de investigación que garantiza su fiabilidad. Estos  resultados indican la plena integración del alumnado con NEE y el éxito en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

El proyecto tiene asegurada su continuidad y busca su consolidación ya q ue sus coordinadores están abiertos a compartir sus investigaciones con otros centros interesados.

Quiénes se benefician

Esta iniciativa beneficia a toda la comunidad educativa:
• Los alumnos seleccionados durante estos últimos cinco años y matriculados en los diferentes cursos de las enseñanzas elementales.
• El conjunto del alumnado del conservatorio pues se han incrementado los recursos disponibles y se han mejorado muchos de los procesos relativos a la organización y a la didáctica.
• El profesorado que se beneficia de la formación recibida y de la difusión del trabajo y, como no, los premios conseguidos , ya que el proyecto ha obtenido la Mención Especial del Premio a la Acción Magistral 2009.
• Todo el alumnado de los conservatorios valencianos, pues se ha regulado la admisión de discapacitados a partir de esta experiencia.

0