fbpx

10 años con la superación personal como reto común

Madrid acogió el X aniversario del programa Actividades con Personas con Discapacidad.

Alicia AdroverMiércoles, 18 de noviembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

El pasado día 5 se celebró en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el X aniversario del programa Actividades con Personas con Discapacidad bajo el lema La superación personal cómo meta, un acto benéfico organizado por la ONG Desarrollo y Asistencia.

La entidad cuenta con un grupo de voluntarios que hacen labores de acompañamiento a personas que están solas o en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid, y ya tiene más de 1.600 voluntarios cuya función es ofrecer tiempo, amistad y afecto.

Para celebrar este aniversario la ONG contó con la colaboración del presentador del programa ¡Tú sí que vales! Christian Gálvez, que entrevistó a  Miriam Fernández, ganadora de la II edición del programa. Miriam es una joven cantante de 19 años, que tiene parálisis cerebral y que ha conseguido superar muchas barreras: es campeona de natación, y  desde pequeña destacó cantando y componiendo canciones hasta que, a los 14 años, actuó en la II gala Niños contra el Cáncer, con su canción Ensueño. Desde entonces no paró de actuar en festivales benéficos y en enero de 2008 ganó el concurso ¡Tú sí que vales! Su intervención se enmarca en el objetivo de la ONG de crear espacios de reflexión ética y social.

Miriam Fernández contó con naturalidad su experiencia transmitiendo valores como el esfuerzo, la constancia y sobre todo la voluntad de superarse. Cómo dice ella en una de sus canciones, “la ilusión es importante porque te ayuda a vivir”.

Para hacer llegar el mensaje solidario a la sociedad, la organización persigue estos objetivos:
• Desarrollar programas dirigidos a personas que se encuentren en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación, pobreza, desarraigo familiar, discapacidad y cualesquiera que sean sus causas.
• Reconocer la libertad de las personas y el respeto que merece su propia dignidad.
• Apoyar a los familiares de las personas atendidas, ofreciéndoles respaldo y proporcionándoles un respiro.
• Promover el voluntariado y contribuir a la cohesión social a través de la solidaridad.

Voluntariado familiar
El objetivo de este programa para familias es atender a personas con discapacidad de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Estos son recogidos los sábados por una familia que pasa toda la mañana con ellos en alguna actividad organizada por la ONG, lo que supone un respiro para la familia del niño, una inyección de vitalidad y un paso más en la normalización de su vida, así como un beneficio para la cohesión y sensibilización de toda la unidad familiar que participa.
“Es un programa que surgió hace tres años por la demanda de parejas que querían ser voluntarios pero que, al trabajar durante el resto de la semana, querían hacerlo juntos o en familia. Nosotros los integramos en el programa que este año celebra su X aniversario. El  éxito ha sido tal que de las 20 familias del primer año, se pasaron a 62 el pasado. Éste hemos tenido que rechazar solicitudes al llegar a 170 familias voluntarias. Sin embargo, conviene recordar que tenemos otros programas, como el de acompañamiento en hospitales, que necesitan mucho más voluntariado del que tienen”, explica Mª del Valle Pinaglia, directora de la iniciativa.

Según ella, es interesante ver cómo familias enteras cambian su manera de ver la discapacidad. “Los padres cuentan que para sus hijos pequeños las sillas de ruedas no existían porque no las miraban al pasar. Ahora, los niños se paran a ver si es alguno de sus amigos”.

A través de la web www.desarrolloyasistencia.org se puede conocer su programa de actividades, así como la información sobre los diferentes perfiles con los que trabaja:
Voluntariado en hospitales. Acompañamiento de pacientes internos y el apoyo a sus familiares.
Actividades de ocio y tiempo libre. Para la integración social del discapacitado físico o psíquico.
Voluntariado de apoyo a personas sin hogar. En el Centro Municipal de Acogida San Isidro viven personas con problemas como alcoholismo, drogadicción… Los voluntarios les visitan cada semana, hablan con ellos, les ayudan o les acompañan al médico.
Voluntariado en residencias de personas mayores. El papel de los voluntarios es muy importante, ya que en muchos casos los medios no son suficientes para atenderlos de forma individualizada.

En este último apartado, Mª del Valle nos explica que todos tenemos nuestras capacidades y discapacidades, y prueba de ello es que la Fundación Síndrome de Down se puso en contacto con la ONG porque uno de sus chicos quería ser voluntario: “Pensamos que lo que podía dar era cariño y hoy visita a personas mayores en una residencia”, concluye.

0