fbpx

El Ministerio no quiere concretar los requisitos mínimos de los centros

Adrián ArcosMartes, 15 de diciembre de 2009
0

Un récord absoluto de enmiendas. Más de 178 fueron las que presentaron las organizaciones sindicales al borrador de Real Decreto de Requisitos Mínimos. Lo hicieron el pasado jueves en la reunión de la Permanente del Consejo Escolar del Estado, que finalmente aprobó la mayoría de enmiendas que tenían que ver con la adjudicación y concreción de los metros cuadrados de los espacios de los centros y las condiciones. Pero también esa mayoría de enmiendas contó con el rechazo de la Administración.

El Ministerio se escudó en un Real Decreto de 2006 para no incluir los criterios de espacios en el borrador. Concretamente se trata del Código Técnico de Edificación, que recoge algunos aspectos técnicos de la construcción de espacios escolares. Según explica STES, “la jurista del Ministerio afirmó que dicho código contiene muchas más pormenorizaciones sobre cómo se deben construir los centros que las que se proponen, por lo que el Ministerio no asume ninguna de las enmiendas referidas a medidas de espacios escolares ni las que entran en contradicción con la LOE, como las del primer ciclo de Infantil o las de las ratios”, ya que estos últimos requisitos les corresponde fijarlos a las comunidades autónomas.

Pero todas las organizaciones denuncian que, de forma general, todos los requisitos se dejan en manos de las consejerías. Para Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, estos déficits en la norma estatal “suponen que los centros podrán tener requisitos mínimos distintos según la comunidad autónoma en la que estén”. FSIE ha solicitado al Ministerio que “tratándose de un Real Decreto de mínimos éstos se deben establecer con carácter general y para todo el Estado”.

Mantener la titulación
En relación con la disposición adicional octava que se refiere a las titulaciones, FSIE ha solicitado que “la aplicación de este Real Decreto garantice el mantenimiento del empleo a todos los profesionales de la enseñanza concertada y privada que en estos momentos imparten docencia”. Es decir, que las obligaciones de titulación que pudieran establecerse sólo afecten a los nuevos profesionales que se incorporen a los centros a partir de la entrada en vigor del RD.

Desde USO consideran que “los docentes que están desa-rrollando su trabajo y que en su día cumplieron con los requisitos mínimos establecidos, deben seguir ejerciendo en las mismas condiciones”. En este sentido, el sindicato pide una nueva redacción del apartado 1, que se refiere a los profesionales habilitados.

Antonio Redero, secretario de Enseñanza Pública y FP de FETE-UGT, considera que “este Real Decreto de requisitos mínimos afecta a las condiciones laborales del profesorado, y por tanto el Ministerio lo debería de haber discutido con las organizaciones sindicales en la Mesa Permanente con bastante antelación”.

En el mismo sentido se pronuncia CCOO. Su representante, Luisa Martín, se muestra en desacuerdo con las formas y el fondo de este RD. “Con las formas, porque es muy grave que el Ministerio, ante un decreto de tal calado y que afecta a las condiciones laborales y a la calidad de la enseñanza, no cuente con los sindicatos más representativos; y en el fondo, porque es desregulador y termina con la mayoría de especificaciones del anterior Real Decreto 1004/2001”, declara Martín.

Al final del debate, CCOO, STES, ANPE, UGT y FSIE presentaron una propuesta por escrito exigiendo tiempo suficiente para poder analizar y enmendar los decretos que se presenten. Exigieron también que, si esos proyectos afectan a las condiciones, sean tratados en la Mesa de Enseñanza.

LOS DÉFICTS DEL BORRADOR

  • Infantil

No establece requisitos para los centros que impartan el primer ciclo de Infantil, salvo la titulación del personal, aunque con respecto al anterior Real Decreto 1004/1991, rebaja el número de personas con la titulación de maestro que debe haber en el centro. El 1004 establece algunos requisitos mínimos para los centros de primer y segundo ciclo, pero el proyecto lo deja en manos de las consejerías.

  • Primaria

El 1004 marca un mínimo de 1,5 m2 por alumno y 30m. por aula, pero ahora desaparece el número de metros mínimo del aula. Desaparecen los m2 de los dos espacios por cada seis unidades para desdobles y actividades de refuerzo. El 1004 marca una sala polivalente de 100 m2, y ahora desaparece. Ambos decretos contemplan un patio de recreo con un mínimo de m2, aunque el 1004 marca tres m2 por alumno y ahora no. En el proyecto desaparece el espacio cubierto para Educación Física que el 1004 fijaba en un mínimo de 200 m2, incluido vestuario. Desaparece el tamaño mínimo de la biblioteca y de la sala del profesorado.

  • Secundaria

El 1004 marca un mínimo de 1,5 m2 por alumno y 40 m. por aula; ahora desaparece el número de metros mínimo del aula. Tampoco se contemplan los 100 m2 de aula taller por cada 12 unidades o fracción. Desaparecen también el mínimo de m2 que deben tener las aulas de Música, Informática y Plástica y las del Laboratorio de Ciencias Experimentales que antes marcaba el 1004. Ambos decretos contemplan un patio de recreo con un mínimo de m2, aunque el 1004 marca tres m2 por alumno y ahora no.

  • Bachillerato

Desaparecen la superficie mínima de los laboratorios y de las aulas de Dibujo y Tecnología y la superficie mínima de las dos aulas dotadas de instalaciones adecuadas para la modalidad de Artes.

  • Formación Profesional

El 1004 establecía los requisitos mínimos para impartir enseñanzas de FP, pero en el proyecto se dice que los centros que impartan títulos de FP se atendrán a los requisitos mínimos que establece este RD y el RD 1538/2006. En cuanto a los PCPI, los requisitos que deben cumplir los centros que impartan estos programas los fijarán las Consejerías de Educación.

0