fbpx

El PP espera un cambio de modelo basado en la libre elección de Educación, lengua y centro

Adrián ArcosMartes, 5 de enero de 2010
0

El ministro, Ángel Gabilondo, constató el pasado 29 de diciembre que “el Pacto tiene viabilidad” y la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, se muestra “optimista”. Son las dos visiones de un Pacto educativo que parece que finalmente puede llegar a buen puerto. Gabilondo anunció que “dentro de dos meses estaremos en disposición de presentar un texto con contenidos concretos, ya que existen puntos de aproximación en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y Pacto por los educadores y la comunidad educativa”.

Desde el principal partido de la oposición, la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, manifestó que “si se ve con claridad la necesidad de un Pacto es porque las partes que tenemos que llegar a ese acuerdo estamos convencidas, al menos, el PP, de que el sistema educativo actual ha fracasado y es necesario un cambio de modelo”. Cospedal volvió a definir la libertad de enseñanza del artículo 27 de la Constitución como el pilar básico del Pacto. Para ella, constituye un principio que recoge la libertad de los padres a elegir la Educación que quieren para sus hijos, para elegir la lengua vehicular de la enseñanza y el centro educativo. Otros dos pilares del Pacto serían “el principio de calidad y el establecimiento de un Sistema Nacional de Educación que establezca un currículum escolar básico en todas las etapas que contenga unos mínimos y que se aplique en todas las comunidades”.

Por su parte, desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep A. Duran i Lleida, ha denunciado que “el Gobierno y el PP están dejando de lado a las demás fuerzas políticas y están negociando la reforma educativa de espaldas al Parlamento. El dirigente de CiU advierte que “si Gobierno y el PP fundamentan su Pacto en recortes en las competencias autonómicas no simplemente no se pondrán de acuerdo con CiU” si no que hará todo lo que esté a su alcance “para que se aplique, al menos en Cataluña, la ley de Educación pactada sólo entre CiU y los socialistas”.

Las organizaciones sindicales y de padres, por otro lado, consideran un avance muy importante el anuncio realizado por el ministro, pero demandan también otros puntos que parecen quedar fuera del Pacto. ANPE no quiere que se olviden aspectos como “la mejora de la convivencia y la vertebración y cohesión del sistema educativo, un asunto de enorme calado que afecta no sólo a las enseñanzas sino a la posibilidad del Estatuto Docente y al reconocimiento de la autoridad del profesor”.

FSIE, desde la defensa de los profesionales de la enseñanza concertada y privada, espera “ver y comprobar que el desarrollo del trabajo anunciado por el ministro en los dos próximos meses atiende también las necesidades de esta otra parte importantísima del sistema educativo”. Especialmente, el sindicato está dispuesto a analizar el tratamiento que tengan en el Pacto los docentes y no docentes de este sector, ya que “sería descabellado plantear un Pacto con medidas sólo aplicables a los funcionarios docentes”.

La Cofapa, por su parte, se une a las reclamaciones anteriores y espera que “haya un debate real y con participación de todos los agentes sociales sobre otros temas tan relevantes como la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir la Educación que desean para sus hijos o los conciertos educativos.

Los padres que se muestran realmente críticos son los de la Concapa. Para ellos, “la propuesta de Gabilondo no puede considerarse seriamente como un Pacto de Estado, en todo caso, podrá llamársele pacto de mínimos, convenio sectorial o acuerdo político”. Según la Concapa, “el ministro ha obviado temas tan importantes como el derecho a estudiar en castellano en toda España, la gratuidad de la FP y el Bachillerato en todos los centros, la resolución de la asignatura de EpC, la transparencia en la gestión de los centros, las necesarias evaluaciones, el derecho de los padres a educar a los hijos según sus propias convicciones y el derecho a elegir centro educativo sin trabas ni restricciones”.

0