fbpx

Debate y teatrillo contra superstición y vejación

La asociación Intercanvi tiene como objetivo principal la ayuda a Guinea Bissau, gran olvidado de África.

Laura Gómez LamaMartes, 5 de enero de 2010
0

La asociación sin ánimo de lucro Intercanvi, aconfesional y apolítica, tiene como objetivo principal la ayuda a Guinea Bissau –gran olvidado de África con un índice de desarrollo humano sólo superado por dos países en todo el mundo y donde la cooperación ha empezado a llegar hace relativamente poco–.

Mutilación femenina
En esta zona se practica la lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos, una mutilación reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Sin embargo, esta forma extrema de discriminación está muy arraigada y es practicada casi siempre en menores.

Para agravar la situación, Guinea Bissau no tiene leyes que protejan a las mujeres de la mutilación genital y se ha hecho poco por concienciar a la población, incluidas las víctimas, para que sean capaces de conocer y defender sus derechos. En el 9o% de los hogares donde trabaja Intercanvi junto a ECA-D, se realiza esta práctica a las niñas.

La Educación y el diálogo son la única forma de combatir las ideas falsas y la superstición, lo que podría mejorar la salud de todas las familias en Guinea Bissau, por lo que el objetivo del proyecto de Intercanvi es luchar contra esta vejación constante y real en todas las regiones del país, especialmente donde existe una mayor concentración de personas de las etnias Mandinga y Fula.

A través de agentes comunitarios, la sensibilización se dirige a las propias fanadoras, así como a los lideres comunitarios, para provocar un cambio en la mentalidad. Se tienen previstas acciones directamente en las comunidades con adultos y niños adolescentes, potenciando el conocimiento de sus derechos y garantizando la participación en todas las etapas de su desarrollo.

Así se editarán una serie de informaciones de fácil lectura, talleres de sensibilización y representaciones en forma de teatro, intentando llegar a un entendimiento que poco a poco lleve a la desaparición de esta práctica.

El proyecto tiene una duración inicial de 10 meses, aunque se han planificado actividades que tengan una sostenibilidad futura y no dependan de la financiación externa:
• No impositivas: se han diseñado conjuntamente con algunas de las comunidades con las que vamos a trabajar teniendo en cuenta la idiosincrasia de la población, por lo que son consensuadas sin imposición.
• Relacionadas: muchas se realizan en paralelo, ya que son consecuencia o necesarias para el éxito del programa global.
• Accesibles: el punto de información y tratamiento ha sido cedido por las autoridades sanitarias de la región en el hospital, lo que permite usar sus servicios y garantizar el acceso a toda la población con discreción y anonimato.  
• Especializadas en atención y prevención de la MGF: empezando por formar al personal del servicio y de enfermería del hospital para que sirvan de apoyo y de divulgación de los objetivos del proyecto, se pondrá en marcha la campaña de sensibilización a través de reuniones con los líderes comunitarios para explicar los motivos y las actuaciones, con los actores principales de la tabanca sobre la mejora de la salud de la mujer, con los diferentes actores sociales para crear grupos de discusión y llegar a conclusiones, y teatrillos explicando  el proceso para que todos los habitantes se identifiquen en un rol y vean desde fuera el papel que están jugando. Esto hará que las conciencias se remuevan.

0