fbpx

El PP exige un cuerpo nacional docente como condición al Pacto

Adrián ArcosMartes, 19 de enero de 2010
0

Garantizar el carácter nacional de los cuerpos docentes como uno de los pilares fundamentales en los que tiene que fundarse el Pacto. Así lo recoge el documento que presentó el pasado lunes el PP en un acto celebrado en Toledo, donde se reunieron los representantes educativos de todas las comunidades donde gobierna el PP y que estuvo presidido por el presidente del partido, Mariano Rajoy. El texto, que consta de 25 páginas y que recoge todas las propuestas del PP sobre el Pacto, incide en que ese “mantenimiento de los cuerpos nacionales debe incluirse en la elaboración del Estatuto Docente”.

Esta propuesta tiene que ver con la denuncia que el PP ya ha realizado en varias ocasiones y que tiene que ver con la Ley de Educación de Cataluña. Para el principal partido de la oposición, “la LEC supone la desaparición de los cuerpos nacionales de profesorado, porque se ordenan en cinco mientras que la LOE lo hace en 12, cambia su denominación e introduce homogeneidad entre perfiles profesionales distintos”.

El mantenimiento del carácter nacional de los cuerpos tiene que ver con la idea de vertebración del sistema educativo que propone el PP, y que incluye, además, “la necesidad de una formación básica común para todos los alumnos españoles, incluido el material didáctico”, así como “garantizar el derecho a la enseñanza en castellano en toda España”.

El documento propone también que “la asignatura de Educación para la Ciudadanía sea trasversal en los cursos de Primaria, y que en los de Secundaria se refiera a valores constitucionales”. En el Bachillerato la asignatura sería sustituida por Filosofía. El objetivo del PP es restablecer la asignatura de Filosofía en su configuración clásica, “despojándola del empobrecedor planteamiento que la concibe bajo el hilo conductor de EpC”.

El PP quiere que el Pacto suponga “una reforma en profundidad del sistema” y propone reducir un año de la ESO para ampliar el Bachillerato a tres años, con el fin de que “los alumnos puedan alcanzar un nivel formativo que garantice el acceso a niveles educativos superiores en condiciones adecuadas”. Asimismo defiende “la imposibilidad de pasar de un curso al siguiente sin haber aprobado las correspondientes asignaturas, salvo dos como máximo, siempre que se cuente con un informe favorable del departamento correspondiente”.

Sorpresa en el PSOE
Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, organizó una rueda de prensa justo después del acto del PP en Toledo, en la que manifestó su sorpresa “por el hecho de que el PP presente su propuesta en un acto de publicidad política y no en la mesa de negociación con el Ministerio”. Martínez se posicionó en contra de la idea del PP de reducir un año de la ESO, ya que para ella “no es coherente acortar el nivel educativo de nuestros jóvenes, llevando la enseñanza común de los 16 a los 15 años”. De esta forma, defendió el planteamiento del PSOE de mantener la Educación común hasta los 16 años, porque “asegura la igualdad de oportunidades y es un avance que es importante conservarlo”. “Podemos debatir sobre el Bachillerato, pero no vamos a admitir planteamientos que segreguen a nuestros jóvenes”, concluyó.

En su documento, el PP aboga por potenciar el aprendizaje del inglés, de forma que se empiece a estudiar en el segundo ciclo de la Educación Infantil (de 3 a 6 años). Se apuesta también por ampliar la libertad de las familias para elegir el tipo de Educación y el centro docente conforme a sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas. Otra de sus principales propuestas pasa por promover una FP para el empleo de alta calidad tecnológica. Se trata de “potenciar el sistema nacional de cualificaciones y FP, haciéndolo más integrado, flexible y transparente”.

Por su parte, Cándida Martínez insistió en que los socialistas quieren un Pacto “que impulse la FP, tal y como se plantea en la Ley de Economía Sostenible; que mejore la carrera profesional de los docentes, incremente su autoridad académica y su reconocimiento social; que modernice nuestro sistema educativo en idiomas y en TIC; y que profundice en la igualdad de oportunidades”.

El Ministerio también envió el pasado lunes un comunicado en el que anunció que va a “analizar ahora las propuestas enviadas por las comunidades autónomas y las aportaciones realizadas por los diferentes sectores de la comunidad educativa a fin de elaborar un texto con el máximo consenso posible para lograr el Pacto”.

MEDIDAS DEL PP DE CARA AL PROFESORADO

  • Formación inicial

Mejorar la formación inicial del profesorado mediante un plan de seguimiento que permita a las Administraciones indicar a las universidades si los nuevos programas de postgrado preparan convenientemente a los alumnos para una práctica docente de calidad.

  • Selección

Reformar el sistema de ingreso a los cuerpos docentes, de forma que atraiga a los mejores expedientes y garantice, como criterios de selección, el mérito y la capacidad.

  • Catedráticos

Recuperar el acceso directo, mediante oposición libre, al Cuerpo de Catedráticos de Secundaria para atraer a los mejores a dicho nivel.

  • Condiciones de acceso

Armonizar las mismas condiciones de acceso en todas las comunidades, evitando las disparidades actuales.

  • Formación permanente

Reenfocar convenientemente la formación permanente mediante la definición preceptiva de ejes prioritarios de formación que sean coherentes con la Estrategia Nacional y con sus objetivos de mejora.

  • Estatuto Docente

Elaborar el Estatuto Docente con el mantenimiento de los cuerpos nacionales de profesorado en toda España.

  • Derechos y deberes

Establecer los derechos individuales y colectivos de los profesores, así como sus deberes, para garantizar mejor las condiciones más idóneas para el desempeño de sus funciones.

  • Autoridad

Reconocer a profesores y maestros la condición de Autoridad Pública.

  • Carrera docente

Establecer una carrera docente constituida por el conjunto de grados que el profesor puede alcanzar a través de la evaluación de su desempeño, y el reconocimiento de su ejercicio profesional.

  • Desarrollo profesional

Abrir vías estables de desarrollo profesional en diferentes puestos técnicos de las Administraciones educativas.

  • Enseñanza universitaria

Posibilitar la movilidad hacia la enseñanza universitaria para los que acrediten su idoneidad.

0