fbpx

Guarderías corporativas, una opción para todos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Además del Plan Concilia, que flexibiliza horarios y mejora
la conciliación de la vida personal y laboral, otras iniciativas
como las guarderías de empresa empiezan a calar en
la sociedad para facilitar el día a día de todas las familias.

Autor: SALVADOR GARCÍA–ATANCE

La conciliación entre vida laboral y personal es una de las grandes preocupaciones de los últimos años. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha generado la necesidad de poner en marcha mecanismos que les permitan ejercer su actividad profesional a la vez que ejercer su papel de madre con la garantía de que sus hijos reciben los mejores cuidados durante sus horas de jornada laboral.
En España cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados servicios de guardería gratuitos o subvencionados, bien dentro de la misma empresa o fuera de ella. Hay otros casos en los que se recurre a una guardería que comparten varias empresas.

Resulta llamativo observar el despegue de las guarderías subvencionadas durante los últimos años, impulsado por dos razones fundamentales: la demanda de los empleados para obtener este tipo de servicios y las ventajas fiscales que obtienen las empresas que optan por esta medida.
Es un hecho, sin embargo, que este tipo de guarderías están reservadas para las grandes empresas con un número suficiente de empleados y que todavía son pocas las que disponen de estos servicios si los comparamos con otros ofrecidos a los empleados como el reembolso de gastos por transporte, el parking de empresa, el centro de deportes, el restaurante subvencionado y el ticket restaurante (estos dos últimos ya están disponibles en un 60,8% de los casos).

Resulta esencial, por tanto, que las empresas analicen qué servicio o servicios son o serían los más valorados por sus empleados para optimizar al máximo la inversión que hacen en ellos.
El servicio de guardería es un beneficio social que las empresas ofrecen a sus empleados y que repercute positivamente en la compañía, ya que contribuye a reducir problemas muy frecuentes como el absentismo laboral por motivos relacionados con el cuidado de los niños, la falta de concentración o la escasa productividad al no tener garantías de que los hijos están bien atendidos, la necesidad de abandonar la empresa con tiempo para ir a recoger a los hijos lejos del lugar de trabajo, etc.

Es un hecho que las guarderías corporativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados, disminuyen su preocupación y les proporcionan mayor capacidad para rendir en su trabajo. Además, contribuyen a aumentar su fidelidad a la empresa que les ofrece este tipo de servicio y su motivación, y mejoran del clima laboral.

Asimismo, las Administraciones Públicas, conscientes del escollo que para los padres supone acudir a su puesto de trabajo cuando tienen hijos pequeños, también están contribuyendo a fomentar que las empresas dispongan de servicios de guardería para sus empleados dentro de sus planes para conciliar vida laboral y personal, ofreciendo ventajas fiscales a las compañías que decidan poner en marcha esta iniciativa.

Las guarderías empresariales son, por lo tanto, una buena apuesta dentro de las medidas que las compañías establecen para fomentar la conciliación entre la vida laboral y la personal. Con ellas, todos salimos ganando; los empleadores consiguen trabajadores satisfechos, tranquilos y dedicados y los empleados todas las ventajas que supone saber que algo tan importante como sus hijos están recibiendo los mejores cuidados en su mismo lugar de trabajo o muy cerca de él.

0
Comentarios