fbpx

CiU pide estudiar el coste de los módulos de conciertos

Adrián ArcosMartes, 9 de febrero de 2010
0

La gratuidad real de los estudios obligatorios, tanto de la escuela pública como de la concertada, es uno de los elementos clave que debe recoger el Pacto. Así lo manifestó el pasado miércoles en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida. Pero para ello, “es fundamental, tal y como ya se previó en la LOE, estudiar la cuantía de los módulos de concierto para valorar el impacto del coste total de la gratuidad también en los estudios concertados, para ser previsto y cubierto por los Presupuestos Generales del Estado”, añadió el responsable de CiU.

Inmediatamente, la Concapa felicitó al diputado catalán “por solicitar este objetivo que no se recoge con suficiente claridad en el borrador del Gobierno sobre el Pacto educativo”. Asimismo, la Concapa exige al PP que “defienda también la gratuidad de la enseñanza no universitaria hasta los 18 años por considerar que la discriminación que padecen las familias de la escuela concertada es intolerable y va contra la justicia social más elemental”. Para esta confederación de APA “no puede hablarse de equidad si no hay gratuidad para los alumnos de ambas redes”.

La Concapa muestra también su conformidad con las declaraciones del portavoz de CiU al considerar que “el factor que más influye sobre los resultados académicos de los alumnos es la familia, por lo que son precisas medidas para promover la implicación de los padres en la Educación de sus hijos, ya que el documento del Gobierno olvida el papel de las familias”. Para Duran i Lleida, “el bajo rendimiento escolar no se puede solucionar únicamente desde la escuela”, por lo que reclama “más tiempo disponible par alos padres, ayudas económicas para aumentar el capital cultural de la familia y para mejorar la relación escuela-padres-alumnos”.

También la Concapa comparte con el diputado catalán que la Religión o la optativa de esta asignatura se imparta “dentro del horario escolar sin que se penalice a los alumnos que cursan esta materia, poniendo las clases a primera o última hora, fuera del horario escolar”.

Con respecto a las becas, Duran i Lleida pide al Gobierno que “cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional en lo que se refiere al traspaso de este apartado a las autonomías”. En cuanto a las becas universitarias, el portavoz de CiU denuncia que “no es admisible que en Cataluña haya un 15% de los estudiantes de todo el Estado y recibamos menos del 10% de los recursos”.

CiU, sin embargo, sí que se muestra de acuerdo con el curso orientativo propuesto para 4º de ESO en el documento presentado por el Ministerio.

0